publicidad

Privacidad, el eterno problema de Facebook

Privacidad, el eterno problema de Facebook

Facebook, cuya viabilidad depende de su publicidad, deberá conciliar su plan comercial con el respeto a la privacidad de sus 900 millones de usuarios.

Facebook, cuya viabilidad depende de su capacidad de publicar anuncios publicitarios dirigidos, deberá conciliar su plan comercial con el respeto a la privacidad de sus más de 900 millones de usuarios,algunos especialmente recelosos de la información que publican.

¿Te sientes seguro en Facebook?

La cuestión de la privacidad y el uso de los datos personales es la clave principal del modelo comercial de la popular red social, que se apresta a cotizar en Wall Street partir del viernes.

Lo que Facebook "debe comprender, es que su actividad se basa en la confianza de los internautas", explicó John Simpson, uno de los responsables de la asociación Consumer Watchdog.

Y sin embargo, desde su inicio, el sitio es uno "de los principales responsables de usurpación" de datos privados en internet, precisó.

Luego de varias idas y venidas en los últimos años, Facebook, dividido entre los internautas que lo hacen exitoso y las exigencias de rentabilidad, encontró un punto intermedio al dotarse de un "director de cuestiones sobre la vida privada" y al aceptar que sus prácticas sean vigiladas por las autoridades estadounidenses durante 20 años.

Su nuevo estatus de empresa que cotiza en bolsa deberá obligar al sitio a ser más prudente. "Todas sus prácticas serán observadas mucho más de cerca", estimó Simpson, que espera que eso haga más "responsable" al portal.

publicidad

Tal vez por esa razón el viernes pasado Facebook anunció nuevos cambios en sus protocolos de utilización, en el marco de una presentación más accesible al usuario.

"Nuestro propósito es que cada vez que los usuarios se hagan preguntas, ya sea sobre los contenidos que retiramos, o sobre la relación entre los programadores y Facebook, o sobre sus derechos como consumidores, tengan un acceso fácil a cada respuesta", explicó Erin Egan, directora de cuestiones sobre la vida privada.

Pero el estudiante austríaco que ha cuestionado a Facebook sobre el tema durante un año, Max Schrems, estimó que la nueva política representa "un paso adelante y dos atrás", al confiscar a los internautas el derecho a sus datos.

La dificultad que presenta el sitio para solucionar problemas sobre el derecho de los internautas a sus datos privados ha hecho que su joven fundador, Mark Zuckerberg, haya parecido insensible al tema de la confidencialidad.

Para Zuckerberg, la redacción de un perfil en Facebook, donde el usuario da su fecha y lugar de nacimiento, dice si tiene pareja, dónde vive o trabaja, se inscribe en un proceso general hacia una sociedad más transparente.

Pero desde 2007, debió reconocer que no todas las personas estaban dispuestas a divulgar cada detalle de su vida al abrir una cuenta, y debió pedir disculpas por la función "Beacon" que permite a la comunidad conocer cada vez que un internauta hace compras en línea.

publicidad

De todos modos eso no impidió que tres años más tarde el sitio enfrentara el enojo de 30 mil internautas, que llamaron a un boicot contra el sitio al que bautizaron "Quit Facebook Day" (Día de abandonar Facebook) y se desafiliaron como forma de protestar contra la intromisión en sus vidas privadas.

No obstante, las protestas y críticas no han socavado el éxito de esta red social, que no ha dejado de crecer, ni ha detenido la publicación -cada día más automatizada- de los gustos y actividades de los usuarios gracias a aplicaciones como Spotify o Netflix.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad