publicidad
Oklahoma, desde el aire

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Oklahoma, desde el aire
Oklahoma, desde el aire

Un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter sacudió la mañana de este sábado el estado de Oklahoma, según el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés).

El temblor se produjo pasadas las 11 de la mañana locales a una profundidad de dos kilómetros y su epicentro se situó a 28 kilómetros al noroeste de la ciudad de Fairview, Oklahoma, y a 63 kilómetros al este de la localidad de Woodward, según la alerta emitida por el Servicio Geológico.

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa, según el Servicio Geológico. The Guardian indica que no se reportan daños o personas lesionadas.

Este temblor no supera al mayor jamás registrado en Oklahoma, estado que en 2011 vivió un sismo de magnitud 5.6 y sufrió daños en 200 viviendas.

En abril de 2015, el Servicio Geológico de Estados Unidos ya advirtió de que la actividad sísmica había aumentado en el centro del país desde 2009 debido al auge del uso de la fractura hidráulica o "fracking" para fracturar con agua a presión las zonas rocosas del subsuelo y extraer petróleo y gas.

Entonces, el Servicio Geológico apuntó que Oklahoma era el estado más afectado por este alza en la actividad sísmica, con terremotos de magnitudes superiores a 3 en la escala Richter; seguido de Texas, Kansas, Colorado, Nuevo México y Ohio, que en los últimos años han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.

publicidad

Después de la sacudida d este sábado de magnitud 5.1, el estado de Oklahoma sufrió otros dos temblores: uno de 3.9 cuyo epicentro se situó a 29 kilómetros al noroeste de Fairview y otro sismo de 2.5 cuyo epicentro se situó 31 kilómetros al noroeste de la misma urbe.

Estos dos últimos temblores tuvieron una profundidad de 5 kilómetros, según el Servicio Geológico de EEUU.

El departamento de policía de Fairview y la Oficina del Sheriff del Condado de Major, donde se encuentra esta localidad, afirman que por el momento los ciudadanos no han informado de daños como producto del temblor, aunque siguen evaluando la situación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad