publicidad

Terremoto de 7.6 grados en California

Terremoto de 7.6 grados en California

Un fuerte sismo de 7,6 grados en la escala Richter se registró en el Océano Pacífico frente a California y provocó un alerta de tsunami.

Cálculos del Observatorio de Ciencias de la Tierra de Estrasburgo, Francia, precisaron que el movimiento sísmico provocó una leve alerta de maremoto que inmediatamente fue dejada sin efecto.

El epicentro del sismo, que se produjo a las 19:50 Horas (02:50 GMT), se situó a unos 200 kilómetros de la costa, frente a la ciudad de Trinidad.

"Parece a partir del movimiento de este sismo que se trató de un evento de tipo lateral, por lo que el movimiento fue horizontal, no del tipo vertical que suele causar un tsunami", dijo Ved Lekic, sismólogo de la Estación Sismográfica de la Universidad de California en Berkeley.

Previo al reporte del observatorio francés, el Servicio Geológico de Estados Unidos había dicho que la intensidad del movimiento telúrico fue de 7 grados en la escala de Richter y que su epicentro estaba ubicado 146 kilómetros al suroeste de Crescent City y a unos 70 kilómetros al norte de Trinidad.

Cunde el miedo

El temblor provocó miedo en la costa desde el norte de México hasta Vancouver, en Canadá, pero no se reportaron daños ni víctimas.

Poco después del terremoto las autoridades dijeron que la alerta de tsunami quedaba sin efecto.

El temblor sacudió 10 kilómetros bajo el Océano Pacífico.

Varios testigos dijeron haber sentido temblar edificios en la costa de California, pero no se reportaron daños.

publicidad

La cadena de televisión CNN dijo que algunas zonas de Crescent City fueron brevemente evacuadas.

El centro de sismología estadounidense dijo que terremotos de esta magnitud generan maremotos que pueden ser destructivos en zonas costeras ubicadas a cientos de kilómetros del epicentro.

Los últimos registros

Tras un terremoto en Alaska en 1964, Crescent City sufrió un tsunami que mató 11 personas y destruyó 29 edificaciones.

Sismólogos dijeron que el último terremoto que impactó California se registró 480 kilómetros al noroeste de Sacramento, ciudad ubicada al norte de San Francisco.

El sismo del martes es uno de los 10 terremotos más fuertes registrados después del fuerte terremoto que se registró el 26 de diciembre en la costa sur de Indonesia y que desató un maremoto que mató a unas 217. mil personas y afectó a 11 países.

Desde el lunes, el continente ha sido sacudido por una serie de temblores, incluido uno el lunes de 7.9 grados en la escala de Ritcher que mató 11 personas en el norte de Chile.

Otro temblor de magnitud 6,8 sacudió el martes las islas Aleutianas, confirmó el servicio geológico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad