publicidad

temblores northridge pronostic

temblores northridge pronostic

La pausa sísmica que experimenta el Sur de California podría terminar con temblores más potentes y frecuentes, según un reporte.

Fallas alternas

LOS ÁNGELES - El Sur de California puede estar en medio de una pausa sísmica prolongada, pero una vez que termine, el área metropolitana de Los Ángeles sufrirá temblores más frecuentes e intensos – hasta 15 veces más fuertes que el temblor de Northridge en 1994, afirmó un reporte publicado hoy.

Los geólogos a cargo de estudio llegaron a esa conclusión tras examinar el tamaño y frecuencia de temblores en los últimos 12 mil años. Su análisis identificó patrones de actividad sísmica ligera e intensa que se repiten cada mil o 1,500 años.

En un artículo publicado hoy en la revista Geology, los científicos del Centros de Terremotos del Sur de California argumentan que cuando termine la pausa, el área metropolitana de Los Ángeles experimentará temblores más destructivos que el terremoto de 6.7 grados de Northridge que el 17 de enero de 1994 dejó a 72 muertos, más de 10 mil heridos y $12,500 millones en daños.

Esos podría ocurrir pronto – o en 500 años.

"Hemos estado teniendo menos temblores que nuestro promedio a largo plazo", dijo al Los Angeles Times James Dolan, geólogo de la Universidad del Sur de California y autor del artículo. El reporte fue escrito junto con David Bowman de Cal State Fullerton y Charles Sammis de USC.

Pero aún más dramáticas son la explicaciones que los autores dan de la actual pausa sísmica y que algunos científicos aprueban, pero otros no.

publicidad

Los tres sostienen la teoría de que dos de las fallas más activas de la región están en esencia tomándose turnos para producir temblores. Así, mientras las fallas en el desierto Mojave está produciendo temblores más grandes y frecuentes, las fallas debajo de Los Ángeles están en receso y viceversa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad