publicidad

Se descubrió que hacer búsquedas en Internet activa regiones del cerebro poco usadas.

Se descubrió que hacer búsquedas en Internet activa regiones del cerebro poco usadas.

Un equipo de científicos de Los Angeles descubrió que hacer búsquedas en Internet activa regiones del cerebro poco usadas.

Se descubrió que hacer búsquedas en Internet activa regiones del cerebro...

Fortalece el cerebro

Internet no sólo te ayuda a encontrar todo tipo de información al instante, conocer todo lo que pasa en el mundo, trabajar y comprar a distancia, relacionarte con infinidad de personas y divertirte de mil formas. También supone una buena gimnasia para tus neuronas y ayuda a mantener en forma a tu mente.

Las búsquedas en la Red parecen fortalecer el cerebro de los mayores y los adultos de mediana edad a medida que envejecen, evitando que se afecte su actividad, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles, dirigido por el investigador Gary Small. 

Los científicos han descubierto que las personas mayores y los adultos de mediana edad que navegan por Internet y buscan información en la Red, ven activados importantes centros de su cerebro.

publicidad

Según Small, "las búsquedas en Internet  a través de buscadores como Google o similares y de los múltiples enlaces o links que aparecen en las páginas visitadas supone una complicada actividad cerebral que puede resultar muy beneficiosa."

En la investigación participaron 24 voluntarios de entre 55 y 76 años de edad, con funciones neurológicas normales, y con situaciones similares en cuanto a aspectos como edad, nivel educacional y género, y a los cuales se dividió en dos grupos. La mitad de los participantes ya habían experimentado con las búsquedas en Internet y la otra mitad no tenían experiencia al respecto.

Los participantes efectuaron búsquedas en la Red y tareas de lectura de libros mientras que eran sometidos a escáneres que tomaban imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf).

Este tipo de escáner registra los cambios sutiles en el circuito cerebral durante las actividades que realiza una persona y permiten seguir la intensidad de las respuestas celulares en el cerebro al medir el nivel de flujo cerebral durante las tareas cognitivas.

Todos los participantes demostraron la misma actividad cerebral durante las tareas de lectura de libros, pero aquellos con experiencia en la Web también registraron actividad en las áreas frontal, temporal y cingulada del cerebro, las cuales controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

publicidad

"Nuestro hallazgo más sorprendente ha sido que la búsqueda en Internet parece involucrar una mayor extensión del circuito neural que no se activa durante la lectura, pero sólo en aquellos con experiencia anterior en Internet", señala Small.

Más actividad neuronal

En efecto, durante las búsquedas por Internet, los voluntarios con experiencia anterior registraron un aumento dos veces mayor en la activación cerebral cuando se comparaba con aquellos con poca o ninguna experiencia de navegación por la Red.

Si se la compara con la lectura simple, la abundancia de alternativas que ofrece Internet requiere que las personas utilicen más regiones del cerebro cuando “navegan” con el ordenador.

Los investigadores californianos han descubierto que navegar y buscar información con tecnologías informatizadas es beneficioso porque:

* Las búsquedas en webs involucran una mayor extensión del circuito neural que el que se activa durante la lectura.

* La activación cerebral aumenta y es mayor a medida que la persona tiene más experiencia navegando por la Red.

* Decidir qué vínculo pinchar para conseguir más información, involucra a importantes circuitos cognitivos.

* Activa los principales centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y el razonamiento complejo.

* Al suponer una actividad complicada, podría ayudar a ejercitar, estimular y mejorar el funcionamiento cerebral.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad