publicidad
Los smartphones se han convertido en el medio favorito de los ladrones de información.  

Smartphones, los "preferidos" para robar información

Smartphones, los "preferidos" para robar información

Ser víctima de robo de celular no sólo implica la pérdida del aparato, sino ser blanco de una extorsión telefónica.

Los smartphones se han convertido en el medio favorito de los ladrones d...
Los smartphones se han convertido en el medio favorito de los ladrones de información.  

Ser víctima de robo de celular no sólo implica la pérdida del aparato, sino ser blanco de una extorsión telefónica.

De acuerdo al Consejo Ciudadano de Seguridad del DF en México, la información guardada en los móviles, como contactos, fotografías, e incluso, contraseñas, es utilizada por los extorsionadores.

Las autoridades reconocen que 40% de los robos a transeúntes tienen como objetivo el hurto del teléfono celular; y los aparatos preferidos por los delincuentes son los smartphones, principalmente.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó que en 2013 se recibieron tres mil 500 denuncias por robo de celulares, es decir, 9.6 por día.

En lo que va de 2014, hasta el mes de junio, se contabilizaban mil 700 denuncias, por lo que de seguir esta tendencia el año cerraría con tres mil 400 casos reportados sin considerar la cifra negra.

publicidad

La empresa Symantec, especialista en seguridad informática, detectó que el mal uso de la información contenida en el teléfono móvil se debe a que los usuarios no la protegen correctamente, ya sea con la colocación de contraseñas o programas que permitan su bloqueo o formatear de manera remota.

Para conocer el comportamiento de las personas con un celular ajeno, Symantec realizó un experimento dejando 30 teléfonos “olvidados” en lugares públicos del DF, Monterrey y Guadalajara, los cuales fueron monitoreados por siete días.

Heidi Cortés, directora de Imagen Corporativa de Symantec, explicó que en 97% de los teléfonos los ciudadanos ingresaron a los datos personales, a los 35 minutos en promedio, aunque hubo casos donde fue a los cinco minutos.

Debido a que el contenido de los dispositivos era simulado, al intentar ingresar a las aplicaciones les aparecía la leyenda “conectando” o “contraseña incorrecta”, por lo que 77% intentó ingresar más de una vez.

Finalmente sólo cinco de los 30 aparatos tuvieron intento de devolución, cuatro en Guadalajara y uno en Monterrey; el DF no figuró.

Consejos

Para evitar que la información de tu celular sea mal empleada en caso de robo o extravío, aquí te damos una serie de recomendaciones:

1) Utiliza una contraseña segura para bloquear tu teléfono.

2) Instala programas o aplicaciones que borren los datos de forma remota.

publicidad

3) En la lista de contactos, procura no colocar palabras que permitan identificar a tus familiares.

4) No guardes contraseñas personales o bancarias.

5) Respalda periódicamente la información (fotos, canciones, documentos) que se tenga almacenada en el dispositivo.

6) En caso de robo, denuncia ante las autoridades correspondientes y avisa a la compañía telefónica para bloquear el equipo. El Consejo Ciudadano de Seguridad recibe denuncias telefónicas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad