publicidad
Equipo para medir sismos.

Sismo de 4.3 se sintió en 30 ciudades de Chile: no hay víctimas ni daños materiales

Sismo de 4.3 se sintió en 30 ciudades de Chile: no hay víctimas ni daños materiales

El sismo afectó a un total de 30 ciudades y localidades que conforman las regiones de Atacama, Coquimbo, según informó Onemi

Equipo para medir sismos.
Equipo para medir sismos.

Un sismo de magnitud 4.3 sacudió el martes la región central de Chile, cimbrando edificios en la capital, Santiago. No se reportan daños ni lesionados, y las autoridades descartaron la posibilidad de un tsunami en la larga línea costera del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) indicó que el epicentro del terremoto se ubicó a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Ovalle. El movimiento se presentó a las 9:33 pm y provocó que se remecieran algunos edificios de Santiago, ubicada a 326 kilómetros (202 millas) al sur-sureste.

Según el USGS, se han registrado al menos ocho réplicas. La primera de ellas de magnitud 5.1 volvió a afectar la región de Coquimbo a las 9:47 p.m. El más reciente fue de 4.9 y se sintió a las 22:14 hora local, cuyo epicentro se localizó a 31 kilómetros al noroeste de Punitaqui y a 410 kilómetros al norte de Santiago.

La Oficina Nacional de Emergencia de Chile, que en un principio había medido la magnitud en 6.3 Richter, señaló que no se reportaron daños inmediatos a la infraestructura y no hay indicios de lesionados. La marina comentó que no se emitió una alerta de tsunami.

No obstante, afectó a cinco regiones de Chile, originó varios cortes de energía en Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y Vicuña y varias personas corrieron a lugares abiertos.

También se reportaron deslizamientos de tierra en la ruta 5 norte y el éxodo de decenas de veraneantes que se encontraban en la región de Coquimbo, donde se sintió más fuerte el sismo.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, informó que el sismo afectó a un total de 30 ciudades y localidades que conforman las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y Región Metropolitana de Santiago.

Chile es una región propensa a los movimientos telúricos. Su región central fue sacudida por un poderoso temblor de magnitud 8.3 en septiembre de 2015, pero la fuerte inversión del país en el refuerzo de edificios y la mejora constante de su sistema de alerta de tsunamis han contribuido a impedir una catástrofe.

En 2010, un temblor de magnitud 8.8 provocó un tsunami y la muerte de más de 500 personas, así como la destrucción de unas 220,000 viviendas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad