publicidad
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tener relación con embajada de EEUU 'es como una caca'

Tener relación con embajada de EEUU 'es como una caca'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que tener relación con la embajada de EEUU 'es como una caca', al contrario de antes.

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

Frase polémica en el 'Día de la Descolonización'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que tener relación con la embajada de Estados Unidos "es como una caca", al contrario de lo que ocurría antes cuando políticos, militares y policías buscaban el apoyo de esa legación para conseguir cargos en el Gobierno boliviano.

¿Qué opinas de la declaración del presidente boliviano? Comenta en nuestros Foros.

Antes en Bolivia el "que tenía buenas relaciones con la embajada de Estados Unidos era admirado. Ahora, perdonen la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una caca", dijo Morales, en un discurso a propósito del Día de la Descolonización, como se denomina en este país el aniversario del descubrimiento del continente por Cristóbal Colón.

publicidad

El mandatario se expresó en esos términos al referirse a las reformas culturales, económicas y políticas que impulsa con un proceso de "descolonización" en el Estado.

Dijo que los "anteriores gobiernos dependían de la embajada de Estados Unidos" que prácticamente nombraba a ministros de Gobierno y otorgaban avales o visto bueno para jefes policiales y militares para que puedan acceder a los cargos de comandantes.

"Ahora tener relación con la embajada de Estados Unidos como policía y como militar ya da miedo. Quien tiene relaciones con la embajada ya es mal visto. Antes era todopoderoso el (uniformado) que tenía buenas relaciones", enfatizó.

Mencionó este caso como un ejemplo de "descolonización" y subrayó que deber ser profundizada, aunque reconoció que es un proceso es difícil.

"No es sencillo destetarnos de esas potencias, no es sencillo quitar la mamadera", apuntó.

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no tienen relación a nivel de embajadores desde que en 2008 Morales expulsó al entonces representante estadounidense Philip Goldberg, al que acusó de ser parte de conspiración contra su Gobierno, lo cual ha sido rechazado por Washington.

El año pasado ambos gobiernos firmaron un convenio para mejorar sus relaciones y avanzar hacia la designación de nuevos embajadores, pero el presidente boliviano ha mantenido sus criticas y acusaciones de conspiración contra ese país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad