publicidad
.

Windows XP tiene los días contados: ¿cómo lo afectará? logo-noticias.cd3...

Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.

Windows XP tiene los días contados: ¿cómo lo afectará?

Windows XP tiene los días contados: ¿cómo lo afectará?

Microsoft dejará de hecer parches de seguridad, actualizaciones de software o solución de errores para Windows XP.

Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.
Windowos corrigió un error que tenía desde hace 19 años.

El 8 de abril Microsoft dejará de darle soporte al sistema operativo Windows XP. Eso significará que no habrá más parches de seguridad, actualizaciones de software o solución de errores de programas.

Es una muerte anunciada: Microsoft lleva meses advirtiéndoles sobre esto a los usuarios y las empresas. Y los hackers esperan agazapados tras sus teclados que las protecciones comiencen a disminuir.

En un intento por conseguir que los usuarios se muden a una versión más moderna de Windows, Microsoft ha creado un sitio web que le dice a la gente si está o no usando ese software y el 8 de marzo a todo aquel que lo esté empleado le aparecerá una ventana emergente advirtiéndole que debe abandonar el agonizante sistema.

publicidad

Microsoft también está trabajando con otras empresas de software para ayudarles a los usuarios a encontrar la manera de actualizar y mejorar su sistema operativo, y desarrolló herramientas que transfieren los datos y la configuración a una nueva versión de Windows, con la idea de hacer la transición lo menos dolorosa posible.

El Windows XP (XP por "experiencia") salió a la venta en octubre de 2001 y ha demostrado ser muy resistente.

Según estadísticas de la empresa de investigación de mercado Net Applications, era el sistema operativo de Microsoft más utilizado hasta agosto de 2012, cuando fue superado por Windows 7.

"Estimamos que el 9 de abril un 20-25% de todos los ordenadores de empresas estarán aún utilizando XP", vaticina Michael Silver, de la consultora Gartner.

El software sigue siendo popular entre muchos gobiernos, y algunos estudios sugieren que la mayoría de los cajeros automáticos del mundo todavía lo usan.

¿Y qué lo hace tan longevo? "La longevidad no es por nada en especial que tenga el XP", dice Silver, "en realidad forma parte del ciclo de vida del soporte técnico que Microsoft presentó en 2004".

En virtud de ese ciclo de vida, Microsoft se compromete a darles diferentes niveles de apoyo a sus productos de software en función de su edad y la de los productos que los suceden.

Los retrasos en las versiones de Windows XP que vinieron después extendieron la vida de soporte técnico del sistema operativo. SI a esto le sumamos todo el trabajo que les supone a las empresas obtener las aplicaciones para usar las nuevas versiones de Windows, no es ninguna sorpresa que las empresas hayan quedado estancadas en el Windows XP.

publicidad

Sin embargo, afirma Silver, las personas y las empresas deben seguir adelante y dar el salto a algo más nuevo.

"Si recién están actuando ahora, ya es bastante tarde", advierte.

Una de las razones por las que Microsoft quiere impedir que la gente siga usando XP es porque se teme que una vez que las actualizaciones de seguridad se detengan, quienes todavía utilicen XP serán un blanco tentador para los hackers.

En paralelo, Microsoft tomó medidas para hacer a las versiones más recientes de Windows más resistentes a los ataques, subraya James Lyne, director de estrategia de tecnología de la firma de seguridad Sophos.

"A los chicos malos se les hizo más difícil llegar atacar las plataformas de Windows más modernas", explica.

Windows 7 y 8 ahora emplean varias técnicas diferentes que les ocultan a los ciberciminales el funcionamiento interno del sistema operativo. Los hackers interesados en robar datos o invadir las máquinas a menudo se aprovechan de algún problema en aplicaciones tales como los navegadores web. Luego acceden a la memoria de la PC para abrirse camino a las profundidades de la computadora.

Estas invasiones tienen mucho menos campo fértil en las versiones nuevas de Windows, debido a que los datos se mueven de manera diferente por distintos lugares de la memoria.

Como resultado, cualquier persona que siga usando XP podría estar en riesgo, ya que será más fácil de atacar que Windows 7 u 8.

publicidad

Por desgracia, explica Jason Steer, de la empresa de seguridad Fire Eye , las mayores amenazas de seguridad para XP pueden escaparle al control de Microsoft.

"Alrededor del 90% de las vulnerabilidades de Windows XP se encuentran en programas de terceros", dice.

Esto es porque los cibercriminales utilizan fallos en programas de Adobe y Java de Oracle para llegar a los usuarios de Windows en lugar de buscar una vulnerabilidad en el propio sistema operativo, añade.

Sin duda, el fin del soporte de seguridad significará que las debilidades en los otros programas pondrán más en peligro a los usuarios.

La buena noticia es que muchas compañías de antivirus quieren seguir actualizando sus productos para detectar el malware dirigido a XP. La mayoría seguirán manteniendo la mirada puesta en XP por lo menos durante un año y algunos continuarán proporcionando actualizaciones durante mucho más tiempo, según una lista elaborada por la organización independiente de monitoreo de seguridad AV Test.

"Todos nuestros clientes nos consultan por el problema de XP", cuenta Steer, de Fire Eye, y agrega que las empresas que no hayan tomado medidas hasta ahora no podrán lidiar con la transición en los próximos 30 días.

"Esos proyectos de actualización pueden demorar de 12 a 18 meses", dice Steer. "Van a tener que mitigar ese riesgo por otros medios".

publicidad

Demorarse conlleva otros problemas, agrega Silver. Algunas empresas de software que fabrican los programas que se ejecutan en XP ya no los prueban en ese sistema operativo.

Algunos abandonaron sus versiones para XP hace un par de años, así que seguir usando esos programas puede traer consecuencias nefastas.

Y luego está el problema de China. Windows XP sigue siendo muy popular en la China continental, pero Microsoft tiene mucho menos control sobre estas máquinas debido a que muchas de ellas ejecutan versiones piratas de software.

Se sabe que las autoridades chinas han tenido reuniones con Microsoft pidiéndole que extienda el apoyo para que los usuarios de XP no se queden en situación de riesgo . Microsoft se negó a darle un trato especial al país. Ahora algunas de las empresas de seguridad de China se están uniendo para ayudar a proporcionar las actualizaciones y parches de seguridad por su cuenta.

Windows XP, al parecer, seguirá acechando a Microsoft durante mucho tiempo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero
Uyy!! Luis Felipe Gallegos dispara y para el portero on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.