publicidad
.

Trucos sencillos y lucrativos del cibercriminal frente a sus víctimas lo...

Trucos sencillos y lucrativos del cibercriminal frente a sus víctimas

Estos trucos sencillos suelen ser bastante lucrativos para los cibercriminales, aprende a identificarlos para que no te suceda.

Los cibercriminales pueden estafarte con cosas muy sencillas.
Los cibercriminales pueden estafarte con cosas muy sencillas.

Malhechores disfrazados de limpiadores y falsos camareros que acceden a despachos para robar información de ordenadores, junto con lápices USB infectados y abandonados en lugares de paso para que algún empleado ingenuo los meta en su PC, son trucos del cibercriminal para hacerse con datos confidenciales.

“Este tipo de engaños tan sencillos de los cibercriminales, para acceder a ordenadores con datos confidenciales en las empresas con los que lucrarse, son bastante más habituales de lo que uno imagina”, ha asegurado a Efefuturo Víctor A.Villagrá, profesor de ingeniería Telemática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Muchos de estos engaños se basan en “ingeniería social”, a partir de métodos muy básicos de persuasión; se usan señuelos, como lápices USB y CD infectados y abandonados en lugares de paso, como garajes, u otros, para atraer a las víctimas y persuadirlas inconscientemente para la ejecución de acciones de colaboración, sin saberlo, con los planes del malhechor.

publicidad

Algunas de las artimañas del cibercriminal son bastante conocidas, como los correos electrónicos procedentes de supuestos empresarios nigerianos que ofrecen trabajos muy bien remunerados, pero que lamentablemente suelen estar vinculados con actividades ilícitas.

Otras, sin embargo, son menos populares, aunque están ganando adeptos entre las filas de los malhechores.

Por ejemplo, la intrusión de empleados falsos en oficinas, ataviados con uniformes de limpieza o disfrazados como técnicos de averías, camareros u otros, para pasar desapercibidos y tener vía libre de acceso a despachos de directivos a los que roban datos confidenciales sin levantar sospechas.

“Este tipo de prácticas se están realizando mucho más habitualmente de lo que pensamos”, ha insistido el experto, quien ha añadido que el cibercriminal está aprendiendo a seleccionar muy detenidamente a aquellas víctimas de las que puede obtener más dinero.

Las redes sociales son otra de sus grandes herramientas para seguir minuciosamente el rastro digital de sus presas con el objetivo de abordarlas en los momentos idóneos.

Según el experto, se está comprobando que los cibercriminales realizan auténticas labores de investigación previa antes de sus ataques, a partir de los mensajes que dejan sus potenciales presas en espacios como Facebook o Twitter.

Con sólo sumergirse en la red, pueden saber si una persona es un alto directivo de una empresa, si está de viaje y en dónde, cuándo regresará, etc.

publicidad

Los cibercriminales apuntan muy fino: un directivo puede verse infectado fácilmente tras abrir un correo electrónico en el que se le advierte de cosas muy concretas, como que ha olvidado firmar la autorización de su hijo para una excursión.

Los delincuentes lo saben todo; incluso que el crío tenía una actividad extraescolar, y se aprovechan de esa información disponible en internet para lanzar mensajes con los que seducirán sin duda a su víctima.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Todo lo que debes saber de la Jornada 13 de la MLS
Los líderes de cada conferencia medirán fuerzas en las montañas rocosas, oportunidad para FC Dallas de tomar el superliderato.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.