publicidad
.

Videojuegos que explotan los estereotipos latinos logo-noticias.svg

Videojuegos que explotan los estereotipos latinos

La industria de los videojuegos voltea cada vez más hacia latinoamérica para desarrollar nuevos juegos.

The Running Mariachi es una parodia a Flappy Bird que creó Francisco Mit...
The Running Mariachi es una parodia a Flappy Bird que creó Francisco Mitropoulos.

En su más reciente visita a Colombia, Francisco Mitropoulos constató la afición de la población por los videojuegos, pero también vio que la mayoría de las aplicaciones estaban en inglés o que eran traducciones al español.

publicidad

"Se necesitan apps que estén específicamente enfocadas en los países y sus culturas", dijo a su esposa. Y de ese vacío en el mercado nacieron "Wordtopia-Colombia", "The Running Mariachi-¡Viva México!" y "Paisa Volador-¡Viva Colombia!".


No son los primeros juegos para teléfonos inteligentes y tabletas que este profesor y director del Departamento de Computación de la Nova Southeastern University (Florida, EE UU) ha desarrollado. Pero sí son los únicos "enfocados en la audiencia hispana", tal como explicó a la BBC.

"El más reciente, "Paisa Volador-Viva Colombia", es un homenaje a la cultura colombiana, especialmente a los paisas", señaló Mitropoulos.

Paisa, un apócope de paisano, es el vocablo con el que en Colombia se refieren a los habitantes de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindio, Norte del Valle y Noroeste del Tolima, del eje cafetero.

Lo de "¡Viva Colombia!" se lo añadió después. "Los latinos somos muy regionalistas y vivimos orgullosos de nuestras raíces. Siempre queremos vanagloriar el nombre de nuestro país", justificó.

Según Mitropoulos, además de un homenaje a los orígenes de su familia política, el juego es también una parodia de uno de los juegos para teléfonos inteligentes más populares: Flappy Bird.

"Flappy Bird" fue un juego para móviles de 2013 creado por el vietnamita Dong Nguyen y publicado por GEARS Studios, un pequeño desarrollador de juegos independiente, también con sede en Vietnam. Salió a la luz el 24 de mayo de 2013 y fue eliminado de App Store y Google Play por su creador el 9 de febrero de 2014. "En 22 horas voy a acabar con Flappy Bird", había anunciado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al desarrollador, "Paisa Volador" está dirigido "a los latinoamericanos", en general.

También "Wordtopia-Colombia", el más exitoso de los tres juegos hasta el momento. En él, el usuario debe adivinar la palabra oculta detrás de la fotografía y muchos de estos términos son de uso regional, como por ejemplo, sancocho, escudo, morral o ciclovía.

Sin embargo, "The Running Mariachi", el tercero de los juegos, busca un público más amplio. "Y es que la del mariachi es una figura conocida universalmente".

El 80% de las descargas de "Paisa Volador" se hicieron desde América del Sur, el 2% desde Centroamérica y el 16% de Norteamérica. En el caso de "The Running Mariachi", las cuotas son casi inversas: el 10% lo descargó en América del Sur, 8% en Centroamérica y el 80% en Norteamérica.

Es necesario matizar que, más allá de la universalidad del personaje, es probable el hecho de que el juego esté en inglés tenga que ver con el resultado.

Pero Mitropoulos no es el único que se enfoca en los latinos al crear sus juegos. Estudios especializados como QB9 en Argentina, gozan de mucho éxito con juegos como “Mundo Gaturro”.

También existe un puñado más que se basan en la cultura latinoamericana, aunque no fueron diseñados específicamente para ese mercado. Un ejemplo claro es “Guacamelee!”, un juego que toma como inspiración la Lucha Libre Mexicana y el famoso Día de Muertos, una de las fiestas más importantes de México. El juego fue creado por Drinkbox Studios, un estudio canadiense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael David Barrios de FC Dallas
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael David Barrios de FC Dallas on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Goooolll!! Lloyd Sam mete el balón y marca para New York Red Bulls
Goooolll!! Lloyd Sam mete el balón y marca para New York Red Bulls on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.