publicidad
Wanted

EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por "líder clave" de ISIS

EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por "líder clave" de ISIS

EEUU responsabiliza a Abu Muhammad al-Shimali de haber ayudado en 2014 a personas a viajar desde Turquía a Siria para integrarlos a ISIS

Wanted
Wanted

Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura o localización del "líder clave" del Estado Islámico (ISIS), Abu Muhammad al-Shimali, indicó este miércoles el Departamento de Estado.

El Gobierno de EEUU responsabiliza al sujeto, conocido también con el nombre de Tirad al-Jarba, de haber ayudado en 2014 a personas de Australia, Europa y Oriente Medio a viajar desde Turquía a Siria con el fin de integrarles en las filas de ISIS, según un comunicado del Departamento de Estado.

Esta decisión de EEUU se produce después de los atentados perpetrados el pasado viernes en París, atribuidos al mismo grupo terrorista y que causaron 129 muertos y más de 350 heridos con ataques contra una sala de conciertos, restaurantes y bares.

El Departamento de Estado considera al individuo un "líder clave" de la Comisión de Inmigración y Logística del Estado Islámico, posición desde la que se encarga de facilitar los viajes de combatientes de naciones extranjeras a través de la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía.

Desde allí, para facilitar la entrada de los nuevos reclutas, al-Shimali viaja a Jarabulus, localidad siria cercana a la frontera con Turquía y controlada por los terroristas, especifica la nota.

ISIS sigue causando terror en el mundo Univision


Según EEUU, Al-Shimali y los otros miembros de la Comisión de Inmigración y Logística se encargan de coordinar las actividades de contrabando del grupo yihadista, así como las transferencias financieras y el movimiento de suministros en Siria e Irak, donde el EI proclamó un califato a finales de junio de 2014.

Además de reclutar a nuevos yihadistas, al-Shimali se encargaba de dirigir unos centros de entrenamiento en la población de Azaz, en la frontera entre la provincia siria de Alepo y Turquía.

En la web del Departamento de Estado dedicada a anunciar las recompensas ofrecidas por la captura de fugitivos aparece una foto de al-Shimali.

Al lado de la foto, en una ficha, se muestra el número de pasaporte de al-Shimali, que caducó el 2 de julio de 2008, y se especifica que nació en Irak, tiene la nacionalidad de Arabia Saudí y nació el 20 de noviembre de 1979.

publicidad

Los ataques en París han hecho revivir a EEUU el fantasma de los atentados del 11 de septiembre de 2001, al generar una gran preocupación por la seguridad del país y duras críticas contra los refugiados sirios, a los que la oposición republicana quiere cerrar las puertas al considerarlos una amenaza. 

La Interpol tiene identificados a unos 6,000 yihadistas extranjeros

Por su parte, la Interpol ha identificado a unos 5,800 yihadistas extranjeros de los aproximadamente 25,000 que se han unido a los grupos que luchan en zonas de combate, informó este miércoles el jefe de la institución, Jurgen Stock.

El jefe de la Interpol dio esas declaraciones en una conferencia antiterrorista en Sevilla (sur), tras los atentados de París que acabaron con la vida de 129 personas, y las amenazas de bomba en Alemania y Bélgica que condujeron a la anulación de partidos de fútbol.

¿Cuál es el rol de EEUU en la guerra contra ISIS? Univision


"La organización tiene registrados a unos 5,800 sospechosos extranjeros terroristas, provenientes de más de 50 países", explicó el jefe policial.

"Pero algunas estimaciones sitúan el número de extranjeros terroristas en más de 25,000, así que hay claramente una diferencia significativa entre el número de terroristas extranjeros que hemos identificado y los que se estima que han alcanzado zonas de conflicto", indicó.

Stock insistió en que debería haber más información entre los países y más acceso a los datos para Interpol.

Un informe de Naciones Unidas señaló recientemente un aumento de los combatientes extranjeros respecto a 2014. Los más de 25,000 combatientes involucrados en conflictos armados provienen de más de 100 paíse

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad