publicidad
Ash Carter

EEUU busca acelerar el combate a ISIS junto con aliados

EEUU busca acelerar el combate a ISIS junto con aliados

Ash Carter, secretario de Defensa, presentará un plan antiterrorista que incluye a la OTAN, Arabia Saudita e Irak.

Ash Carter
Ash Carter

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo que espera que una cumbre con más de dos docenas de países que colaboran en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Siria e Irak apoye el plan de Washington para acelerar su campaña este año.

Hablando a periodistas en la sede de la OTAN en Bruselas el jueves, Carter dijo que presentará los detalles del plan en una reunión vespertina con aliados y países que no están dentro del ente, como Arabia Saudita e Irak.

Con esto, pedirá a los demás participantes que encuentren vías para incrementar o ampliar sus aportaciones — bien sean militares o de otro tipo, como financieras.

Carter dijo que Estados Unidos está decidido a acelerar su campaña y retomar los bastiones de la milicia radical en Siria e Irak lo antes posible.

Este jueves los ministros de Defensa de la OTAN acordaron que los aviones Awacs de vigilancia de la Alianza apoyen a los países implicados en la coalición que lucha contra ISIS en Siria e Irak, para que concentren más capacidades en bombardear los objetivos terroristas.

"Hoy acordamos en principio usar los Awacs para respaldar las capacidades nacionales en respuesta a la petición de Estados Unidos", anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la segunda jornada de la reunión ministerial.

publicidad

Aseguró que esta medida "incrementará la capacidad de la coalición contra el EI, nuestro enemigo común", y consideró que "reforzar la inteligencia y la vigilancia es una parte clave de la respuesta de la OTAN a las amenazas del sur y el este".

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad