publicidad

Tendría impacto negativo en CA

Tendría impacto negativo en CA

El plan de salud del aspirante presidencial republicano John McCain tendría un impacto negativo en California, según dos organizaciones.

Millones en riesgo de perder cobertura

SACRAMENTO, California.- Millones de empleados y familias en California podrían llegar a perder su seguro médico bajo el plan de cobertura propuesto por el candidato presidencial republicano John McCain, según dos estudios divulgados el lunes.

Los reportes conjuntos, realizados por dos organizaciones sin fines de lucro -el Center for American Progress Action Fund y el Economic Policy Institute, considerados de izquierda y centro-izquierda, respectivamente-, indican que la cobertura basada en los empleadores de unos 2.4 millones de trabajadores en California está en peligro bajo el plan de McCain.

"Comparado con el plan del senador (Barack) Obama, el plan de McCain sería muy devastador para los trabajadores de California, y las familias y personas de bajos ingresos," dijo Anthony Wright, director ejecutivo de Health Access, organización no lucrativa que lucha por el cuidado de salud de calidad en California y quien presentó los análisis.

La cobertura médica es uno de los principales temas en la contienda presidencial, particularmente en California, dónde más de 7 millones de personas carecen de un seguro médico, de los cuales casi 800 mil son niños.

Los estudios presentados comparan los planes de ambos candidatos, y llegan a la conclusión de que son como el agua y el aceite.

El plan del candidato republicano contempla, entre otras cosas, la desregulación de los mercados de cobertura médica y cobrar impuestos a empleados que reciben cobertura en sus empleos.

publicidad

La desregulación, según McCain, permitiría a individuos y familias comprar su propia cobertura médica dentro o fuera del estado.

En California, sólo un cinco por ciento de la población costea su propia cobertura médica.

Pero los estudios aseguran que esto deja en situación de vulnerabilidad a personas de edad avanzada, con enfermedades que necesitan cuidados regularmente, como el cáncer, la diabetes, o el asma, ya que las aseguradoras podrían rechazarlos como clientes por ser considerados "de alto riesgo".

Por otra parte, cualquier seguro comprado fuera del estado no tendría que cumplir con protecciones para pacientes impuestas por el estado de California, como el derecho a recibir exámenes contra el cáncer.

Los créditos tributarios no serían suficientes

Un crédito de parte del gobierno sería otorgado a individuos y familias que paguen su propio cuidado médico. El crédito sería de $2,500 dólares por persona y $5 mil por familia al año.

El costo promedio de cuidados médicos en California es de $4 mil por individuo y $13 mil por familias cada año.

"La cantidad que McCain ofrece es insuficiente, sobretodo en esta precaria situación económica en la que estamos. De realizarse, podríamos ver a millones de personas sin seguro, pagando fuera de sus bolsillos, y cayendo en la bancarrota," afirmó Wright en rueda de prensa.

publicidad

Adicionalmente, el plan McCain cobraría impuestos sobre la cobertura que todo empleado reciba por parte de su empleador y elimina créditos tributarios a empresas que ofrezcan cobertura a sus empleados.

"Estos son puntos claves en el plan, ya que se le está diciendo a los empleadores que no tienen la obligación de cubrir a sus empleados. Millones de personas, de trabajadores y sus familias, van a quedarse desprotegidos," dijo Peter Harbage, uno de los autores del estudio del Center for American Progress Action Fund.

Actualmente, unos 17 millones de personas reciben cobertura por sus empleos, más de la mitad de la población en California. Bajo el plan, se estima que unos 2.4 millones de trabajadores perderían su cobertura médica y la de sus familias.

Por otra parte, el plan de McCain, también busca reducir la financiación de los seguros públicos, específicamente el Medicare y el Medicaid, lo cual afectaría la cobertura de niños de familias de bajos ingresos, ancianos, y discapacitados.

En contraste, indicó Wright, el plan de Obama refleja en varios aspectos la reforma de salud que fuera presentada por el gobernador Arnold Schwarzenegger y el ex líder de la Asamblea Fabián Núñez a principios de año.

El plan del demócrata impondría un mandato para que toda persona tenga cobertura, ofrecería incentivos a empresas que ofrezcan seguros médicos a sus empleados, y aumentaría los fondos de los programas de cobertura pública, entre otras cosas.

publicidad

"Las diferencias entre ambos planes son mucho más evidentes en California, debido a nuestras políticas y nuestra demografía. En este estado, las personas tienen más probabilidades de perder su seguro médico, de que los empleadores o empresas no ofrezcan suficiente cobertura, etc. Cualquier impacto nacional se siente mucho más profundo en California," agregó Harbage.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad