publicidad
El Colegio Enrique Rébsamen tras el terremoto. (Archivo)

Terremoto de México: denuncian penalmente a la directora del colegio colapsado y a dos exfuncionarios

Terremoto de México: denuncian penalmente a la directora del colegio colapsado y a dos exfuncionarios

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, evidenció omisiones en la construcción de la escuela donde 19 niños y 7 adultos perdieron la vida tras el sismo de 7.1.

El Colegio Enrique Rébsamen tras el terremoto. (Archivo)
El Colegio Enrique Rébsamen tras el terremoto. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan, Ciudad de México, denunció penalmente a Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, el cual se desplomó con el terremoto ocurrido la semana pasada y donde 19 niños y 7 adultos perdieron la vida bajo los escombros.

En su denuncia, Sheinbaum también señaló como probables responsables a Alejandro Zepeda Godinez y Miguel Ángel Guerrero López, dos exfuncionarios de la delegación Tlalpan, quienes presuntamente detectaron irregularidades en la construcción del colegio, pero no actuaron conforme a la ley, lo que pudo provocar que en el inmueble se hicieran modificaciones que alteraran su estructura y resistencia.

Relacionado
Entre 2009 y 2016 el edificio administrativo del colegio Rébsamen tuvo v...
Colegio colapsado por terremoto en México estuvo bajo investigación por irregularidades

“Los implicados actuaron dolosamente, ya que la edificación de la escuela se realizó sin los permisos correspondientes otorgados por la delegación Tlalpan, con voluntad y conciencia de perpetrar la realización de un propósito, el obtener un beneficio económico, con el resultado, que es la pérdida de vidas humanas de los alumnos que acudían a dicha escuela y de los adultos que laboraban en la misma”, se lee en la denuncia penal.

El documento refiere que entre 2010 y 2014 el colegio fue clausurado dos veces por no contar con permisos de construcción y por no tener medidas de seguridad necesarias. Las autoridades impusieron dos multas al colegio por el 5% del valor del inmueble y 300 días de salario mínimo, pero la escuela solo pagó 21,000 pesos (unos 1,166 dólares) y con ello el expediente se cerró a finales de 2014.

publicidad

Univision Investiga desveló que entre 2014 y 2015, la escuela estuvo bajo investigación por la construcción de un amplio apartamento en la azotea. A decir de los vecinos, allí vivían la directora de la escuela, Mónica García Villegas, y otro familiar.

La cifra de muertos aumenta

A 10 días de ocurrido el terremoto de 7.1 que hizo temblar el centro de México, el número de muertos aumentó a 355. En Ciudad de México la cifra de muertos se elevó este viernes a 214, siendo la entidad más afectada por el sismo.

En el edificio colapsado, ubicado en Álvaro Obregón 286, las labores de rescate continúan. El jueves fueron recuperados al menos ocho cadáveres.

Se apaga la esperanza de encontrar a personas con vida bajo los escombros en México Univision


Algunas familias todavía están en espera de tener noticias de sus familiares desaparecidos, pues no saben si siguen atrapados entre los escombros o están en la morgue o en algún hospital.

Susana Castillo dijo a Univision Noticias que el cadáver de su hermana, Fernanda Castillo, fue recuperado entre las ruinas desde la semana pasada, pero no le informaron hasta el lunes. Luego en la morgue el cuerpo no aparecía y tuvieron que pasar horas para encontrarlo.

“Queremos que asuman su responsabilidad legal todas las personas que tengan que asumirla, tanto en el rescate, los dueños del inmueble, la constructora y las personas que resulten responsable”, declaró Susana Castillo.

Falta de información

Por su parte, la organización que protege a periodistas Artículo 19 emitió este viernes un informe donde señala que los gobiernos federal y de Ciudad de México no han garantizado el acceso a la información, a tal grado que han surgido iniciativas ciudadanas que han dado a conocer listas de heridos, desaparecidos, personas rescatadas e incluso necesidades en albergues o zonas de desastre.

publicidad

“La actual estrategia de comunicación gubernamental no ha sido proactiva ni eficiente para difundir las medidas de respuesta adoptadas por las autoridades. Tampoco garantiza, hasta el momento, las acciones de búsqueda de justicia para fincar responsabilidades institucionales y de actores privados por los daños a la vida, a la integridad y al patrimonio de las personas producto de posibles actos de corrupción”, detalla el informe.

Artículo 19 agregó que en algunos casos, las propias fuentes oficiales "han distorsionado la realidad", como fue el caso de Frida Sofía, la niña inexistente que un mando de la Marina Nacional dijo que estaba atrapada entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen.

Los rostros en la multitud: héroes y sobrevivientes del terremoto en México (fotos)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad