publicidad

Un procesador similar al cerebro humano

Un procesador similar al cerebro humano

IBM después de cien años en el negocio de las tecnologias de información ha fabricado un procesador que imita el funcionamiento del cerebro humano.

Tal parece que más de 5 mil años de civilizaciones humanas han dado su fruto en el conocimiento del cerebro humano hasta el día de hoy, puesto que IBM anunció que está en pruebas finales de dos chips que imitarán el funcionamiento del cerebro humano. De tal manera que se emule la habilidad de percepción, acción y cognición que los seres humanos hemos desarrollado desde hace 5 millones de años de evolución.

La programación de los chips cognitivos será diferente a la forma tradicional, puesto que se espera que éstos aprendan mediante la experiencia, resolviendo problemas y hallando hipótesis a los devenires diarios.

publicidad

A su vez, estos nuevos chips consumirían menos energía y ocuparían poco espacio, eficientando en gran medida a los procesadores actuales.

Para realizar estas innovaciones, IBM tuvo que combinar principios de nanociencia, neurociencia y supercómputo que son esfuerzos multianuales y de millones en inversión (21 millones de dólares en el proyecto DARPA) en este proyecto llamado SyNAPSE o (Sistema de Electrónica Neuromórfica Adaptativa Plástica y Escalable, por sus siglas en inglés).

La meta de SyNAPSE es crear un sistema que no sólo analice información compleja desde múltiples sensores, sino que también pueda interactuar con el ambiente.

"Esta es la mayor innovación que hemos hecho desde el paradigma von Neumann que revolucionó la arquitectura computacional hace casi medio siglo", aseguró Dharmendra Modha, líder de proyecto en IBM Research. "A futuro, las aplicaciones de cómputo comenzarán a tener una mayor demanda que no serán soportadas en la arquitectura tradicional. Estos procesadores son un paso significativo en la evolución de las computadoras desde cálculos y sistemas de aprendizaje, de tal manera que pueda aplicarse en los negocios, las escuelas, la ciencia y el gobierno", agregó Modha.

¿Sin duda estamos a punto de comenzar una nueva era en el cómputo, será que podamos ver robots automatizados en poco tiempo?

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad