publicidad
Agentes de frontera en El Paso

Ted Cruz habla mucho de la frontera pero la visita poco

Ted Cruz habla mucho de la frontera pero la visita poco

El senador de Texas habla a menudo de proteger la frontera, pero los residentes creen que el candidato no conoce la realidad de la zona.

Agentes de frontera en El Paso
Agentes de frontera en El Paso

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

El senador de Texas, Ted Cruz, habla a menudo de proteger la frontera con México, pero a los residentes de la zona les molesta que apenas viaje allí.

Este martes, el republicano aspirante a la presidencia pretende acallar esas voces con una visita a la ciudad fronteriza de McAllen (140,717 habitantes), en Texas, para recaudar fondos.

El evento, en el Museo Internacional de Arte y Ciencia, empieza a las 6:30 pm (CT) y los asistentes deberán pagar $1,000 para entrar. Los tickets VIP, por $2,500 dan derecho a pesar media hora con el senador.

Autoridades y empresarios del Valle de Río Grande han criticado a Cruz por visitar poco la frontera. Se quejan de que él y otros políticos como el gobernador Greg Abbott difunden una imagen conflictiva de la zona, que no se ajusta a la realidad.

publicidad

"Vienen y se van", le dijo a Univision Noticias Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Texas en Brownsville. "Usted no puede sentirse seguro o inseguro si no está aquí más de un día".

Cruz solo ha visitado las comunidades a lo largo de la frontera tres veces desde que fue elegido senador, hace dos años (en septiembre de 2013, abril de 2014 y julio de 2014).

Por su parte, el otro senador de Texas, John Cornyn, también republicano, ha ido 13 veces, según el Texas Tribune.

Empresarios molestos

Especialmente molestos están los empresarios, que temen que los inversores se espanten.

Steve Ahlenius, que preside la Cámara de Comercio de McAllen, le dijo al Texas Tribune que la gente local está acostumbrada a políticos "paracaidistas" que usan la región para sus intereses políticos.

"No vienen con soluciones viables que tengan en cuenta realmente las opiniones, comentarios e ideas de la gente del área, en lugar de lo que ellos piensan que alguien en Iowa pueda querer escuchar", dijo.

Las ciudades de la frontera se encuentran entre las más seguras de el país. El Paso ha sido la ciudad de más de 500,000 habitantes con menos crimen durante cuatro años, hasta 2014. Ese año los asesinatos subieron un 80%.

Es quizás ese repunte del crimen el que hace que el discurso de Cruz esté calando en la más demócrata de Texas, el estado que es el mayor feudo republicano del país.

publicidad

"La gente en la frontera se siente segura pero sí es verdad que la sensación es que la violencia del lado mexicano puede trasladarse a Estados Unidos", dice Correa-Cabrera.

Vea también: Cruz se postula a la presidencia

Cruz propone triplicar el número de agentes fronterizos.

El candidato republicano, que aboga por desmantelar el Departamento de Impuestos Internos (IRS), ha bromeado diciendo que sus agentes deberían ser desplazados a la frontera. 

"Imagina que has viajado miles de millas bajo el sol abrasador. Estás nadando a través del Río Grande y lo primero que ves es a 90,000 agentes del IRS. Te darías la vuelta y te irías a casa", dijo Cruz en un evento en Carolina del Sur.

Cruz también ha dicho que su primera medida como presidente sería derogar las medidas del presidente Barack Obama para proteger a los indocumentados. 

Siga la información política de Univision en Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad