publicidad
Los rescatistas siguen trabajando a tope en edificios colapsados.

México pasa más de 100 largas horas entre la resignación y la esperanza

México pasa más de 100 largas horas entre la resignación y la esperanza

Los trabajos de búsqueda y rescate continuarán en algunos puntos de la Ciudad de México, pero en otras zonas los escombros ya fueron retirados por completo.

Los rescatistas siguen trabajando a tope en edificios colapsados.
Los rescatistas siguen trabajando a tope en edificios colapsados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los voluntarios piden bebidas energéticas para los rescatistas que trabajan sin descanso desde el martes que ocurrió el terremoto de 7.1 en México. Han pasado cuatro días y siguen buscando a personas en un edificio de departamentos que colapsó en la avenida Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

“Hay ocho ‘topos’ mexicanos trabajando y buscan a dos personas con vida”, dijo a Univision Noticias Aldo Ramos, voluntario en Tlalpan.

"Él quiso ser algo en la vida": Madre de un contador que estaba en uno de los edificios colapsados de México Univision


Cerca de la zona cero, varios grupos de monjas lanzan sus rezos al cielo y piden que la cifra de supervivientes aumente, a pesar que han pasado más de 100 largas horas desde que el terremoto de 7.1 devastó el centro del país.

A las 6 pm (hora local), los brigadistas paran todo el tránsito y piden apagar cualquier dispositivo móvil, porque los ‘topos’ harán una prueba de vida.

Luego todo es silencio y angustia y esperanza. Después nada: pasan 10 minutos y la prueba de vida no arroja alguna novedad. A pesar de ello, los llamados ‘topos’ reanudan su labor en el multifamiliar de Tlalpan.

Las autoridades no han confirmado dónde se sigue buscando vida, sin embargo, los trabajos permanecerán en varios puntos de la ciudad, informó por medio de su cuenta de Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

publicidad

"Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán mientras haya indicios de vida", se lee en el tuit, el cual agrega que habrá uso de maquinaria cuando se tenga la certeza que no hay personas.

El balance de fallecidos a las 7 pm (hora local) fue de 307; en Ciudad de México 169; Morelos 73; Puebla 45; Estado de México 13; Guerrero 6; y Oaxaca 1.

Y pese que los protocolos indican que luego de 72 horas la probabilidad de vida disminuye, en el edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, equipos de rescatistas mexicanos y extranjeros laboran a marchas forzadas.

Un rescatista español dijo esta noche al canal Azteca Noticias que existe una zona del edificio que quedó intacta y “en el hueco hay personas vivas”.

Así quedó el lugar donde estaba la fábrica de textiles en el centro de l...
Así quedó el lugar donde estaba la fábrica de textiles en el centro de la Ciudad de México.

Hay otros puntos, como en la calle de Puebla donde los rescatistas solo buscaban los cuerpos sin vida de dos químicas que quedaron atrapadas tras desplomarse el laboratorio donde trabajaban. Y tras cuatro días de lucha, este sábado se lograron recuperar los restos de Karina Vega y Guadalupe Rojas.

También hubo silencios, como en la zona del desastre del edificio colapsado en Lindavista, al norte de la ciudad, pues este sábado se concluyeron las labores.

En la fábrica de textiles que colapsó en el centro de la capital, la búsqueda y rescate terminaron el viernes, luego que los presenten entonaran el himno nacional mexicano. Y en algunas otras zonas ya ni siquiera hay escombros, todo fue removido.

En Fotos: Rescatistas del mundo buscan sobrevivientes del sismo en México
Relacionado
preview
Migrantes, voluntarios y socorristas extranjeros: las otras manos que retiran escombros del terremoto
Equipos de salvamento han sumado experiencias, conocimientos y hasta tecnología para las labores de rescate en Ciudad de México tras el sismo de 7.1.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad