publicidad
.

Tras el ataque a Sony, muchas empresas replantean su dependencia del ema...

Tras el ataque a Sony, muchas empresas replantean su dependencia del email

Tras el ataque a Sony, muchas empresas replantean su dependencia del email

Las nocivas revelaciones que surgieron del asalto informático a Sony están asustando a los ejecutivos.

Las nocivas revelaciones que surgieron del asalto informático a Sony Corp. están asustando a los ejecutivos estadounidenses de todo tipo de industrias más que una película de terror, motivándolos a revisar sus medidas de seguridad y reconsiderar lo que se dice en un email.

Las empresas llevan años lidiando con hackers que buscan robar sus secretos industriales y los datos financieros de sus clientes. Pero el ataque al estudio de cine Sony Pictures Entertaiment Inc., que lo obligó a cancelar el estreno de su película “The Interview” elevó las posibles consecuencias a un nuevo nivel al filtrar datos financieros, detalle secretos sobre los próximos estrenos, quejas sobre socios comerciales y comentarios raciales insensibles sobre el presidente Barack Obama.

publicidad

La magnitud del ataque está causando que ejecutivos que creían que tenían su seguridad bajo control se despierten y pongan atención.

“Sony es Snowden, ¿Cierto?” dijo Bruce Schneier, director de tecnología de la firma de ciberseguridad Co3 Systems Inc., refiriéndose al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró toneladas de información embarazosa sobre los esfuerzos de espionaje de EE.UU. “Se trata de alguien que entró y se llevó todo”.

Larry Pimentel, presidente ejecutivo de Azamara Club Cruises, una línea de cruceros de lujo propiedad de Royal Caribbean Cruises Ltd. , dijo que después de oír del ataque a Sony es más propenso a levantar el teléfono o caminar un poco para ver a la persona con la que necesita hablar.

“Siempre pensé en el hacking como algo financiero”, dijo. Pero el incidente con Sony le hizo darse cuenta que sus relaciones e interacciones sociales podrían ser invadidas también, creado un nuevo tipo de incomodidades y vergüenzas.

Poco después de conocer el caso, contactó al director de información de Royal Caribbean para aprender más sobre el perfil de ciberseguridad de la compañía, incluyendo los detalles de las contraseñas, filtros y controles de acceso. Quedó satisfecho con las respuestas y aceptó el consejo del ehecutivo de mantener informados a sus empleados sobre los protocolos de seguridad. En una reunión trimestral con sus principales ejecutivos el martes les pidió que asumieran una postura más suave con su correo electrónico.

publicidad

“Digan los hechos, pero sean más amables”, les indicó.

Faisal Husain, presidente ejecutivo de la firma de tecnología Synechron Inc., asegura que siempre ha sido cuidadoso a la hora de comunicarse por email. Pero después que comenzaron a salir las noticias sobre el ataque a Sony, presentó el tema en una llamada semanal para ejecutivos. Le pidió a su grupo, los 50 empleados más importantes de la empresa, que usaran el teléfono o programaran reuniones en persona si necesitan resolver un conflicto entre empleados, lidiar con una situación difícil con un cliente o “hablar muy abiertamente”

El ataque a Sony culminó un año marcado por una serie de robos de datos en a minoristas. Una infiltración en Target Corp. el año pasado expuso los datos de cerca de 40 millones de tarjetas crédito y débito. Un ataque similar a Home Depot Inc. a mediados de año filtró la información de 56 millones de tarjetas.

El ataque a Target contribuyó a derrocar al presidente ejecutivo de la compañía y sirvió de llamado de alerta a muchas empresas. Sin embargo, el ataque a Sony parece mucho más serio debido a que se hizo pública información sensible y privada con la intención de desacreditar y causar daño a la compañía y sus ejecutivos, dijo Schneier.

Stuart Kippelman, director de información de Covanta Energy Corp., dijo que hasta el incidente de Sony, nunca había estado en una reunión de seguridad. En ella propuso la pregunta ¿Quién nos quiere hacer daño?

publicidad

“Aunque los directores de tecnología tradicionalmente pensaban de manera genérica sobre seguridad, hacia futuro tendrán que determinar quiénes son sus enemigos”, dijo. “Creo que esto cambia la forma en la que cada compañía debe pensar sobre seguridad”.

Funcionarios estadounidenses han concluido que Corea del Norte se encuentra detrás del ataque a Sony, según fuentes al tanto de la investigación. El país, que llamó a la comedia de Sony que trata sobre el asesinato del líder Kim Jing Un “un acto de guerra”, ha negado cualquier conexión.

En cualquier empresa, su punto más débil serán los empleados, dijo Tim Arthur, director de información de Alltech Inc., una compañía de nutrición y salud animal con sede en Kentucky. Eso no cambiará sin importar cuántas políticas y procedimientos sean implementados. Él se pregunta si los ejecutivos y otros empleados podrían comenzar a volverse “anti-digitales” regresando al teléfono para realizar sus conversaciones en vez del correo electrónico.

“Un atacante suficientemente hábil, motivado y financiado ingresará (al sistema) punto”, dice Schneier. Las compañías deben mejorar su seguridad continuamente con capas de defensa que incluyen prevención de intrusiones, detección y respuesta a incidentes, dijo.

“Va a tomar años deshacer esto”, agregó Schneier. “Ahora cualquier compañía está pensando, ‘¿Qué pasaría si todo en nuestra empresa se hiciera público?’”

publicidad

Con información de The Wall Street Journal

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.