publicidad
.

Tenga cuidado con lo que dice a través de Internet logo-noticias.svg

Tenga cuidado con lo que dice a través de Internet

Fernando Escobar Giraldo nos explica hasta que punto se puede limitar la libertad de expresión en la web.

.
.

Por Fernando Escobar Giraldo

publicidad

Inaudito, pero acaba de ocurrir en Cali, Colombia. Un internauta se convirtió en el primer ciudadano de ese país en ser condenado a 18 meses y 20 días en prisión y a una importante multa, por emitir un comentario a través de internet.


El gran interrogante es si la Corte Suprema de Justicia colombiana está violando las normas sobre libertad de expresión al haber avalado la decisión tomada por un tribunal inferior.

Y un interrogante más, es si la justicia colombiana fue discriminatoria con esta sentencia pues son miles los casos similares que a diario se dan en todo el mundo a través de las redes sociales, blogs, páginas web, correos electrónicos y demás. Tanto así que un analista colombiano, de nombre Omar Rincón, comentó que: “De aplicarse los criterios del tribunal, el ex presidente Álvaro Uribe debería estar en la cárcel por todos los señalamientos que ha hecho y la cantidad de cosas que ha dicho que no son ciertas”.

El hecho se originó tras la publicación de una noticia por parte de www.elpais.com.co bajo el título: 'Siguen capturas por cartel de becas en Emcali'. Al final del mismo se menciona que una alta funcionaria de esa entidad estaría tomando correctivos por el otorgamiento irregular de becas a funcionarios.

El condenado, de nombre Gonzalo López, usó un seudónimo para publicar lo siguiente en internet, refiriéndose a dicha funcionaria: "Y con semejante rata como es Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos, que se puede esperar... el ladrón descubriendo ladrones? bah!" (sic).

La aludida presentó una demanda por injuria y calumnia. Las autoridades hicieron seguimiento al anónimo con la dirección I.P. de la computadora y llegaron hasta López. Un juez lo halló culpable de injuriar a Gloria Lucía Escalante, utilizando como prueba la computadora, declaraciones de testigos y otros elementos.

Esto ha generado un enorme debate en Colombia que ya traspasa las fronteras. A López ni siquiera se le dio la oportunidad de retractarse y el tribunal determinó que tampoco pudo probar lo que dijo de que a la señora Escalante la expulsaron de ciertas entidades por malos manejos.

Muchas conclusiones surgen de este singular juicio. Quienes administran justicia tratan de escarmentar para que otros no se amparen en anónimos emitiendo conceptos considerados injuriosos. Miles de personas, quizás millones, deberían estar entonces tras las rejas. ¿Habría lugar a una petición de extradición si el supuesto delito se comete en otro país? ¿Hasta dónde llega la definición de "libertad de expresión"y hasta dónde esto queda al libre albedrío o libre interpretación de los jueces?. Alguien comentó que hay que tener cuidado porque si uno dice que “en el Congreso hay muchos corruptos”, pues podría terminar en la cárcel. Y ¿qué tal los mismos jueces cuando, amparados en su autoridad, tratan con severidad injuriosa a acusados o testigos en las cortes? Y, poniéndole un poco de ironía … casi todos los árbitros, en todos los deportes, en el mundo entero, tendrían derecho a acusar de injuria a millones de de aficionados.

Al señor López prácticamente no le quedan recursos legales.

Y una amiga mía a quien le conté la historia, podría corer el mismo riesgo de ir a prisión porque, también a través de internet, comentó: “Que asco los jueces, la Corte Suprema y la justicia colombiana”. El nombre no lo digo, bueno, imaginen porqué.

El diccionario define injuria como: “Insulto u ofensa contra la dignidad o el honor de una persona, especialmente mediante acusaciones injustas”. Y el código penal colombiano dice: “Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Saque usted sus conclusiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.