publicidad
.

Una "billetera digital" en su teléfono celular logo-noticias.svg

Una "billetera digital" en su teléfono celular

El sistema de pagos permite saldar una deuda a través de internet con tan solo un teléfono móvil    

El pago digital a través del móvil es cada vez más común.
El pago digital a través del móvil es cada vez más común.

Presionar un ícono es todo lo que necesitarán los usuarios de cinco bancos en Reino Unido para pagar por una computadora, unos pantalones o para cancelar el consumo de electricidad de ese mes, sin necesidad de utilizar efectivo, tarjetas de crédito o débito.

publicidad

Esta modalidad llamada Zapp, que se incluye en las aplicaciones informáticas (apps) que ofrecen las instituciones financieras para celulares y tabletas, es parte de la oferta de lo que se conoce como billetera digital.


El sistema de pagos, también conocido como monedero electrónico, permite saldar una deuda de bienes o servicios en comercios y a través de internet con tan solo un teléfono móvil, no se requiere ni dinero ni tarjetas.

Zapp, elaborado por la empresa Vocalink, será utilizado por los bancos Santander, HSBC, First Direct, Nationwide y Metro Bank. Pero el mecanismo de pagos descrito con anterioridad ofrece alternativas y servicios variados, que dependen de la empresa que ponga el servicio a disposición del cliente.

Algunas de las compañías que emplean el sistema son MasterCard, Amazon, Visa, Starbucks, Dunkin Donuts, Google y PayPal, por mencionar algunas.

 El uso de este mecanismo de pago no es nuevo, con anterioridad se han realizado proyectos piloto locales en distintas áreas comerciales y lanzamientos por parte de multinacionales, como es el caso de Google y su monedero electrónico Google Wallet.

Pero como explica Denée Carrington, analista de Forrester, una empresa de investigación de nuevas tecnologías en un informe al que tuvo acceso BBC Mundo, el incremento reciente en el consumo a través de dispositivos móviles e internet ha hecho que las billeteras electrónicas cobren importancia.

"Los pagos digitales son el siguiente paso: se han registrado niveles de inversión record en el área, ya que quienes ofrecen el servicio están metidos de lleno en el desarrollo de esta tecnología. Los pioneros en el uso del sistema están en diferentes puntos geográficos y pertenecen a varias ramas comerciales: minoristas, compañías de celulares, titanes tecnológicos, start-up e instituciones financieras", indica Carrington.

Un elemento fundamental en el mundo de esta herramienta de pago es el tema del valor agregado que el producto ofrezca al consumidor. Tanto para el usuario como para el comerciante que considera usar la tecnología, tiene que haber una motivación.

"Esto tiene que ocurrir antes, durante y después de que los pagos se han producido. Es por eso que darle al comprador servicios adicionales que le permitan obtener información del producto en tiempo real, y descuentos en función del lugar geográfico en el que se encuentran o lograr que participen en los programas de lealtad a la marca, es clave", le dice a BBC Mundo Thomas Husson, experto en comercio en móviles de Forrester.

Las billeteras digitales funcionan con una tecnología llamada Near Field Communication (NFC, por sus siglas en inglés), cuyo principio es la comunicación y transmisión de información que se realiza entre dos dispositivos que tienen chips NFC, uno de ellos es el celular.

El mecanismo también requiere de la participación de un banco, una compañía de telecomunicaciones o empresas como Visa, MasterCard o Google.

Analistas especializados en el tema consideran que casos como el de Zapp le dan al servicio una ventaja entre los consumidores.

"En un estudio de mercado que realizamos en 15 países, la mayoría de los 15.000 encuestados aseguraron que confiaban en bancos y empresas financieras para la realización de 'pagos móviles'. Así que para proveedores de servicios de pago, es muy buena idea asociarse con este tipo de organizaciones", dice Eden Zoller, de la empresa de análisis de telecomunicaciones Ovum.

Se puede utilizar en distintas áreas. Puede servir para pagar por entradas que permitirían hacer un viaje de tren, por alimentos comprados en locales de comida o, como ocurre en Corea del Sur, para adquirir productos en tiendas que muestran la mercancía únicamente a través en fotos, cuya compra se solicita "incluyendo el envío a la dirección deseada- al colocar el celular equipado con NFC sobre la imagen.

Para algunos, sin embargo, los usos de esta tecnología podrían ser más diversos y sustituir las llaves electrónicas de los hoteles, pasajes de avión y la tarjeta de identificación de los empleados de cualquier empresa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.