publicidad
.

Un mexiano crea un dispositivo para que discapacitados usen tablets logo...

Tecla es le nombre del dispositivo que ayuda a la gente con parálisis cerebral a utilizar tablets y smartphones.

Un mexiano crea un dispositivo para que discapacitados usen tablets

Un mexiano crea un dispositivo para que discapacitados usen tablets

El dispositivo llamado Tecla ayuda a personas con parálisis cerebral a usar smartphones o tablets para mandar mensajes.

Tecla es le nombre del dispositivo que ayuda a la gente con parálisis ce...
Tecla es le nombre del dispositivo que ayuda a la gente con parálisis cerebral a utilizar tablets y smartphones.

El ingeniero biomédico Jorge Silva inventó un dispositivo llamado Tecla, el cual ayuda a personas con parálisis cerebral a usar smartphones o tablets para poder enviar mensajes de texto o navegar en internet.

Silva, originario del DF, llegó a Toronto, Canadá, en 2002 para hacer sus estudios de posgrado y realizó su doctorado en el Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Toronto.

Ha trabajado en diversas investigaciones sobre el uso de la tecnología para remover barreras que limitan a las personas con algún tipo de discapacidad.

Cuatro años de éxito

El artefacto, que se conecta vía bluetooth con dispositivos inteligentes para que los maneje una persona con parálisis a través de un interruptor, se lanzó en 2011 y se vendieron 500 unidades. Después creó una versión más actualizada, con batería integrada, de la que comercializaron 800 piezas en 20 países a un precio de 350 dólares (4 mil 192 pesos).

publicidad

Tecla surgió como un proyecto de investigación, pero Silva y su socio, Mauricio Meza, también ingeniero mexicano, vieron el potencial de lanzarlo comercialmente.

“A los dos en nuestro campo de acción nos habían comentado las personas con parálisis que les gustaría poder utilizar las aplicaciones de las tabletas, así que desarrollé el dispositivo y lo lanzamos al mercado”, señaló Silva.

Agregó que Apple tiene un programa (Switch control) que incluye funciones técnicas para discapacitados, pero otras plataformas no la tienen, por lo que “mi socio y yo desarrollamos esa aplicación para Android y se puede bajar gratis”, detalló.

Existen interruptores mecánicos o electrónicos que emiten una señal con el movimiento del cuerpo, como parpadear, mover la cabeza, inhalar o soplar, explicó.

Uno de estos interruptores se conecta a Tecla, el cual puede ser controlado de la misma forma que se controla una silla de ruedas eléctrica y, mediante mecanismos de soporte, el usuario puede navegar con su tableta.

Genio reconocido

Por ese desarrollo, hace un mes Silva recibió el reconocimiento Pionner for Change, un premio de innovación que se otorga a inmigrantes que viven en Canadá y han generado un cambio significativo con beneficio social.

También fue incluido entre los 10 mexicanos más exitosos en Canadá, según la revista Latinos Magazine.

publicidad

Silva trabaja desde 2008 como investigador en el Instituto para el Diseño Inclusivo, de la Universidad OCAD, en Toronto. “La filosofía de este lugar es que las personas discapacitadas son iguales a cualquiera, solo que no tienen herramientas para desarrollarse”, explicó.

Lo que está discapacitado, dijo, es el contexto de las personas con algún problema físico motor. “Una vez que logramos remover las barreras a través de la tecnología y de alternativas de movilidad, la discapacidad desaparece”, opinó.

El mexicano recibió propuestas para trabajar para firmas como Google. Pero “a pesar de que era una buena oferta económica, la rechacé, pues estoy muy a gusto en el OCAD”, mencionó.

Accesibles por ley

Silva explicó que en naciones desarrolladas como Estados Unidos, Canadá e Inglaterra hay leyes que determinan que los concesionarios de telecomunicaciones deben proveer dispositivos accesibles para discapacitados.

Destacó que la reciente reforma de telecomunicación pone a México “a la par de esos países” porque incluye esas reglas.

El ingeniero adelantó que con la reforma, muy probablemente Tecla se comercialice en México; por lo pronto, ya tiene dos distribuidores en el país.

Detalló que los concesionarios pueden incluir este producto dentro de sus ofertas. “De esta forma gana porque vende un teléfono más, el cliente "en este caso discapacitado" tiene acceso a estas herramientas de comunicación y nosotros también ganamos porque podemos incrementar nuestras ventas”, comentó.

publicidad

Incluso, señaló, ya hubo una reunión en México entre ingenieros canadienses y expertos en telecomunicaciones de Telmex, quienes se mostraron interesados en esa tecnología.

Silva y su socio están tratando de colocar el producto en centros de rehabilitación y hospitales de México para ayudar también a pacientes con discapacidad temporal.

El ingeniero biomédico manifestó su alegría por ayudar a pacientes con parálisis cerebral.

“Me siento muy satisfecho de haber creado este producto que le cambia la vida a las personas”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.