publicidad

¿Tecnología para ayudar o abumar?

¿Tecnología para ayudar o abumar?

La tecnología está hecha para ayudarnos, pero en ocasiones se vuelve abrumante, y hasta peligrosa, como textear mientras conduces.

No todo es ''urgente''

Patricia, una ejecutiva de alto rango y madre de familia, sale apurada todas las tardes de su oficina y camino a casa, en pleno tráfico "aprovecha" cada segundo para leer y responder desde su teléfono celular todos los mensajes de texto y e-mails que quedaron pendientes o siguió recibiendo desde que se paró del escritorio.

Invariablemente, la respuesta a la mayoría es: ""Recuérdame de esto mañana temprano, por favor"".

"Al otro día llegó a la oficina y me pongo a leer otra vez todos los e-mails y mensajes  que llegaron desde que me fui el día anterior para ponerme al día", reconoció Patricia, quien además admitió sentirse abrumada por las nuevas tecnologías que, aunque dan acceso inmediato a la información, no son necesariamente útiles para hacer rendir el tiempo.

Y además del riesgo de accidentes que se corre al leer y responder e-mails o mensajes de texto mientras se maneja, este acceso a tanta información crea altos niveles de estrés, reduce la productividad en el trabajo y evita el disfrute pleno de otras actividades como una simple cena, una película o los pocos momentos de tranquilidad con los hijos, la o el esposo o consigo mismo.

A pesar de todos los riesgos que esto implica, cada vez es mayor el número de personas que sufren accidentes por leer o contestar mensajes mientras conducen o cruzan las calles.

publicidad

El diario The New York Times reportó que los legisladores votaron el pasado 14 de septiembre para crear una ley que prohiba enviar mensajes mientras se conduce un automóvil. Y es que a la fecha, el teléfono celular se usa más para leer y enviar mensajes de texto que para hablar por teléfono, especialmente entre los jóvenes.

Según el diario, el hecho de ponerse a escribir, te quita automáticamente 10 puntos de coeficiente intelectual, lo que ha provocado accidentes al manejar o el ser atropellado por leer y escribir mientras cruzas la calle.

El accidente de trenes acontecido en California en septiembre pasado, pudo haberse debido a que el conductor iba leyendo sus mensajes de texto, por lo que las autoridades de ese estado han prohibido temporalmente el uso de cualquier móvil en los trenes.

Diez remedios

Aprovecha la luz roja

Si tienes mucho autocontrol, aprovecha la luz roja para redactar o contestar tus mensajes, pero en cuanto tengas que avanzar, deja el teléfono de lado hasta la siguiente luz roja.

Si escribes, no manejes

Si tienes algo urgente que decir, escríbelo antes de subir al auto o cruzar las calles, quédate en algún lugar a escribir tus mensajes antes de salir a la calle.

Apaga tu celular

Si crees tienes que escribirle a tus amigos lo que pasó con tu novio mientras conduces, mejor apaga tu celular hasta que llegues a tu destino.

Toma taxis

Si tu urgencia por ver tus correos o escribirles a tus amigos es tanta que prefieres no conducir, toma taxis o transporte público, y evita leer mientras caminas.

publicidad

Manos Libres

Quizás te gusta más escribir, pero si conduces mucho o caminas mucho por las calles, a veces lo mejor es hablar usando un manos libres.

No contrates textos

Si sabes que puedes caer en la tentación de escribir mientras conduces, en tu plan de servicio de celular específica que no quieres el servicio de textos.

Vieja guardia

Contrata para ti o tus hijos un servicio de telefonía celular con un modelo antiguo de aparato, que no permita enviar o recibir mensajes de texto, solo hacer llamadas.

Que les cueste

Si como padre de familia tú pagas los costos del celular de tu hijo, incluidas sus docenas de mensajes, comienza a cobrarle una cuota cada vez que se exceda.

Al maletero

Una solución extrema para los que no pueden dejar de textear mientras manejan es guardar el celular en tu maletero hasta que llegues a tu destino.

Pide ayuda

Si crees que tienes un problema con tu manera de textear, (según el reportaje del NY Times, un chico envió más de 500 mensajes en un mes) busca ayuda profesional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad