publicidad

Testimonio de hispano pone en cuestión el reporte policial sobre muerte de afroamericano

Testimonio de hispano pone en cuestión el reporte policial sobre muerte de afroamericano

La grabación de un joven dominicano pone en cuestión la versión dada por el oficial que disparó por la espalda a un afroamericano 

'La víctima simplemente trató de escapar' Univision

“La víctima nunca tuvo control del Taser, nunca tuvo control de esa pistola eléctrica. Simplemente trató de escapar del hecho”. Es el testimonio de Feidin Santana, el dominicano que grabó el vídeo en el que se ve puede ver cómo un agente de policía dispara por la espalda al afroamericano Walter Scott.

Estas palabras y la grabación que realizó cuando iba de camino al trabajo pone en cuestión la versión del reporte oficial al que tuvo acceso CNN y donde podía leerse que Michael Slager, el policía de 33 años que realizó los disparos en North Charleston (Carolina del Sur), sostenía que la víctima le “arrebató la pistola eléctrica”.

publicidad

La casualidad quiso que este joven hispano decidiera sacar su celular y comenzar a grabar. “Simplemente vi al señor corriendo del policía. Decidí grabar el video cuando vi que había un tipo de… no voy a decir forcejeo, pero el policía estaba encima de la víctima”.  

Todo comenzó cuando Slager paró el carro donde viajaba el afroamericano por llevar rota una de las luces traseras. En el video grabado con la cámara del carro de policía -que se ha hecho público este jueves- puede verse cómo el agente se acerca al auto de manera correcta y le solicita la licencia, el registro y el seguro del auto. 

Una vez que Scott le da la licencia, el agente vuelve a su vehículo. Mientras Slager permanece en su unidad, puede verse que la víctima sale en un primer intento del vehículo, pero vuelve a meterse en él, tras dirigirse brevemente al agente. Pocos segundos más tarde, Walter Scott abre la puerta y sale corriendo hacia su izquierda.  En los últimos segundos del video, que no muestra la persecución de Slager, puede escucharse al agente diciendo: "Taser, Taser".

Video desde el auto del policía que disparó a Walter Scott Univision

Según Chris Stewart, el abogado de la familia de la víctima, ha declarado que Scott decidió salir de su vehículo corriendo por miedo a acabar en la cárcel dado que debía más de 18,000 dólares por pagos atrasadps de manutención de sus hijos.

Gracias al testimonio de Santana se ha podido saber que el policía salió corriendo tras Scott y le disparó por la espalda.

Otro testigo, que ha sido entrevistado por CNN, ha declarado que vio a los dos hombres en un forcejeo. 

Las dudas de Santana

Tras haber captado con su cámara el momento de la agresión, el dominicano Santana decidió no publicar las imágenes, pero sí dárselas a su familia, lo que ha permitido que se haya convertido en un nuevo caso de denuncia de presunto abuso policial.

publicidad

El caso ha sido ampliamente recogido por todos los diarios y las televisiones de Estados Unidos y también fuera del país. El caso ha tomado tal relevancia, que algunos ya han calificado a este joven hispano de “héroe”.

De hecho, se ha creado incluso una página en Facebook de fans de Feidin Santana, que cuenta ya con cerca de 2,000 likes.

Por su parte, el joven dominicano ha utilizado el muro de esta cuenta para agradecer el apoyo recibido: “Nunca imaginé que esto se transformara en tanto amor; gracias por todo, por esas palabras amables. Gracias".

No ha desaprovechado la ocasión y ha lanzado igualmente un mensaje para que situaciones como estas no vuelvan a repetirse: "Somos todos iguales, somos todos humanos. Querámonos y paremos todos estos asesinatos que ocurren en nuestro mundo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad