publicidad

Reveladores detalles inculpan de terrorismo a refugiado irakí

Reveladores detalles inculpan de terrorismo a refugiado irakí

Omar Saeed Al Hardan, un refugiado irakí residente de Houston, habría hecho planes para hacer un atentado en los centros comerciales Sharptown y Galleria en Houston

Houston, TX —Hoy compareció por segunda vez en una corte de Houston Omar Faraj Saeed Al Hardan, un refugiado irakí de 24 años de edad quien fue arrestado el pasado 7 de enero y enfrenta cargos por delitos relacionados con terrorismo.

Surgen detalles reveladores contra irakí acusado de terrorismo Univision

Investigadores del FBI y de otras agencias federales de seguridad que colaboran es este caso, acusan a Al Hardan de haber suministrado apoyo material a un grupo terrorista, suministrar información falsa en su solicitud de la ciudadanía estadounidense y dar falso testimonio.

En la audiencia, que inició a las 4:07 pm hora del centro, Al Hardan se declaró inocente de los cargos que se le imputan.

Pero hoy se dieron a conocer detalles de la investigación, la cual inició en abril del 2014, que relacionan a Al Hardan con Aws Mohammed Younis Al-Jayab, otro joven irakí residente de Sacramento, California y quien también enfrenta serios cargos cargos por delitos asociados con terrorismo.

Según investigadores del Departamento de Seguridad Interna y del FBI, entre abril del 2013 y octubre del 2014, Al Hardan se habría comunicado con Al-Jayab para hablar de sus planes de viajar a Siria para unirse a las fuerzas de ISIS.

publicidad

Los jóvenes habrían conversado además sobre los atentados en Boston y sobre los hermanos Tamerlan y Dzhojar Tsarnáev, quienes pusieron la bomba durante la Maratón de Boston en 2013.

Así mismo se reveló que Al Hardan habría comprado varios controles remoto a través de Ebay, que a menudo son utilizados en artefactos explosivos en Irak y Afganistan, según recalcaron los investigadores.

En la audiencia también se dijo que Al Hardan presuntamente pidió ser entrenado en manejo de fusiles AK-47 y realizó su entrenamiento en las afueras de Houston en el 2014. Investigadores dicen tener fotografías que prueban este argumento.

Pero uno de los detalles más perturbadores que se dieron a conocer en la audiencia fue que Al Hardan presuntamente conversó con su contacto en Sacramento sobre "posibles objetivos futuros" para cometer un atentado y se habría mencionado los centros comerciales Sharpstown y Galleria en Houston. El acusado habría comprado artículos para construir bombas.

De acuerdo con el juez a cargo del caso, cuando se le preguntó a Al Hardan como se sentía el día de hoy, éste expresó que estaba “estresado”. El juez también informó que el joven no ha recibido atención médica o sicológica recientemente ni tomado medicamentos.

Durante la comparecencia del Al Hardan en corte se dijo también que éste no ha estudiado inglés —habla árabe— y que estudió 11 años en Jordania.

publicidad

Al finalizar la audiencia, el juez determinó no fijarle una fianza porque considera que hay un alto riesgo de fuga.

Desde el momento de su arresto, el acusado ha estado en confinamiento solitario y hoy la defensa pido que se reconsidere esta decisión.

Antes de la audiencia hubo una reunión a puerta cerrada entre el fiscal, la defensa y el juez del caso para discutir, según el juez, mociones selladas y acusaciones en curso en contra de terceros que no han sido detenidos.

Con información del periodista investigativo Arnaldo Rojas de Univision Investiga

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad