publicidad
La llegada del presidente de EEUU a Etiopía, a bordo del Air Force One.

Terrorismo y Sudán centran la agenda de Obama en Etiopía

Terrorismo y Sudán centran la agenda de Obama en Etiopía

El presidente se reúne con los líderes de Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda y la Unión Africana para abordar dos problemas enquistados en la región

El presidente de Estados Unidos, Barack  Obama, aseguró este lunes que su Gobierno no contempla el envío de tropas a países como Somalia porque su aliados regionales, en este caso Etiopía, Kenia o Uganda, están más que capacitados para liderar la lucha antiterrorista sobre el terreno con la ayuda de EEUU.

"Hay una complementariedad entre nuestros ejércitos. Nosotros disponemos de unos recursos que quizás ellos no tienen, pero no tenemos que mandar a nuestros marines porque (etíopes, kenianos y ugandeses) son grandes luchadores", dijo  Obama en una rueda de prensa junto al primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

publicidad

Lea también: Obama comienza en Etiopía la primera visita oficial de un presidente de EEUU

Obama recordó que la relación de EEUU con estos países ha sido bastante exitosa, ya que, gracias a esta cooperación, han sido capaces de reducir la actividad de Al Shabab, aunque atentados como el de ayer en Mogadiscio, que causó al menos 10 muertos, demuestran que la amenaza sigue presente.

En opinión del presidente estadounidense, "esta cooperación en materia de seguridad está logrando vencer al extremismo violento" y agradeció la participación del Gobierno etíope en las misiones de paz de la ONU, ya que Etiopía es el mayor contribuyente africano a los cascos azules.

En este sentido, también extendió su agradecimiento al resto de países de la región, pues han entendido la "importancia de la amenaza" de grupos terroristas como Al Shabab y han hecho grandes "sacrificios" para derrotarlos.

Asimismo,  Obama insistió en que Estados Unidos seguirá colaborando con sus aliados regionales para mejorar las capacidades de sus ejércitos e hizo especial mención a las Fuerzas Armadas de Somalia (SAF, en inglés), que a pesar de sus limitaciones ha logrado grandes avances junto a las tropas de AMISOM.

publicidad

La semana pasada, una fuerza conjunta entre las SAF y AMISOM logró reconquistar dos ciudades clave para la ofensiva que llevan a cabo desde hace semanas para liberar las regiones de Bay y Gedo, en el suroeste del país.

La visita a Etiopía, un país muy cuestionado internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos, es la segunda y última etapa del viaje a África emprendido por  Obama, que este fin de semana estuvo en Kenia, la tierra donde nació su padre.

Respuesta a Huckabee

Obama defendió también el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear al asegurar que no ha escuchado un solo argumento en contra "que se sostenga".

Obama aseveró que el pacto firmado entre el Gobierno iraní y las potencias del Grupo 5+1 para evitar que Teherán desarrolle la bomba atómica es "un buen acuerdo".

El presidente estadounidense calificó de "ridículos" los comentarios en los que el candidato republicano a la Presidencia Mike Huckabee calificaba de "idiota" el acuerdo de Irán. 

Pesimismo 

No obstante, fuentes de la Casa Blanca expresaron antes del encuentro su pesimismo ante los medios, debido a la "indiferencia" que han mostrado hasta ahora los líderes sursudaneses "hacia su país y hacia su gente".


Imágenes: Barack Obama en Etiopia

El conflicto comenzó en diciembre de 2013, y desde entonces han muerto decenas de miles de personas y más de un millón se han visto obligadas a abandonar su hogar.

Representantes de Kiir y Machar llevan negociando más de un año y medio con largos encuentros en diferentes ciudades africanas sin haber conseguido llegar a un acuerdo.

Antes de este encuentro, el presidente de Estados Unidos se reunió con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

La visita a Etiopía, un país muy cuestionado internacionalmente en el ámbito de los derechos humanos, es la segunda y última etapa del viaje a África emprendido por Obama, que este fin de semana ha estado en Kenia, la tierra donde nació su padre.

Obama pronunciará este martes un discurso ante la Unión Africana, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense que se dirige a esta institución.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad