publicidad
Un tribunal de EEUU debate sobre la igualdad a través de la Internet.

Un tribunal de EEUU debate sobre el libre tráfico a través de Internet

Un tribunal de EEUU debate sobre el libre tráfico a través de Internet

Los proveedores de Internet tendrían derecho a cobrar más por dar mejor acceso de tráfico a ciertas compañías.

Un tribunal de EEUU debate sobre la igualdad a través de la Internet.
Un tribunal de EEUU debate sobre la igualdad a través de la Internet.

Un tribunal federal de apelaciones estadounidense rechazó las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) destinadas a los proveedores de servicios de Internet que les obligaban a dar a todos los usuarios el mismo acceso de tráfico a través de sus redes.

Dicho de otra forma, las compañías de banda ancha podrían a dar un trato preferente a determinadas compañías, plataformas o contenidos que paguen por navegar más rápido en la red.

De acuerdo a la agencia Efe, aunque el tribunal reconoció que la FCC tiene parte de autoridad para regular los servicios de internet, la corte considera que la Comisión se excedió en su mandato cuando impuso normas antidiscriminación a los proveedores de servicios de Internet.

publicidad

El fallo significa que, bajo la ley actual, las compañías de banda ancha pueden ofrecer a los proveedores de contenidos en internet, como plataformas de medios de comunicación o redes sociales, un servicio más rápido para entregar su contenido a los consumidores, a un precio más elevado.

Una autopista con carriles preferentes

El blog Gizmodo hace un símil de los cambios que habría con este fallo con una autopista. La carretera representa la banda ancha y los coches son el tráfico que circula por ella.

Ahí todos circulan bajo las  mismas normas sin limitaciones de velocidad, pero si el camino no fuera neutral, ¿qué pasaría si ciertos coches pagaran un peaje para llegar más rápido utilizando un carril especial o si algunos autos pudieran ser expulsados de la carretera?

De acuerdo al blog de tecnología, en el mundo del Internet, esto sería caótico e injusta, con operadores de comunicaciones favoreciendo contenido de ciertas compañías (digamos, Netflix) solo porque estas han pagado extra por ello.

De acuerdo a Efe, la FCC aún no ha reaccionado al asunto, pero podría responder al fallo argumentando que internet es un servicio público, como la electricidad, según apuntan algunos expertos.

La decisión, tomada por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia de Estados Unidos, es el segundo caso que pierde la FCC ante ese tribunal sobre su autoridad para regular a los proveedores de servicios de red.

publicidad

Los grupos de defensa de los consumidores han abogado por esta solución, pero la Comisión se ha enfrentado a la férrea oposición del Congreso y a las fuertes presiones de los proveedores de banda ancha para no hacerlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad