publicidad
Investigadores harán pruebas en 55 estaciones.

Con gas "azucarado" inician ataques antiterroristas en trenes de NYC

Con gas "azucarado" inician ataques antiterroristas en trenes de NYC

Científicos simulan un ataque con gas inofensivo para determinar el impacto y alcance de químicos tan letales como el ántrax.

Investigadores harán pruebas en 55 estaciones.
Investigadores harán pruebas en 55 estaciones.

MANHATTAN, Nueva York.- Esta semana, un equipo de investigadores del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realiza pruebas en las estaciones más concurridas del tren de la Ciudad de Nueva York, buscando conocer cuáles son sus puntos vulnerables ante un posible ataque terrorista con armas biológicas o químicas.

El doctor Donald Bansleben, encargado del programa de pruebas, explicó que simulan un ataque en estaciones como Gran Central, Times Square y Penn Station, para determinar la trayectoria de las partículas en el aire y su alcance sobre plataformas, trenes y escaleras.

Bansleben explicó a Univision Nueva York que el gas de prueba, no tóxico, está fabricado con una base de azúcar que puede rastrearse gracias a una tecnología llamada DNATrax. Este sistema funciona como un lector de código de barras que fácilmente detecta la sustancia entre las partículas que pululan en las estaciones de la ciudad.

En su primera prueba, el lunes, Bansleben y su equipo liberaron el gas, apenas perceptible, en la estación Gran Central, en la plataforma de los trenes 4, 5 y 6. “Esta investigación es sumamente importante. Estamos usando partículas con alcance a gran escala, lo que nos ayudará a entender el impacto de un ataque con agentes biológicos en un entorno urbano”, dijo Bansleben.

“Con estas pruebas podemos determinar, específicamente, la trayectoria de químicos expedidos en aerosol”.

Investigadores hacen pruebas para reforzar seguridad en NYC


Por su parte, el jefe de bomberos Robert Ingram, del Centro de Tácticas Antiterrorismo y Prevención de Desastres, enfatizó que las pruebas son inofensivas para los usuarios y no implican interrupciones en el servicio. El funcionario explicó que los científicos harán las pruebas hasta el 13 de mayo en 55 estaciones de Manhattan.

“Pedimos a los pasajeros que no se alarmen si observan a los investigadores que con sus instrumentos de experimentación. Definitivamente no hay amenaza en las pruebas”, apuntó.

Ingram dijo que la investigación es determinante para que los equipos de emergencia y especialistas en ataques terroristas, puedan formular estrategias ante una posible contingencia con químicos tan letales como el ántrax o ricina.

publicidad

“El análisis científico es fundamental para proteger a los casi 6 millones de pasajeros que usan diariamente el sistema de trenes”, dijo el jefe de bomberos.

Las pruebas se realizan en colaboración con la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) y el Departamento de Bomberos (FDNY), entre otras agencias.

Así se hace el simulacro con gas en trenes de NYC Univision

No es la primera vez que se ejecutan pruebas de gas inofensivo en las estaciones de tren.

El Departamento de Policía (NYPD) realizó un ensayo similar en 2013. Para entonces, los investigadores del Brookhaven National Laboratory liberaron una sustancia inodora que ayudó a determinar cómo se dispersan en trenes y calles las partículas expedidas por armas químicas, biológicas y radiológicas.

La Uniformada hizo la investigación en 21 estaciones de los cinco condados.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad