publicidad
Obama

Obama afirma que recientes ataques contra ISIS han sido los más intensos

Obama afirma que recientes ataques contra ISIS han sido los más intensos

Las visitas de Obama al Pentágono y al Centro Nacional de Contraterrorismo forman parte de una iniciativa para explicar su estrategia antiterrorista.

Obama
Obama

En una rara comparecencia en el Pentágono, el presidente Barack Obama afirmó que la campaña aérea contra Estado Islámico en las últimas semanas ha sido la más intensa desde que se inició la ofensiva internacional contra el grupo yihadista que controla amplias zonas en Irak y Siria.

La intervención de Obama busca tratar de tranquilizar al público sobre su estrategia para contener al grupo extremista en el exterior y a sus simpatizantes en la nación.

El mandatario incidó que los ataques ahora son más precisos y quirúrgicos y que lo están golpeando "más fuerte que nunca".

Las visitas de Obama al Pentágono y al Centro Nacional de Contraterrorismo forman parte de una iniciativa para explicar su estrategia antiterrorista, según dijeron funcionarios de la Casa Blanca, después de un discurso el domingo que, según los críticos, no bastó para aquietar los temores de la población.

El presidente agregó que parte del aparente éxito contra ISIS ha sido el haber acabado con varios líderes del grupo, entre ellos "John el yihadista".

También indicó que parte de los ataques aéreos han estado concentrados en la infraestructura petrolera del grupo, principal fuente de financiamiento.

Obama dijo que ISIS ha perdido "40% de las áreas pobladas de Irak" que controlaba y que lo mismo ocurre en partes de Siria.

publicidad

En el frente diplomático el presidente anunció el viaje del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú para coordinar acciones con Rusia.

Buzos del FBI buscan un disco duro que ayudará en la investigación de San Bernardino /Univision

La campaña de relaciones públicas, una semana antes de Navidad, tiene lugar en momentos de inquietud tras el ataque masivo en San Bernardino, California, este mes, y los ataques en París hace unas semanas. Siete de cada diez estadounidenses consideran por lo menos algo elevado el riesgo de un ataque terrorista en Estados Unidos, según una encuesta de Associated Press-GfK. Es un aumento considerable de los 5 de cada 10 que opinaron lo mismo en enero.

Las autoridades estadounidenses insisten en que no hay amenazas específicas en Estados Unidos. Pero la aparente falta de advertencia antes de la masacre de San Bernardino ha provocado preocupaciones de que podría haber ataques en momentos como las fiestas de fin de año.

Obama, que debe iniciar el viernes sus vacaciones familiares en Hawai, tuvo que interrumpirlas en 2009 cuando alguien trató de destruir un avión el día de Navidad.

Controversia política: ¿Se puede vencer a Isis sin enviar tropas a combatir? /Univision


El secretario de la Casa Blanca Josh Earnest había dicho previamente que Obama no se propone establecer un cambio radical en la estrategia contra el grupo en el corto plazo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad