publicidad
En la capital mexicana, varios voluntarios levantaron un albergue improvisado para dar techo y comida a perros y gatos que incluso se encuentran heridos o presentan estrés.

Parque México: así es el improvisado albergue de los perros y gatos perdidos tras el terremoto

Parque México: así es el improvisado albergue de los perros y gatos perdidos tras el terremoto

En la colonia Condesa, activistas y voluntarios construyeron un refugio para atender a las mascotas afectadas por el sismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El terremoto de 7.1 que sacudió el centro del país el pasado martes no solo ha provocado la muerte de cientos de personas y ha dejado decenas de desaparecidos, sino que también afectó a un número hasta ahora indefinido de mascotas. En la capital mexicana, varios voluntarios levantaron un albergue improvisado para dar techo y comida a perros y gatos que a veces se encuentran heridos, presentan estrés o ansiedad.

En el Parque México de la colonia Condesa, Ciudad de México, cerca de 80 perros han sido atendidos. Algunos fueron llevados a casas particulares de forma temporal y otros siguen a la espera de sus dueños.

publicidad

“Abrimos un centro de acopio para mascotas, pero comenzaron a llegar animalitos y ante la necesidad abrimos el albergue en el Parque México. Aquí comenzamos a darles atención médica y luego les buscamos hogares temporales de 15 a 30 días, y si el dueño aparece, pues el animalito se regresa”, dijo Ángel Cárdenas, activista de la organización Mundo Patitas.

Cárdenas agregó que Mundo Patitas está creando una base de datos donde se pondrán ver las fotografías de los animales, así como información sobre el lugar en que fueron encontrados y si están en el albergue o en un hogar temporal. Si los dueños originales no aparecen después de dos semanas, el dueño temporal podrá quedarse con la mascota de forma permanente, o en su defecto regresarlo.

Muchas personas acudieron a este sitio para colocar folletos y para ver si aquí se encontraba su mascota. Fue el caso del señor Antonio Quintero, que llegó a mediodía de este sábado para buscar a su perrito Romeo.

“No está aquí, lo seguiré buscando. Se llama Romeo, tiene 10 años de perro y desapareció en Coahuila 152”, dijo el hombre de avanzada edad.

Frida, la perra rescatista que inspira a México tras el terremoto Univision


Muchos perros y gatos llegaron con lesiones graves e incluso tuvieron que ser sometidos a cirugía. Otros tantos solo presentaron algunos rasguños, pero presentan ansiedad, miedo o estrés, detalló Wendy, una joven que se ofreció de voluntaria para cuidar a las mascotas.

Alrededor del albergue, decenas de personas hacen largas filas para entrar y buscar a sus animales, otros tantos llegan porque quieren ofrecerles un hogar.

“Yo y mi esposo tenemos desde el martes ayudando en los edificios que se cayeron, y nos dimos cuenta que los animalitos están pasando por lo mismo que los damnificados. Muchos se quedaron sin cama, sin casa y sin dueño, por eso queremos darles un hogar temporal, y si aparece el dueño pues lo regresaremos”, dijo a Univision Noticias Angélica Solís.

publicidad

Por su parte, José Luis Solórzano, dueño de una empresa de chips para mascotas, pasa un scanner por todos los caninos que llegan al albergue, pues dice que en la Ciudad de México “hay 150,000 perros con chip y esperamos encontrar a alguno para devolverlo a su dueño”.

En algunas zonas afectadas de la Ciudad de México continúan los trabajos de búsqueda y rescate de personas por parte de equipos de expertos -nacionales e internacionales- llamados 'topos', quienes han salvado perros, gatos, tortugas y hasta aves desde el pasado 19 de septiembre. En la cuenta de Twitter @MascotasSismo también se dan informes de animales hallados tras el terremoto.

Estos son los desaparecidos del 286 de Álvaro Obregón
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad