publicidad
Centro comercial Galleria, en Houston

Refugiado detenido planeaba atentar contra dos centros comerciales de Houston

Refugiado detenido planeaba atentar contra dos centros comerciales de Houston

Al sospechoso se le acusa de intentar supuestamente detonar bombas a control remoto. El FBI lo sigue desde 2014.

Centro comercial Galleria, en Houston
Centro comercial Galleria, en Houston

El refugiado iraquí acusado de simpatizar con el Estado Islámico (SIS, por sus siglas en inglés) y detenido la semana pasada en Houston (Texas) pretendía atentar contra dos centros comerciales de esa ciudad texana como muestra de "lealtad" a la organización islamista, según una investigación federal.

Omar Al Hardan, de 24 años, compareció este miércoles ante el juez Lynn Hughes en Houston y se declaró no culpable de los tres delitos de los que se le acusa: apoyar a una organización terrorista extranjera, proveer información falsa para obtener la ciudadanía estadounidense y mentir a las autoridades federales.

publicidad

Hughes, por su parte, optó por mantener bajo custodia al acusado.

Durante la audiencia, el agente especial Herman Wittliff, del Departamento de Seguridad Nacional, explicó que Al Hardan pretendía instalar bombas en los centros comerciales Sharpstown Mall y Houston Galleria para detonarlas con control remoto.

Wittliff aseguró que el FBI le seguía la pista desde abril de 2014 y que recientemente había adquirido componentes para detonar artefactos caseros.

La Fiscalía, por su parte, acusó a Al Hardan de colaborar con otro refugiado iraquí detenido en California también la semana pasada para obtener entrenamiento armamentístico y, con el tiempo, viajar a Siria para combatir en las filas yihadistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad