publicidad
.

Terrible el azote del Huracán Iván logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Terrible el azote del Huracán Iván

Terrible el azote del Huracán Iván

El terrible Iván, al desatar su furia sobre varios estados del Golfo de México, dejó al menos 20 muertos, así como millones de dólares en pérdidas materiales.

Iván, cuyos vientos han perdido fuerza y ahora no superan las 20 mph (32 km/h), ha causado graves inundaciones en una amplia zona del sudeste del país, además de destruir casas, derribar árboles y dejar sin energía eléctrica a más de 5 millones de personas a lo largo de la costa del Golfo de México.

Los meteorólogos esperan que Iván, calificado por el Centro Nacional de Huracanes como el sexto huracán más devastador en azotar a Estados Unidos desde el año 1900, continúe perdiendo fuerza hasta desaparecer en su tránsito por tierra hacia el norte de Alabama.

A los al menos 20 muertos que el ciclón ha causado desde su llegada el miércoles al territorio estadounidense, hay que sumar las 70 personas que Iván mató en el Caribe. Su devastadora trayectoria, que comenzó el pasado 2 de septiembre, ha castigado al menos 12 países.

Entre las víctimas hay una niña de ocho años falleció al caer un árbol sobre la casa móvil en la que se encontraba en Milton, Florida. Sus padres resultaron ilesos.

Las autoridades no descartan que aumente el número de fatalidades relacionadas a Iván.

El huracán, conocido como "Iván el Terrible", llegó a Estados Unidos con vientos sostenidos de 130 mph (210 km/h) y fuertes lluvias, causando la destrucción por la costa del Golfo de México en un radio que incluye partes del noroeste de Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana.

publicidad

Pero más devastadores fueron los numerosos tornados que acompañaron a Iván, con vientos muy superiores y que destrozaron viviendas, derribaron postes del tendido eléctrico y arrancaron árboles, dejando un paisaje desolador en toda la zona.

Aunque aún no hay un informe sobre los daños materiales, el presidente estadounidense, George W. Bush, declaró el área como "zona de desastre" para agilizar los fondos de ayuda federal a los damnificados y comerciantes afectados.

La Casa Blanca anunció que Bush visitará este fin de semanas las zonas de Florida y Alabama castigadas por el meteoro.

Iván es el tercer ciclón en azotar a Florida en el último mes. El 13 de agosto pasó el Huracán Charley, y tres semanas más tarde su homólogo Frances (el 5 de septiembre), para dejar un saldo combinado de al menos 50 muertos, además de miles de millones de dólares en pérdidas materiales, así como a las industrias agrícola y turística del estado.

Si bien Iván ya ha perdido su fuerzan, se mantiene la situación de emergencia debido a que los fuertes aguaceros que acompañan al fenómeno meteorológico pueden causar aún graves inundaciones en las zonas a las que llegue, como las que ocasionó en la costa, donde provocó olas de 55 pies (17 metros).

Se calcula que más de 2 millones de personas fueron evacuadas de la zona costera ante la llegada del huracán Iván. Muchos de ellos volvieron el jueves a sus casas para examinar los daños que causó el fenómeno.

publicidad

"Iván no fue tan malo como Frederic, ni siquiera parecido", expresó el jefe policial de la localidad de Mobile, Sam Cochran, refiriéndose al huracán de 1979 que devastó la costa de Alabama. "Creo que realmente fuimos bendecidos y no fue tan fuerte", sostuvo.

Las autoridades de los cuatro estados afectados exhortaron a sus residentes a "no bajar la guardia" hasta que se disipen las intensas lluvias asociadas a Iván, ya que aún hay peligro de tornados e inundaciones en una amplia zona que incluye a Georgia y las dos Carolinas.

La ciudad de Pensacola, en el noroeste de Florida, parece ser la más afectada y las autoridades impusieron un toque de queda para las horas de la noche. Una medida similar se impuso en las ciudades de Gulf Shores y Mobile, en Alabama.

Un impresionante puente de Pensacola fue mostrado por la televisión partido a la mitad. El alcalde de Pensacola, John Fogg, dijo que un tornado arrancó el techo de un hospital y que el centro cívico, donde mucha gente se había refugiado, también resultó dañado por la tormenta.

La zona quedó devastada con árboles arrancados de raíz, semáforos rotos, casas sin techo y escombros. Severas inundaciones bloqueaban numerosas carreteras, incluyendo la Autopista Interestatal 10, que une a los Estados del sur de este a oeste.

Incluso en Gulf Shores, se reportó que varios cocodrilos andaban sueltos y nadando por los lugares inundados tras escaparse del zoológico de la ciudad.

publicidad

Las pérdidas por el Huracán Iván que están aseguradas podrían sumar entre 3 mil a 6 mil millones de dólares, estimó este jueves la aseguradora AIR Worldwide. Esta cifra se añade a las pérdidas aseguradas en el Caribe, de entre mil a 2,500 millones de dólares, dijo la firma.

Los daños más comunes fueron a casas móviles, techos y estructuras luminosas comerciales en el área que va de Mobile, Alabama, a Pensacola, Florida, dijo AIR Worldwide.

Mientras tanto, la firma Risk Management Solutions redujo su estimación de pérdidas aseguradas después de que el fenómeno tocó tierra justo al este de la bahía de Mobile, reduciendo el potencial de una inundación mayor.

La firma aseguradora ahora espera pérdidas entre mil y 7 mil millones de dólares, con otros mil a 2 mil millones de dólares adicionales de pérdidas en el Caribe. La empresa había proyectado pérdidas por 20 mil millones dólares a principios de la semana, cuando se temía que Iván se dirigía hacia Nueva Orleáns.

Nueva Orleans, que se erige tres metros por debajo del nivel del mar y extremadamente vulnerable a tormentas y huracanes, se salvó de la ira de Iván, aunque se reportaron algunas inundaciones en las partes más bajas de Louisiana.

"Hojas de árbol sobre la alberca. Eso es todo", dijo Shane Eschete, directora general adjunta del Hotel Inn on Bourbon Street, en el corazón de la Capital del Jazz. "No nos llevará mucho tiempo limpiarlas".

publicidad

Durante la temporada de ciclones Atlántica de 2004, que comenzó el uno de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado seis huracanes y nueve tormentas.

Hasta el momento tres de esos huracanes -Charley, Frances e Iván- han oscilado entre las Categorías 4 y 5 (la más peligrosa) de la escala Saffir-Simpson y los tres han afectado gravemente a Florida.

Los expertos pronosticaron para este año la formación de entre 12 y 15 tormentas tropicales y entre seis y ocho huracanes, de los cuales entre dos y cuatro podrían ser de mayor intensidad.

Iván el Terrible, como le llamaron muchos medios en memoria del personaje de la historia rusa, tuvo piedad de Cuba y México el lunes. Su vórtice se deslizó sobre el extremo oriental cubano por el Canal de Yucatán rumbo al Golfo de México, ahorrando muerte y destrucción a la isla y la península mexicana.

En Cuba, en un despliegue logística impresionante, cerca de 1.7 millones de personas habían sido evacuadas frente al paso de Iván.

Los primeros informes de daños elaborados por la Defensa Civil cubana indicaron que el mar penetró en la costa sur de Pinar del Río, afectando a los pueblos de La Coloma y Cortés, en tanto se verificaron voladuras de techos, marejadas y deslaves en zonas montañosas de la región oriental.

En la provincia de Pinar del Río, donde se encuentran muchas de las vegas productoras del tabaco cubano, los vientos huracanados se llevaron tejados y arrancaron árboles de raíz, según una agencia local de noticias.

publicidad

Un periodista de The Associated Press en la zona vio carreteras inundadas, líneas del tendido eléctrico caídas y una casa para la cura del tabaco desprovista de techo. La zona evacuada permanecía desierta.

En las provincias de Granma y Santiago de Cuba (1,100 km al este de La Habana) resultaron dañadas unas 500 viviendas por lluvias y marejadas, al tiempo que dos poblados se encontraban incomunicados por vía terrestre debido a deslaves sobre carreteras de las zonas montañosas.

"Estamos sumamente aliviados", expresó Miguel Rivero, de 42 años, empleado de un restaurante de La Habana. "Si (Iván) hubiese pasado por aquí habría sido un verdadero desastre".

La noche del lunes se registraron vientos sostenidos hasta de 120 mph (193 km/h) con ráfagas de hasta 160 mph (256 km/h) en la ciudad de Pinar del Río, dijo el meteorólogo Dan Brown del NHC de Miami.

Todos los aeropuertos de Cuba permanecerán cerrados hasta el miércoles, según se informó.

Alivio en México

Entre tanto, en el balneario mexicano de Cancún, que estuvo en peligro hasta que Iván tomó rumbo noroeste, solamente se registraron leves daños materiales, vientos de algo menos de 62 mph (100 km/h) y un olas de dos a cuatro metros.

En la zona fueron evacuadas unas 7,500 personas de las islas caribeñas de Holbox, Contoy, Isla Blanca y Palo Bravo, en el extremo noreste de la Península de Yucatán. Otros cientos de residentes fueron evacuados de la turística isla de Cozumel y localidades costeras de Quintana Roo y el vecino Estado de Yucatán.

publicidad

En total, unos 21 mil turistas permanecían en sus hoteles en Cancún, en la cercana Isla Mujeres y otros balnearios, dijo el servicio de defensa civil mexicano.

Una estela destructiva

En Haití, al menos tres personas, entre ellas un niño, murieron el lunes debido a las tormentas relacionadas con la proximidad del huracán, anunció una funcionaria de la protección civil de ese país caribeño, Marie Alta Jean Baptiste.

En el microestado de Granada, azotado el miércoles, se registraron 37 muertos y 380 heridos, según un balance de la Organización Panamericana de la Salud.

En su paso el sábado por Jamaica, el huracán dejó al menos 19 muertos y severa destrucción, seguida de saqueos. Además se registraron cinco fallecimientos en Venezuela, cuatro en República Dominicana y uno en Trinidad Tobago.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
David Villa fue elegido como el ‘Jugador Más Valioso’ de la MLS
El ‘Guaje’ sobresalió en el New York FC con 23 goles y cuatro asistencias en esta temporada, que llevaron a su equipo por primera vez a los Playoffs de la MLS. El español se mostró feliz.
Tenis
Novak Djokovic despacha al legendario Boris Becker como su coach
La manzana de la discordia entre el serbio y el alemán sería el ‘gurú’ español Pepe Imaz, cuyos extraños métodos no fueron bien vistos por Becker.
Jesús Molina llegó a Rayados y entiende que algunos lo rechacen por su pasado en Tigres
El mediocampista habló como jugador de Monterrey y contó que desde chico le iba al América, como para dejar tranquilos a los aficionados que lo ven como un jugador del eterno rival.
Boxeo
Marco Antonio Barrera ingresará al Salón de la Fama del Boxeo
El tricampeón mundial se convirtió en el décimo octavo mexicano que es inmortalizado en el mundo del pugilismo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.