publicidad
.

Una "billetera digital" en su teléfono celular logo-noticias.cd3dd216dd5...

El pago digital a través del móvil es cada vez más común.

Una "billetera digital" en su teléfono celular

Una "billetera digital" en su teléfono celular

El sistema de pagos permite saldar una deuda a través de internet con tan solo un teléfono móvil    

El pago digital a través del móvil es cada vez más común.
El pago digital a través del móvil es cada vez más común.

Presionar un ícono es todo lo que necesitarán los usuarios de cinco bancos en Reino Unido para pagar por una computadora, unos pantalones o para cancelar el consumo de electricidad de ese mes, sin necesidad de utilizar efectivo, tarjetas de crédito o débito.

Esta modalidad llamada Zapp, que se incluye en las aplicaciones informáticas (apps) que ofrecen las instituciones financieras para celulares y tabletas, es parte de la oferta de lo que se conoce como billetera digital.

El sistema de pagos, también conocido como monedero electrónico, permite saldar una deuda de bienes o servicios en comercios y a través de internet con tan solo un teléfono móvil, no se requiere ni dinero ni tarjetas.

Zapp, elaborado por la empresa Vocalink, será utilizado por los bancos Santander, HSBC, First Direct, Nationwide y Metro Bank. Pero el mecanismo de pagos descrito con anterioridad ofrece alternativas y servicios variados, que dependen de la empresa que ponga el servicio a disposición del cliente.

publicidad

Algunas de las compañías que emplean el sistema son MasterCard, Amazon, Visa, Starbucks, Dunkin Donuts, Google y PayPal, por mencionar algunas.

 El uso de este mecanismo de pago no es nuevo, con anterioridad se han realizado proyectos piloto locales en distintas áreas comerciales y lanzamientos por parte de multinacionales, como es el caso de Google y su monedero electrónico Google Wallet.

Pero como explica Denée Carrington, analista de Forrester, una empresa de investigación de nuevas tecnologías en un informe al que tuvo acceso BBC Mundo, el incremento reciente en el consumo a través de dispositivos móviles e internet ha hecho que las billeteras electrónicas cobren importancia.

"Los pagos digitales son el siguiente paso: se han registrado niveles de inversión record en el área, ya que quienes ofrecen el servicio están metidos de lleno en el desarrollo de esta tecnología. Los pioneros en el uso del sistema están en diferentes puntos geográficos y pertenecen a varias ramas comerciales: minoristas, compañías de celulares, titanes tecnológicos, start-up e instituciones financieras", indica Carrington.

Un elemento fundamental en el mundo de esta herramienta de pago es el tema del valor agregado que el producto ofrezca al consumidor. Tanto para el usuario como para el comerciante que considera usar la tecnología, tiene que haber una motivación.

publicidad

"Esto tiene que ocurrir antes, durante y después de que los pagos se han producido. Es por eso que darle al comprador servicios adicionales que le permitan obtener información del producto en tiempo real, y descuentos en función del lugar geográfico en el que se encuentran o lograr que participen en los programas de lealtad a la marca, es clave", le dice a BBC Mundo Thomas Husson, experto en comercio en móviles de Forrester.

Las billeteras digitales funcionan con una tecnología llamada Near Field Communication (NFC, por sus siglas en inglés), cuyo principio es la comunicación y transmisión de información que se realiza entre dos dispositivos que tienen chips NFC, uno de ellos es el celular.

El mecanismo también requiere de la participación de un banco, una compañía de telecomunicaciones o empresas como Visa, MasterCard o Google.

Analistas especializados en el tema consideran que casos como el de Zapp le dan al servicio una ventaja entre los consumidores.

"En un estudio de mercado que realizamos en 15 países, la mayoría de los 15.000 encuestados aseguraron que confiaban en bancos y empresas financieras para la realización de 'pagos móviles'. Así que para proveedores de servicios de pago, es muy buena idea asociarse con este tipo de organizaciones", dice Eden Zoller, de la empresa de análisis de telecomunicaciones Ovum.

Se puede utilizar en distintas áreas. Puede servir para pagar por entradas que permitirían hacer un viaje de tren, por alimentos comprados en locales de comida o, como ocurre en Corea del Sur, para adquirir productos en tiendas que muestran la mercancía únicamente a través en fotos, cuya compra se solicita "incluyendo el envío a la dirección deseada- al colocar el celular equipado con NFC sobre la imagen.

publicidad

Para algunos, sin embargo, los usos de esta tecnología podrían ser más diversos y sustituir las llaves electrónicas de los hoteles, pasajes de avión y la tarjeta de identificación de los empleados de cualquier empresa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
El argentino Javier Torrente es el nuevo técnico del León
El Once Caldas de Colombia, equipo en donde dirigiera Torrente hasta el comienzo de esta semana, confirmó la partida del técnico.
Tenis
La resaca del oro olímpico le costó la derrota a Mónica Puig en la primera ronda del Abierto de EEUU
Además del cansancio físico y mental tras ganar en Río 2016, la boricua tuvo muy poca preparación para el torneo.
Javier 'Chicharito' Hernández calló a un aficionado en Twitter
Tras la broma que le hizo a Oribe Peralta, aficionados del América intentaron molestar al delantero mexicano.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.