publicidad
.

Un mexiano crea un dispositivo para que discapacitados usen tablets logo...

Tecla es le nombre del dispositivo que ayuda a la gente con parálisis cerebral a utilizar tablets y smartphones.

Un mexiano crea un dispositivo para que discapacitados usen tablets

Un mexiano crea un dispositivo para que discapacitados usen tablets

El dispositivo llamado Tecla ayuda a personas con parálisis cerebral a usar smartphones o tablets para mandar mensajes.

Tecla es le nombre del dispositivo que ayuda a la gente con parálisis ce...
Tecla es le nombre del dispositivo que ayuda a la gente con parálisis cerebral a utilizar tablets y smartphones.

El ingeniero biomédico Jorge Silva inventó un dispositivo llamado Tecla, el cual ayuda a personas con parálisis cerebral a usar smartphones o tablets para poder enviar mensajes de texto o navegar en internet.

Silva, originario del DF, llegó a Toronto, Canadá, en 2002 para hacer sus estudios de posgrado y realizó su doctorado en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Toronto.

Ha trabajado en diversas investigaciones sobre el uso de la tecnología para remover barreras que limitan a las personas con algún tipo de discapacidad.

Cuatro años de éxito

El artefacto, que se conecta vía bluetooth con dispositivos inteligentes para que los maneje una persona con parálisis a través de un interruptor, se lanzó en 2011 y se vendieron 500 unidades. Después creó una versión más actualizada, con batería integrada, de la que comercializaron 800 piezas en 20 países a un precio de 350 dólares (4 mil 192 pesos).

publicidad

Tecla surgió como un proyecto de investigación, pero Silva y su socio, Mauricio Meza, también ingeniero mexicano, vieron el potencial de lanzarlo comercialmente.

“A los dos en nuestro campo de acción nos habían comentado las personas con parálisis que les gustaría poder utilizar las aplicaciones de las tabletas, así que desarrollé el dispositivo y lo lanzamos al mercado”, señaló Silva.

Agregó que Apple tiene un programa (Switch control) que incluye funciones técnicas para discapacitados, pero otras plataformas no la tienen, por lo que “mi socio y yo desarrollamos esa aplicación para Android y se puede bajar gratis”, detalló.

Existen interruptores mecánicos o electrónicos que emiten una señal con el movimiento del cuerpo, como parpadear, mover la cabeza, inhalar o soplar, explicó.

Uno de estos interruptores se conecta a Tecla, el cual puede ser controlado de la misma forma que se controla una silla de ruedas eléctrica y, mediante mecanismos de soporte, el usuario puede navegar con su tableta.

Genio reconocido

Por ese desarrollo, hace un mes Silva recibió el reconocimiento Pionner for Change, un premio de innovación que se otorga a inmigrantes que viven en Canadá y han generado un cambio significativo con beneficio social.

También fue incluido entre los 10 mexicanos más exitosos en Canadá, según la revista Latinos Magazine.

publicidad

Silva trabaja desde 2008 como investigador en el Instituto para el Diseño Inclusivo, de la Universidad OCAD, en Toronto. “La filosofía de este lugar es que las personas discapacitadas son iguales a cualquiera, solo que no tienen herramientas para desarrollarse”, explicó.

Lo que está discapacitado, dijo, es el contexto de las personas con algún problema físico motor. “Una vez que logramos remover las barreras a través de la tecnología y de alternativas de movilidad, la discapacidad desaparece”, opinó.

El mexicano recibió propuestas para trabajar para firmas como Google. Pero “a pesar de que era una buena oferta económica, la rechacé, pues estoy muy a gusto en el OCAD”, mencionó.

Accesibles por ley

Silva explicó que en naciones desarrolladas como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra hay leyes que determinan que los concesionarios de telecomunicaciones deben proveer dispositivos accesibles para discapacitados.

Destacó que la reciente reforma de telecomunicación pone a México “a la par de esos países” porque incluye esas reglas.

El ingeniero adelantó que con la reforma, muy probablemente Tecla se comercialice en México; por lo pronto, ya tiene dos distribuidores en el país.

Detalló que los concesionarios pueden incluir este producto dentro de sus ofertas. “De esta forma gana porque vende un teléfono más, el cliente "en este caso discapacitado" tiene acceso a estas herramientas de comunicación y nosotros también ganamos porque podemos incrementar nuestras ventas”, comentó.

publicidad

Incluso, señaló, ya hubo una reunión en México entre ingenieros canadienses y expertos en telecomunicaciones de Telmex, quienes se mostraron interesados en esa tecnología.

Silva y su socio están tratando de colocar el producto en centros de rehabilitación y hospitales de México para ayudar también a pacientes con discapacidad temporal.

El ingeniero biomédico manifestó su alegría por ayudar a pacientes con parálisis cerebral.

“Me siento muy satisfecho de haber creado este producto que le cambia la vida a las personas”, concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Álvaro Dávila: “Hay jugadores que están sobrados, eso es falta de humildad y de trabajo”
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.