publicidad
The Running Mariachi es una parodia a Flappy Bird que creó Francisco Mitropoulos.

Videojuegos que explotan los estereotipos latinos

Videojuegos que explotan los estereotipos latinos

La industria de los videojuegos voltea cada vez más hacia latinoamérica para desarrollar nuevos juegos.

The Running Mariachi es una parodia a Flappy Bird que creó Francisco Mit...
The Running Mariachi es una parodia a Flappy Bird que creó Francisco Mitropoulos.

En su más reciente visita a Colombia, Francisco Mitropoulos constató la afición de la población por los videojuegos, pero también vio que la mayoría de las aplicaciones estaban en inglés o que eran traducciones al español.

"Se necesitan apps que estén específicamente enfocadas en los países y sus culturas", dijo a su esposa. Y de ese vacío en el mercado nacieron "Wordtopia-Colombia", "The Running Mariachi-¡Viva México!" y "Paisa Volador-¡Viva Colombia!".

No son los primeros juegos para teléfonos inteligentes y tabletas que este profesor y director del Departamento de Computación de la Nova Southeastern University (Florida, EE UU) ha desarrollado. Pero sí son los únicos "enfocados en la audiencia hispana", tal como explicó a la BBC.

publicidad

"El más reciente, "Paisa Volador-Viva Colombia", es un homenaje a la cultura colombiana, especialmente a los paisas", señaló Mitropoulos.

Paisa, un apócope de paisano, es el vocablo con el que en Colombia se refieren a los habitantes de Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindio, Norte del Valle y Noroeste del Tolima, del eje cafetero.

Lo de "¡Viva Colombia!" se lo añadió después. "Los latinos somos muy regionalistas y vivimos orgullosos de nuestras raíces. Siempre queremos vanagloriar el nombre de nuestro país", justificó.

Según Mitropoulos, además de un homenaje a los orígenes de su familia política, el juego es también una parodia de uno de los juegos para teléfonos inteligentes más populares: Flappy Bird.

"Flappy Bird" fue un juego para móviles de 2013 creado por el vietnamita Dong Nguyen y publicado por GEARS Studios, un pequeño desarrollador de juegos independiente, también con sede en Vietnam. Salió a la luz el 24 de mayo de 2013 y fue eliminado de App Store y Google Play por su creador el 9 de febrero de 2014. "En 22 horas voy a acabar con Flappy Bird", había anunciado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al desarrollador, "Paisa Volador" está dirigido "a los latinoamericanos", en general.

También "Wordtopia-Colombia", el más exitoso de los tres juegos hasta el momento. En él, el usuario debe adivinar la palabra oculta detrás de la fotografía y muchos de estos términos son de uso regional, como por ejemplo, sancocho, escudo, morral o ciclovía.

publicidad

Sin embargo, "The Running Mariachi", el tercero de los juegos, busca un público más amplio. "Y es que la del mariachi es una figura conocida universalmente".

El 80% de las descargas de "Paisa Volador" se hicieron desde América del Sur, el 2% desde Centroamérica y el 16% de Norteamérica. En el caso de "The Running Mariachi", las cuotas son casi inversas: el 10% lo descargó en América del Sur, 8% en Centroamérica y el 80% en Norteamérica.

Es necesario matizar que, más allá de la universalidad del personaje, es probable el hecho de que el juego esté en inglés tenga que ver con el resultado.

Pero Mitropoulos no es el único que se enfoca en los latinos al crear sus juegos. Estudios especializados como QB9 en Argentina, gozan de mucho éxito con juegos como “Mundo Gaturro”.

También existe un puñado más que se basan en la cultura latinoamericana, aunque no fueron diseñados específicamente para ese mercado. Un ejemplo claro es “Guacamelee!”, un juego que toma como inspiración la Lucha Libre Mexicana y el famoso Día de Muertos, una de las fiestas más importantes de México. El juego fue creado por Drinkbox Studios, un estudio canadiense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad