publicidad
.

Tenga cuidado con lo que dice a través de Internet logo-noticias.cd3dd21...

.

Tenga cuidado con lo que dice a través de Internet

Tenga cuidado con lo que dice a través de Internet

Fernando Escobar Giraldo nos explica hasta que punto se puede limitar la libertad de expresión en la web.

.
.

Por Fernando Escobar Giraldo

Inaudito, pero acaba de ocurrir en Cali, Colombia. Un internauta se convirtió en el primer ciudadano de ese país en ser condenado a 18 meses y 20 días en prisión y a una importante multa, por emitir un comentario a través de internet.

El gran interrogante es si la Corte Suprema de Justicia colombiana está violando las normas sobre libertad de expresión al haber avalado la decisión tomada por un tribunal inferior.

Y un interrogante más, es si la justicia colombiana fue discriminatoria con esta sentencia pues son miles los casos similares que a diario se dan en todo el mundo a través de las redes sociales, blogs, páginas web, correos electrónicos y demás. Tanto así que un analista colombiano, de nombre Omar Rincón, comentó que: “De aplicarse los criterios del tribunal, el ex presidente Álvaro Uribe debería estar en la cárcel por todos los señalamientos que ha hecho y la cantidad de cosas que ha dicho que no son ciertas”.

publicidad

El hecho se originó tras la publicación de una noticia por parte de www.elpais.com.co bajo el título: 'Siguen capturas por cartel de becas en Emcali'. Al final del mismo se menciona que una alta funcionaria de esa entidad estaría tomando correctivos por el otorgamiento irregular de becas a funcionarios.

El condenado, de nombre Gonzalo López, usó un seudónimo para publicar lo siguiente en internet, refiriéndose a dicha funcionaria: "Y con semejante rata como es Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos, que se puede esperar... el ladrón descubriendo ladrones? bah!" (sic).

La aludida presentó una demanda por injuria y calumnia. Las autoridades hicieron seguimiento al anónimo con la dirección I.P. de la computadora y llegaron hasta López. Un juez lo halló culpable de injuriar a Gloria Lucía Escalante, utilizando como prueba la computadora, declaraciones de testigos y otros elementos.

Esto ha generado un enorme debate en Colombia que ya traspasa las fronteras. A López ni siquiera se le dio la oportunidad de retractarse y el tribunal determinó que tampoco pudo probar lo que dijo de que a la señora Escalante la expulsaron de ciertas entidades por malos manejos.

Muchas conclusiones surgen de este singular juicio. Quienes administran justicia tratan de escarmentar para que otros no se amparen en anónimos emitiendo conceptos considerados injuriosos. Miles de personas, quizás millones, deberían estar entonces tras las rejas. ¿Habría lugar a una petición de extradición si el supuesto delito se comete en otro país? ¿Hasta dónde llega la definición de "libertad de expresión"y hasta dónde esto queda al libre albedrío o libre interpretación de los jueces?. Alguien comentó que hay que tener cuidado porque si uno dice que “en el Congreso hay muchos corruptos”, pues podría terminar en la cárcel. Y ¿qué tal los mismos jueces cuando, amparados en su autoridad, tratan con severidad injuriosa a acusados o testigos en las cortes? Y, poniéndole un poco de ironía … casi todos los árbitros, en todos los deportes, en el mundo entero, tendrían derecho a acusar de injuria a millones de de aficionados.

publicidad

Al señor López prácticamente no le quedan recursos legales.

Y una amiga mía a quien le conté la historia, podría corer el mismo riesgo de ir a prisión porque, también a través de internet, comentó: “Que asco los jueces, la Corte Suprema y la justicia colombiana”. El nombre no lo digo, bueno, imaginen porqué.

El diccionario define injuria como: “Insulto u ofensa contra la dignidad o el honor de una persona, especialmente mediante acusaciones injustas”. Y el código penal colombiano dice: “Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Saque usted sus conclusiones.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Gran triunfo 'Bigotón' del América, venció 2-1 a Pumas
En un excelente encuentro de vértigo y entrega, Ricardo La Volpe debutó con las Águilas con una victoria.
Moisés Muñoz vuela y salva al América
Moisés Muñoz vuela y salva al América del gol del empate.
La Volpe y Palencia no se saludaron antes del partido… ¿cábala o mala relación?
Ambos técnicos arrastran una mala relación desde que el argentino salió del Guadalajara.
Disparo afuera de Saúl Berjón Pérez
Disparo afuera de Saúl Berjón Pérez on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.