publicidad
.

Privacidad y seguridad digital, tendencia tecnológica del 2014 logo-noti...

South by Southwest se ha convertido en uno de los festivales tecnológicos más importantes de EEUU.

Privacidad y seguridad digital, tendencia tecnológica del 2014

Privacidad y seguridad digital, tendencia tecnológica del 2014

La privacidad y seguridad digital acapararon la edición interactiva del festival multidisciplinar South by Southwest.

South by Southwest se ha convertido en uno de los festivales tecnológico...
South by Southwest se ha convertido en uno de los festivales tecnológicos más importantes de EEUU.

La privacidad y seguridad digital acapararon la edición interactiva del festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW), que reunió durante los últimos cinco días a miles de programadores y expertos informáticos en Austin (Texas).

"Como dijo Edward Snowden esta semana, trabajemos todos juntos para lograr que la privacidad sea la norma y no la excepción", señaló la pasada noche Jessica Chobot, presentadora de los premios de la edición interactiva de SXSW, un festival multidisciplinar de tecnología, música y cine.

La privacidad y seguridad digital recibieron "honor especial" en Austin por ser "la tendencia que ganó mayor tracción durante el SXSW Interactivo 2014", clausurado la pasada noche en la ciudad texana.

publicidad

Snowden pidió el lunes en una intervención en directo vía teleconferencia desde Moscú ayuda a los tecnólogos del SXSW para desarrollar herramientas sencillas que permitan al ciudadano de a pie proteger su privacidad digital al encriptar sus comunicaciones.

Mencionó que su caso es una buena prueba de que el encriptar el contenido funciona: "El Gobierno estadounidense todavía no sabe qué documentos tienen los periodistas", aseguró en referencia a la información que entregó a varios reporteros del diario "The Washington Post" y el británico "The Guardian".

El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) filtró miles de documentos secretos que destaparon, entre otras cosas, la existencia de PRISM, un programa de vigilancia a través del que empresas como Google, Microsoft o Facebook compartieron información de sus usuarios con agencias de inteligencia de EE.UU.

La revelación del plan de espionaje masivo a ciudadanos dentro y fuera de EE.UU. por la NSA ha puesto en pie de guerra a la comunidad de innovadores tecnológicos.

"Realmente estamos en contra de la idea de que uno tiene que renunciar al control sobre sus datos para compartirlos. Es un derecho fundamental", dijo a Efe la profesora de la Universidad de Stanford y emprendedora Monica Lam.

Lam y un grupo de sus estudiantes de doctorado presentaron en SXSW una nueva aplicación digital, Omlet, que busca competir con WhatsApp pero que otorga a los usuarios control sobre sus datos y los servidores en los que se almacenan.

publicidad

La profesora subrayó que la compra de WhatsApp por parte de Facebook ha generado desconfianza y explica el que el fin de semana justo después del anuncio hubiese ocho millones de descargas de la aplicación de chateo Telegram.

La seguridad digital fue el tema estrella de las conversaciones en los pasillos del centro de convenciones de Austin y las fiestas nocturnas de los últimos días, con comentarios como "el próximo multimillonario será el que invente una herramienta sencilla" para proteger la privacidad en línea.

"Existe un interés cada vez mayor entre la gente de a pie por proteger sus datos, gente que antes no se preocupaba", dijo a Efe Trupthi Reddy-Sharma, quien trabajó hasta hace unos días como responsable de marketing en la firma Golden Frog.

La empresa, con sede en Austin, comercializa un servicio llamado Viper, que permite a los usuarios proteger la confidencialidad de sus datos.

Pese al mayor interés Reddy-Sharma cree que todavía existe "poca conciencia" de cuántos datos se vigilan y venden: "Creo que mucha gente no es consciente de lo que pasa con la información en Facebook o que el email no es tan privado como ellos piensan".

Snowden, por su parte, aconsejó esta semana utilizar Tor, una red que permite mantener el anonimato en la web ya que los mensajes intercambiados entre los usuarios no revelan su identidad, o lo que es lo mismo, su dirección IP.

publicidad

Tor, también conocida como "The Onion Router", nació en el Laboratorio de Investigación Naval de EEUU como una forma de crear comunicaciones seguras para los militares.

El mega festival de Austin, contó también con la participación virtual del creador de WikiLeaks, Julian Assange, quien alertó de la que definió como "ocupación militar" de Internet y el periodista Glenn Greenwald, quien dijo que el Gobierno de EEUU trata de crear un "clima de miedo" para que nadie se atreva a desafiarlo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.