publicidad
.

Samsung, presionado para buscar nuevas vías tras el revés judicial logo-...

Samsung, presionado para buscar nuevas vías tras el revés judicial

Samsung, presionado para buscar nuevas vías tras el revés judicial

El reciente revés legal sufrido en EEUU ha supuesto una serio traspiés para Samsung Electronics en la carrera que mantiene con Apple.

Violación de patentes

El reciente revés legal sufrido en EEUU ha supuesto una serio traspiés para Samsung Electronics en la carrera que mantiene con Apple y le obligará, según los expertos, a buscar nuevos diseños y tecnologías para evitar que mercados como el estadounidense cierren las puertas a sus "smartphones" y tabletas.

¿Qué opinas del revés sufrido por Samsung Electronics? Participa en nuestros Foros.

La firma surcoreana "no tiene más opción que cambiar sus diseños" si quiere seguir vendiendo sus dispositivos móviles en EEUU, aseguró a Efe Hwang Lee, experto en propiedad intelectual y tecnologías de la información de la Universidad de Corea.

Un tribunal de San José (California) dictaminó el pasado día 24 que la surcoreana Samsung violó seis patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los iconos en la pantalla, y le condenó a una multa de 1,000 millones de dólares (unos 795 millones de euros), una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en este terreno.

La jueza decidirá en diciembre si prohibir en EEUU ocho dispositivos de Samsung -varios de ellos de la exitosa gama Galaxy-, con lo que la firma surcoreana tiene un margen de reacción de tres meses, un periodo "relativamente amplio", según el experto.

publicidad

La disposición de los iconos en la pantalla, las esquinas redondeadas o el efecto rebote al finalizar los menús son parámetros que Samsung podría modificar en sus próximas generaciones de dispositivos para prevenir más denuncias de su competidor estadounidense.

Hasta ahora, Samsung Electronics ha mantenido silencio oficial sobre la estrategia que seguirá y se ha limitado a señalar que tomará "las medidas necesarias", aunque en el terreno legal ya ha anunciado que recurrirá y llevará hasta el final la batalla con Apple en los tribunales.

Pero el coloso surcoreano, primer fabricante mundial de móviles, "apenas tiene posibilidades de ganar en los juzgados de EEUU", según Lee, que se muestra seguro de que la firma ha abierto nuevas vías al margen de lo estrictamente legal.

Según el diario Korea Times, que cita una fuente anónima de Samsung, el grupo habría iniciado ya conversaciones con operadores de telefonía de EEUU, entre ellos Verizon, para desarrollar de forma conjunta nuevas tecnologías y diseños que alejen definitivamente a sus productos de los de Apple.

En el plano financiero parece poco probable que la sanción de 1,000 millones de dólares (unos 795 millones de dólares), pese a su elevada cuantía, suponga un daño irreparable para las cuentas de la multinacional surcoreana, que el año pasado tuvo un beneficio operativo de 14,000 millones de dólares (unos 11,000 millones de euros) y ventas por más de 145,000 millones de dólares (unos 115,000 millones de euros).

publicidad

La presentación de nuevos productos sigue adelante

Respalda esta postura la consultora estadounidense Moody's, que pese al revés judicial en EEUU ha decidido mantener la calificación de bajo riesgo A1 de Samsung Electronics y considera su negocio suficientemente "sólido y diversificado" como para absorber daños y perjuicios futuros.

Con la batalla con Apple de trasfondo, la presentación de nuevos productos sigue adelante: Samsung mostró esta semana en la feria de electrónica IFA de Berlín novedades como su nuevo Galaxy Note II, un modelo de 5.5 pulgadas a caballo entre teléfono y tableta, o la Galaxy Camera, la primera cámara con la plataforma Android.

La firma también anunció en Berlín el ATIV S, el primer "smartphone" con el nuevo sistema operativo Windows Phone 8, en un acercamiento a Microsoft interpretado por los analistas como un aparente intento de reducir su dependencia del sistema operativo Android de Google.

La división de comunicaciones móviles acaparó alrededor de un tercio del total de las ventas de Samsung Electronics en 2011 y más del 50 por ciento de su beneficio operativo, según datos de la compañía surcoreana, número uno mundial en ventas del sector el año pasado.

Mientras en EEUU la compañía prepara la respuesta al mazazo judicial, la guerra de patentes entre Samsung y Apple que empezó hace más de un año sigue adelante y ya acumula más de 50 demandas en 10 países.

publicidad

Ayer, viernes, el grupo surcoreano obtuvo una primera victoria en un tribunal de Tokio al desestimar éste una demanda de Apple sobre una patente relacionada con la sincronización de música, aunque todavía quedan más de 10 patentes que resolver entre ambos solo en Japón.

Una semana antes, un tribunal de Seúl resolvía varias demandas cruzadas ente los dos competidores con leves multas y la prohibición de algunos dispositivos ya obsoletos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.