publicidad
.

Telenovelas: un placer culpable pero ¡también bueno para la igualdad de...

Las telenovelas pueden ofrecer a los políticos una gran oportunidad para reducir la desigualdad de género. Foto: BID.

Telenovelas: un placer culpable pero ¡también bueno para la igualdad de género!

Telenovelas: un placer culpable pero ¡también bueno para la igualdad de género!

La programación de entretenimiento en televisión realmente puede y de hecho ha cambiado conductas sociales.

Las telenovelas pueden ofrecer a los políticos una gran oportunidad para...
Las telenovelas pueden ofrecer a los políticos una gran oportunidad para reducir la desigualdad de género. Foto: BID.

Por Andrew Morrison

La imagen que las telenovelas dan de las mujeres puede no resultar muy agradable para una feminista: celosas, inseguras, guapísimas en el exterior aunque no tanto en el interior. ¿Y si te dijera que las telenovelas pueden ofrecer a los responsables políticos una gran oportunidad para reducir la desigualdad de género? ¿Creerías que este economista, en general tan serio, ha perdido el juicio?

Voy a empezar con una historia real, y no se trata de una adicción personal a Ugly Betty. Esta es la historia de Suzanne Duryea, colega en el BID y una de las economistas que más respeto por su trabajo en temas sociales en América Latina. Ésta es la historia de cómo su investigación documenta una relación entre la entrada de Rede Globo en un nuevo mercado en Brasil y la caída posterior en las tasas de fertilidad del país, en un grado mayor de lo que supondría aumentar en un año la educación del jefe o jefa del hogar.

publicidad

Y, según su estudio, lo que está tras esto es la programación de telenovelas de Rede Globo, con personajes femeninos con una bajísima tasa de fertilidad. De la programación analizada, un impresionante 72% de los principales personajes femeninos no tenía hijos y el 21% sólo tenía uno, en marcado contraste con la media de hijos de los hogares brasileños de la época.

¿Pero será sólo el Brasil? ¿Puede ser que la tasa de fecundidad en los Estados Unidos también se vea afectada por un programa de televisión? Melissa Kearney y Phillip Levine, otros dos economistas de las Universidades de Maryland y Wellesley, decidieron estudiar el efecto de un reality show que retrata las dificultades a las que se enfrentan las madres adolescentes. El poco poético nombre del programa es 16 y embarazada.

Los autores encuentran que el reality ¡y sus tres secuelas! condujeron a “una reducción del 5,7% en los partos de adolescentes que habrían sido concebidos entre junio de 2009, cuando se inició el programa, y finales de 2010. Esto puede explicar alrededor de un tercio de la disminución total de los partos de adolescentes en ese periodo”.

¿Qué hacer con todo esto? Una conclusión puede ser que, al parecer, algunos economistas muy serios están encontrando maneras de justificar por qué pasan una gran cantidad de tiempo viendo (¡y analizando!) telenovelas y reality shows. Creo, sin embargo, que hay otras tres lecciones más importantes que aprender.

publicidad

Primero, que la programación de entretenimiento realmente puede y de hecho cambia conductas. Pero no lo hace sermoneando a su audiencia y diciéndole “no te quedes embarazada”, sino mostrándole lo glamurosa que sería su vida sin hijos (Rede Globo) o lo mal que lo van a pasar con ellos (16 y embarazada). Esto es lo que el edutenimiento es y puede hacer.

Segundo, que no hay ninguna razón por la que la programación de entretenimiento educativo deba limitarse al embarazo adolescente. Puede abordar otros muchos temas de género, desde la violencia contra las mujeres a las limitaciones que las mantienen fuera de la fuerza de trabajo o en trabajos mal remunerados. Los programas de edutenimiento tienen el potencial de revolucionar el trabajo sobre los problemas sociales en general y la igualdad de género en particular.

¿La tercera lección? A los economistas nerd les gustan las telenovelas.

Esta columuna fue originalmente publicada en el Blog Y si hablamos de iguadad del Banco Interamericano de Desarrollo BID

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Al menos 20 policías resultaron heridos por la detonación del auto al momento que custodiaban la salida de una multitud de un evento deportivo en el estadio Vodafone, sede del equipo de fútbol Besiktas que disputaba un partido contra el Bursaspor.
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Conoce más sobre el Jeonbuk, rival del América en el Mundial de Clubes
El equipo coreano buscará revancha frente al América, diez años después de haber caído ante las Águilas en el mismo torneo.
Los 10 mejores tiros desde 'Downtown' de noviembre en la NBA
Leonard, Lillard, Mills, Cousins, Conley, Morris, Harden, Williams hacen que estos lanzamientos desde lejísimos parezcan cosa de niños.
Hugo González jugará con los Rayados del Monterrey
El arquero del América se integrará con el club regiomontano tras la final del Apertura 2016.
Las 10 clavadas más descomunales de noviembre
DeRozan, Wiggins, Grant, Towns, Westbrook, Griffin, Gordon y Lavine reventaron el aro con estas clavadas de otro planeta.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.