publicidad
Bandera ISIS

ONU calcula que hay entre 2,000 y 3,000 combatientes del Estado Islámico en Libia

ONU calcula que hay entre 2,000 y 3,000 combatientes del Estado Islámico en Libia

Ocho expertos de Naciones Unidas alertan sobre la diseminación del grupo en el país africano.

Bandera ISIS
Bandera ISIS

El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) tiene entre 2,000 y 3,000 combatientes en Libia y ha demostrado su intención de controlar más territorio en el país del norte de África, pero es sólo uno de múltiples facciones en guerra, dijeron el martes expertos de la Organización de las Naciones Unidas en un reporte.

Los expertos que monitorean las sanciones de la ONU contra Al Qaeda y grupos derivados de esa organización dijeron en el reporte presentado al Consejo de Seguridad del organismo internacional que el grupo Estado Islámico se está beneficiando de sus "atractivo" y notoriedad en Irak y Siria, y representa "una evidente amenaza en Libia a corto y largo plazo".

publicidad

El comando central del grupo extremista islámico ve a Libia como "la mejor oportunidad para expandir su llamado califato" más allá de Siria e Irak, señalaron los expertos.

En el reporte de 24 páginas, empero, los expertos advirtieron que el grupo "enfrenta fuerte resistencia de la población, así como dificultades en construir y mantener alianzas locales" y que su amenaza "debe ser evaluada de manera realista".

No obstante, los expertos dijeron que existe preocupación por la diseminación del grupo Estado Islámico en Libia, dada la ubicación estratégica de esa nación en el Mar Mediterráneo y su utilización como un punto de tránsito en el norte de África.

Más territorio no sólo permitiría a los grupos ISIS y Al Qaeda tener más influencia en los conflictos actuales en el norte de África y el Sahel, sino que proporcionaría a los extremistas un nuevo centro de operaciones fuera del Medio Oriente, agregaron.

publicidad

Ocho expertos independientes designados por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon para monitorear las sanciones contra Al Qaeda y el grupo Estado Islámico redactaron el reporte.

De hecho, el el primer ministro francés Manuel Valls, reconoce que la situación en Libia es "indudablemente el gran tema de los próximos meses".

Hay "hoy sin duda combatientes que están en Siria e Irak que van a Libia" y "por tanto, Libia es indudablemente el gran tema de los próximos meses", dijo el primer ministro en declaraciones a la emisora Europe 1.

"Ese terrorismo, esa ideología totalitaria, muta permanentemente", agregó Valls, reiterando que ISIS y "el riesgo terrorista van a durar, no sólo a causa de lo que ocurre en Siria e Irak, sino también porque hay la situación en Libia, en África del oeste".

En lo que respecta a Libia, "la responsabilidad es no haber continuado la intervención" en 2011, según él.

Libia, país rico en petróleo, cayó en un caos después del derrocamiento y muerte en 2011 del dictador Moamar Gadafi. Está dividido entre un gobierno con parlamento elegido con sede en la ciudad portuaria de Tobruk, en el este de la nación, y un gobierno respaldado por milicianos islamistas en la capital, Trípoli. Además, milicias del grupo ISIS y de Al Qaeda también aprovechan el caos.

publicidad

Lea: EEUU anuncia el envío de más fuerzas especiales a Irak

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad