publicidad

Tu télefono es una gran cámara

Tu télefono es una gran cámara

El Congreso Mundial del Móvil, celebrado en España, presentó una gran cantidad de innovaciones en telefonía celular.

Tu télefono es una gran cámara null

Las mejores fotos

Un reloj de pulsera que a la vez es un celular  aparece como una de las últimas novedades en telefonía móvil presentadas en el Mobile World Congress (Congreso Mundial del Móvil), en el que se dan cita unas 1.200 empresas de 191 países. La ciudad española de Barcelona sirve de escaparate sobre el futuro de los celulares.El celular  ha pasado de ser un producto reservado para unos pocos privilegiados a convertirse en una necesidad humana. Por ese motivo, las compañías fabricantes ya no se conforman con diseñar aparatos atractivos que sirvan sólo para realizar llamadas. Esa función está más que cubierta y ahora, el sector trata de ofrecer algo más.

Es el caso, por ejemplo, de Toshiba, que presenta el G450, el primer módem USB del mercado que también es celular y reproductor mp3. Es un innovador dispositivo multifunción diseñado para que cualquier persona conecte de forma rápida y sencilla un portátil a Internet a través de una red móvil HSDPA. Tan sólo pesa 57 gramos y se puede transportar con facilidad. Llegará al mercado europeo en el primer trimestre de este mismo año.

publicidad

La era táctil

Pero esta no es la única novedad que presenta la compañía coreana. La joya de la corona es el KF600, un celular de pantalla táctil, que facilita al usuario su manejo, según explica la directora de comunicación de LG para España, Patricia Fernández-Cuesta. Un modelo muy similar al Venus, que ya ha sido presentado en el mercado latinoamericano y que presenta unas mínimas variaciones de diseño con respecto al KF600.

Las pantallas táctiles se perfilan como una de las novedades dentro del sector, que tiene en el iPhone de Apple su primer logro y que combina tres productos en uno: un teléfono móvil, un iPod de pantalla ancha con controles táctiles y un moderno dispositivo de comunicaciones portátil pequeño y ligero.

Además, este nuevo concepto de celular, que se maneja única y exclusivamente con las manos, introduce una interfaz de usuario completamente nueva con una gran pantalla multitáctil y lo último en software, que le permite controlarlo todo a través del tacto, de los dedos.

A toda velocidad

El campo de la innovación no se detiene y la telefonía móvil ahora tiene veolcímetros, o medidores de velocidad. Se trata de un dispositivo que mide las aceleraciones, en un celular supone que cuando se ejerce una fuerza sobre él o un movimiento brusco, el acelerómetro detecta esa fuerza, mide su intensidad y dirección, la digitaliza y la pone a disposición del software que el teléfono lleve incorporado. Es la tecnología en la que se basa la consola de videojuegos Wii.

publicidad

Ahora, pasar una foto del celular a la computadora resulta tan fácil como hacer un clic: agitar el celular como si de un cocktail se tratara y, al instante, dirigirlo hacia una pantalla de televisión o un monitor de computadora con la mano mediante un movimiento rápido y contundente.

Celular con tiempo

Otra de las novedades que los visitantes al congreso han podido ver, aunque haya sido a través de un cristal de seguridad, es el reloj de pulsera-celular que LG ha desarrollado, aunque no tiene planes específicos para su lanzamiento al mercado.

Entre sus principales características está la del reconocimiento de voz para realizar llamadas y mandar mensajes de texto mediante un dispositivo auricular con tecnología Bluetooth. Es además, el primer reloj-celular  del mundo que soporta red EDGE.

La banca en el teléfono

La tecnología NFC (Near Field Communication) o comunicación de campo cercano es otra de las novedades presentadas en el congreso. Una tecnología que ofrece funciones sin contacto, lo que permite realizar una amplia gama de usos seguros, como los pagos sin efectivo, el acceso al transporte público o la compra de entradas. Tan sencillo como pasar el celular cerca de un lector habilitado para tal efecto.

A finales del pasado 2007, O2 inició una prueba piloto a gran escala en el Reino Unido con este tipo de tecnología contando para ellos con la entidad británica responsable del transporte público (Transport for London), entidades bancarias como Barclaycard o empresas del sector como Nokia.

publicidad

Windows en tu móvil

Las compañías se preocupan cada vez más porque las nuevas tecnologías lleguen a todos los lugares del mundo y por eso, Telefónica y Microsoft han alcanzado un acuerdo para que la compañía española adopte los servicios de Windows Live para móviles en todos los terminales WAP en 12 países de Latinoamérica.

Los servicios están ya disponibles para los clientes móviles de Telefónica en Argentina y Chile y para los de Vivo en Brasil, y serán lanzados progresivamente en México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay y Perú.

Por José Vicente Pérez.

Nj/Efe-Reportajes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad