publicidad
.

Tenga cuidado con lo que dice a través de Internet logo-noticias.cd3dd21...

Tenga cuidado con lo que dice a través de Internet

Fernando Escobar Giraldo nos explica hasta que punto se puede limitar la libertad de expresión en la web.

.
.

Por Fernando Escobar Giraldo

Inaudito, pero acaba de ocurrir en Cali, Colombia. Un internauta se convirtió en el primer ciudadano de ese país en ser condenado a 18 meses y 20 días en prisión y a una importante multa, por emitir un comentario a través de internet.

El gran interrogante es si la Corte Suprema de Justicia colombiana está violando las normas sobre libertad de expresión al haber avalado la decisión tomada por un tribunal inferior.

Y un interrogante más, es si la justicia colombiana fue discriminatoria con esta sentencia pues son miles los casos similares que a diario se dan en todo el mundo a través de las redes sociales, blogs, páginas web, correos electrónicos y demás. Tanto así que un analista colombiano, de nombre Omar Rincón, comentó que: “De aplicarse los criterios del tribunal, el ex presidente Álvaro Uribe debería estar en la cárcel por todos los señalamientos que ha hecho y la cantidad de cosas que ha dicho que no son ciertas”.

publicidad

El hecho se originó tras la publicación de una noticia por parte de www.elpais.com.co bajo el título: 'Siguen capturas por cartel de becas en Emcali'. Al final del mismo se menciona que una alta funcionaria de esa entidad estaría tomando correctivos por el otorgamiento irregular de becas a funcionarios.

El condenado, de nombre Gonzalo López, usó un seudónimo para publicar lo siguiente en internet, refiriéndose a dicha funcionaria: "Y con semejante rata como es Escalante que hasta del Club Colombia y Comfenalco la han echado por malos manejos, que se puede esperar... el ladrón descubriendo ladrones? bah!" (sic).

La aludida presentó una demanda por injuria y calumnia. Las autoridades hicieron seguimiento al anónimo con la dirección I.P. de la computadora y llegaron hasta López. Un juez lo halló culpable de injuriar a Gloria Lucía Escalante, utilizando como prueba la computadora, declaraciones de testigos y otros elementos.

Esto ha generado un enorme debate en Colombia que ya traspasa las fronteras. A López ni siquiera se le dio la oportunidad de retractarse y el tribunal determinó que tampoco pudo probar lo que dijo de que a la señora Escalante la expulsaron de ciertas entidades por malos manejos.

Muchas conclusiones surgen de este singular juicio. Quienes administran justicia tratan de escarmentar para que otros no se amparen en anónimos emitiendo conceptos considerados injuriosos. Miles de personas, quizás millones, deberían estar entonces tras las rejas. ¿Habría lugar a una petición de extradición si el supuesto delito se comete en otro país? ¿Hasta dónde llega la definición de "libertad de expresión"y hasta dónde esto queda al libre albedrío o libre interpretación de los jueces?. Alguien comentó que hay que tener cuidado porque si uno dice que “en el Congreso hay muchos corruptos”, pues podría terminar en la cárcel. Y ¿qué tal los mismos jueces cuando, amparados en su autoridad, tratan con severidad injuriosa a acusados o testigos en las cortes? Y, poniéndole un poco de ironía … casi todos los árbitros, en todos los deportes, en el mundo entero, tendrían derecho a acusar de injuria a millones de de aficionados.

publicidad

Al señor López prácticamente no le quedan recursos legales.

Y una amiga mía a quien le conté la historia, podría corer el mismo riesgo de ir a prisión porque, también a través de internet, comentó: “Que asco los jueces, la Corte Suprema y la justicia colombiana”. El nombre no lo digo, bueno, imaginen porqué.

El diccionario define injuria como: “Insulto u ofensa contra la dignidad o el honor de una persona, especialmente mediante acusaciones injustas”. Y el código penal colombiano dice: “Injuria. El que haga a otra persona imputaciones deshonrosas, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de diez (10) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Saque usted sus conclusiones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policías informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido. Igualmente se encontró otro cuerpo en un auto y se esta determinando si está relacionado con el tiroteo.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
‘Checo’ Pérez estuvo cerca de la gloria de otros pilotos latinoamericanos en Mónaco
Juan Pablo Montoya había sido el último piloto latinoamericano que ganó en Mónaco.
Por: Univision
UEFA Champions League
Zidane, un artista a la par de Pelé y Maradona
La cosecha de títulos sigue para uno de los grandes magos del futbol.
Por: Univision
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.