publicidad
.

Recarga tus electrónicos con la energía de tu ropa que genera electricid...

Con la llegada del Fiat 500 a EU, no podía faltar una versión modificada en el SEMA.

Recarga tus electrónicos con la energía de tu ropa que genera electricidad.

Recarga tus electrónicos con la energía de tu ropa que genera electricidad.

Las nuevas prendas de vestir con telas que generan electricidad es la forma de cargar tus aparatos electrónicos.

Con la llegada del Fiat 500 a EU, no podía faltar una versión modificada...
Con la llegada del Fiat 500 a EU, no podía faltar una versión modificada en el SEMA.

Energía textil

Con la incorporación de paneles solares, hilos nanoconductores o fibras fotovoltaicas entre las costuras de las prendas de vestir y complementos, podríamos contar con electricidad para encender cualquier dispositivo electrónico portátil desde cualquier lugar. He aquí el comienzo de la era de la tecnología textil.

Todos sabemos que los dispositivos móviles y equipos eléctricos se han convertido en una parte esencial en nuestras vidas diarias, pero el enigma radica en cómo hacer para mantenerlos siempre con carga suficiente sin depender de una toma de corriente.

Ante este inconveniente, varios especialistas e investigadores en tecnología textil se han abocado a la tarea de estudiar la posibilidad de incorporar algunos elementos nanotecnológicos, entre las costuras y pliegues de la ropa y complementos, que sean capaces de capturar la luz o el movimiento y transformarlo en electricidad para luego almacenarla en baterías livianas.

publicidad

La energía eléctrica almacenada servirá para alimentar los distintos dispositivos de uso diario. A través de los conectores ubicados en varios puntos de las prendas de vestir o complementos, los aparatos podrán cargarse sin inconveniente alguno. 

Paneles solares

Algunas empresas, como el fabricante neoyorquino de artículos solares Voltaic Systems, han apostado por insertar paneles y células solares en el exterior de artículos, entre ellos mochilas, bolsos o maletines.

"Los paneles solares generan electricidad a partir de la luz solar. Esta energía puede usarse para cargar, ya sea teléfonos celulares y otros dispositivos directamente, o la batería interna del bolso. Esta batería almacena la energía con la finalidad de cargar dispositivos en cualquier momento", detalla a EFE Jeff Crystal, director de operaciones de Voltaic Systems.  

Sin embargo, el especialista nos comenta que la luz interior no es tan efectiva como la luz exterior, ya que el tiempo en que tardarían los equipos en cargarse con luz artificial sería casi absurdo en la mayoría de los casos.

De hecho, a través de un cargador solar de cuatro vatios, manufacturado por esta compañía estadounidense, se podría dar carga completa a un teléfono inteligente moderno con tan sólo cuatro horas y media de exposición directa al sol. "Incluso cinco minutos de luz permitiría hacer una llamada con un celular sin carga; y una hora de exposición ofrecería hasta tres horas de conversación", precisa Crystal.

publicidad

Los paneles solares, de por sí, no son materiales flexibles, pero sí lavables y resistentes. Para permitir una mayor flexión, las mochilas y maletines solares están compuestos por paneles múltiples.

Cabe resaltar también que los paneles solares flexibles suelen ser menos eficientes; de allí que, para producir la misma cantidad de energía, se necesitaría el doble del área de paneles solares.

Materiales fotovoltáicos

Por otra parte, está Konarka Technologies, que ha sido la empresa pionera en el desarrollo y comercialización de un material orgánico fotovoltaico conocido como "Power Plastic", que convierte la luz en energía eléctrica. Esta compañía también estudia el desarrollo de una fibra fotovoltaica que persiga los mismos propósitos.

Sin embargo, los paneles o células solares no son los únicos instrumentos que sirven para almacenar energía eléctrica en piezas de ropa y complementos, también la tecnología piezoeléctrica muestra un futuro muy promisirio en el campo textil.

"Estos dispositivos piezoeléctricos se basan en un conjunto de nanoconductores de óxido de zinc alineados verticalmente que producen pequeñas cargas eléctricas cuando se deforman con el movimiento de la prenda", nos precisa Juan P. Hinestroza, catedrático de la Universidad de Cornell (Nueva York) y director del Laboratorio de Nanotecnología Textil.

publicidad

Por otra parte, el experto nos precisa que "la tecnología termoeléctrica es una alternativa factible también, aunque en este momento su eficacia no es tan notable como la del mecanismo solar o piezoeléctrico".

El estudio de la tecnología textil sigue avanzando para construir materiales lavables,  flexibles y livianos. Actualmente, existen células solares insertadas en aplicaciones marinas que han demostrado ser resistentes al agua y amoldables.

"El siguiente paso será incorporar células solares construidas con fibras; varios equipos de investigación, incluyendo el de Cornell, están trabajando para alcanzar este objetivo", precisa Hinestroza.

En cuanto a la fabricación de las baterías, el catedrático está considerando también "alternativas interesantes como condensadores electroquímicos o electroestáticos, los cuales ofrecen una mayor capacidad energética y una recarga más rápida, pero esto es aún un área activa de investigación".

Como si esto no fuera suficiente, el grupo de investigación de Cornell está también desarrollando un hilo conductor de algodón que puede ser usado tanto como instrumento de costura como conductores eléctricos.

Tecnología textil, ¿una moda?

El aspecto crucial de la confección de textiles eléctricos radica en combinar los diseños y texturas de las telas con los dispositivos solares, nanoconductores o materiales fotovoltaicos.

publicidad

Mientras algunos especialistas estudian la posibilidad de hacer paneles solares que contengan materiales fotovoltaicos teñidos, otros apuestan por que la impresión y el acabado de textiles permita combinar el tamaño y posición de las células solares con diseños y patrones textiles específicos.

Al preguntarle al director del Laboratorio sobre cómo hacer de estos atuendos eléctricos una tendencia de moda, nos comenta que "la incorporación de prendas alimentadas por energía solar definitivamente agregará un nuevo grado de libertad a los estilos de vestir".

No se puede dejar a un lado el hecho de que los equipos electrónicos, como teléfonos móviles, PDA, reproductores de música, relojes y GPS, nos acompañan diariamente gracias a su comodidad y utilidad.

"De la misma forma como hemos cambiado nuestra percepción de los estilos con la introducción de estos dispositivos en nuestro vestuario, ocurrirá un tendencia similar con la incorporación de materiales capturadores de energía en nuestra vestimenta", señala Hinestroza.

Como prueba de esto, el experto nos señala el diseño y confección de un vestido por parte de su estudiante Abbey Liebman. La prenda está confeccionada con células solares, y sus distintos conectores permiten cargar un iPhone.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Accidentes de transporte
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa es nombrado como el MVP de la MLS 2016
El goleador de New York City FC brilló a lo largo del año con 23 goles en la temporada regular
Sobrevivientes del Chapecoense evolucionan favorablemente
Los doctores encargados de los cuidados de los sobrevivientes del club brasileño declararon que los afectados muestran mejorías en su salud.
Amagó con atarse las agujetas y metió un penal fantástico
Lee Trundle, exjugador del Swansea, demostró que su talento sigue intacto y dejó parado al portero con esta ejecución de un penal en la que amagó con atarse las agujetas para ponerla en toda la esquina.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.