publicidad
.

Teléfono robado, teléfono muerto: la ley contra hurtos en EEUU logo-noti...

Autoridades pien que teléfonos inteligentes en EEUU estén equipados con una función para terminar la vida útil de su dispositivo en caso de robo.

Teléfono robado, teléfono muerto: la ley contra hurtos en EEUU

Teléfono robado, teléfono muerto: la ley contra hurtos en EEUU

Perder el teléfono móvil es un drama personal y económico, y supone además un riesgo para su propietario.

Autoridades pien que teléfonos inteligentes en EEUU estén equipados con...
Autoridades pien que teléfonos inteligentes en EEUU estén equipados con una función para terminar la vida útil de su dispositivo en caso de robo.

Perder el teléfono móvil es, generalmente, un drama personal y económico, y cuando se trata de un robo, puede suponer además un riesgo físico para su propietario, al que los políticos de EEUU quieren proteger con polémicas leyes que conviertan los dispositivos sustraídos en cacharros inservibles.

Los hurtos de telefonía han adquirido la dimensión de problema social en EEUU donde estas actividades ilícitas cuestan al consumidor $30 mil millones al año, según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), y suponen un lucrativo negocio para las mafias.

Las autoridades, tanto a nivel local como nacional, exigen medidas contundentes a fabricantes y empresas de telecomunicaciones que se resisten a dejar que los legisladores dicten las especificaciones técnicas de sus productos.

publicidad

La presión de los representantes públicos se ha incrementado en los últimos meses hasta el punto de que el fiscal del distrito en San Francisco, George Gascón, y el jefe de Policía de Los Ángeles, Charles Beck, han llegado a cuestionar la buena fe del sector.

"Proveedores de telefonía y fabricantes hacen miles de millones de dólares reemplazando teléfonos robados. También ganan dinero vendiendo seguros. Los beneficios no deberían guiar decisiones que tienen consecuencias de vida o muerte", aseguraron ambos en un artículo de opinión que firmaron esta semana en Los Angeles Times.

Una acción para desactivar tu móvil robado

En febrero, varios senadores presentaron en Washington un anteproyecto de ley llamado "Smartphone Theft Prevention Act" para obligar a que todos los teléfonos inteligentes que se vendan en EEUU estén equipados por defecto con una función que solo el dueño pueda activar para terminar con la vida útil de su dispositivo y que funcione de forma remota en todo el mundo.

Ese mecanismo, bautizado como "Kill Switch", se planteó también a nivel estatal en Minnesota y en California, donde la iniciativa apoyada por Beck y Gascón fue rechazada esta semana en una votación muy ajustada en Sacramento, muy cerca de Silicon Valley.

Los opositores consideraron la propuesta una regulación excesiva por coartar la libertad de elección del consumidor que ya actualmente tiene a su disposición diferentes aplicaciones para asegurar que, en caso de pérdida o robo, pueda localizar su teléfono y eliminar todos los datos a distancia ("Find My iPhone" de Apple, es un ejemplo).

publicidad

Ese es uno de los argumentos utilizados por la organización CTIA, una asociación internacional que defiende los intereses de empresas del sector de la tecnología "wireless" que aglutina a gigantes de las telecomunicaciones y productores de dispositivos.

Herramientas antirobo

Para el analista Ramón T. Llamas, de la consultora IDC, el concepto de "Kill Switch" es "una buena idea", dijo a Efe, pero le inquieta que en la práctica pueda acarrear otros problemas al usuario que anule ese sistema por equivocación, si bien la ley prevé que se establezca un mecanismo para "resucitar" el aparato en ese caso.

Tanto Verizon Wireless como AT&T, principales proveedores de red móvil en EEUU, remitieron a Efe a las resoluciones adoptadas por CTIA sobre este asunto, entre las que está el pacto de autorregulación anunciado el 15 de abril llamado "Smartphone Anti-Theft Voluntary Commitment".

Se trata de un compromiso sectorial para que todos los nuevos modelos de teléfonos inteligentes fabricados después de julio de 2015 para su comercialización en EEUU incorporen una herramienta antirobo o la ofrezcan para su descarga.

Esa declaración de intenciones fue firmada por Apple, Google, Samsung, HTC, Huawei, Motorola, Microsoft, Nokia, Asurion, así como Verizon, AT&T, T-Mobile, Spring y U.S. Cellular, y sus requerimientos técnicos se asemejan al "Kill Switch" exigido por los legisladores, aunque hay una importante diferencia.

publicidad

La motivación detrás de la ley es desanimar a los ladrones de hardware al estandarizar un sistema que inutilice los teléfonos. Esto solo es posible si funciona en todos los casos. Las empresas prometen una herramienta con un carácter más opcional. Un criminal no sabrá, hasta que comete el hurto, si el dispositivo está o no protegido.

Los incentivos para el delincuente son elevados. Modelos de iPhone de última generación sustraídos en EEUU, donde el terminal más caro cuesta 849 dólares, pueden alcanzar los 2.000 dólares en Hong Kong, como constató una operación contra una red asiática de comercio de "smartphones" robados desmantelada el año pasado en California.

"Hasta los cárteles de la droga colombianos trafican con ellos", declaró Beck.

Un informe del 18 de abril de la organización del consumidor estadounidense Consumer Reports señaló que el número de hurtos de teléfonos inteligentes en el país en 2013 fue "cerca del doble" que en 2012, un total de 3,1 millones de unidades.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Chargers 10-23 Vikings: Teddy Bridgewater lanzó para 161 yardas con un touchdown
El quarterback de los Vikings está listo para abrir la temporada regular.
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero
Uyy!! Egidio Raúl Arévalo Ríos dispara y para el portero on August 28, 2016
Matías Alustiza anota doblete para el 3-0 sobre Chiapas
El delantero argentino cerró la cuenta en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Uyy!! Casi gol. Carlos Izquierdoz patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Carlos Izquierdoz patea y da en el arco on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.