publicidad
.

Primera detección de agua en la atmósfera de un planeta similar a Júpite...

Primera detección de agua en la atmósfera de un planeta similar a Júpiter

Investigadores de Caltech han hecho la primera detección de agua en la atmósfera de un planeta de masa similar a Júpiter.

Investigadores de Caltech encontraron agua en otro planeta.
Investigadores de Caltech encontraron agua en otro planeta.

Investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en colaboración con varias otras instituciones, han utilizado una nueva técnica para analizar las atmósferas gaseosas de planetas extrasolares y han hecho la primera detección de agua en la atmósfera de un planeta de masa similar a Júpiter y que orbita la estrella cercana 'Tau Bootis b'.

Según han apuntado los autores del trabajo, publicado en 'The Astrophysical Journal Letters', un mayor desarrollo e instrumentos más sensibles, permitirán que esta técnica ayude a los investigadores a aprender acerca de cuántos planetas similares a la Tierra y con agua existen dentro de la Vía Láctea.

Ya se había detectado vapor de agua previamente en un puñado de planetas, pero estas detecciones sólo podían tener lugar en circunstancias muy específicas, ha explicado una de las responsables del estudio, Alexandra Lockwood. Concretamente, se puede obtener información cuando el planeta transita o se pone, en órbita, frente a su estrella madre o, también, si el mundo está lo suficientemente lejos de su estrella.

publicidad

Sin embargo, una parte significativa de la población de los planetas extrasolares no se ajustan a ninguno de estos criterios, y no había manera de encontrar información sobre las atmósferas de estos planetas. Buscando resolver este problema, Lockwood y su equipo aplicaron una nueva técnica que utiliza la velocidad radial (RV) --de uso común en la región visible del espectro a la que los ojos son sensibles-- para descubrir exoplanetas que no están en tránsito.

Utilizando el efecto Doppler, la detección de RV determina tradicionalmente el movimiento de una estrella como consecuencia del tirón gravitatorio de un planeta compañero. La estrella se mueve en dirección opuesta a la del movimiento orbital del planeta y las características estelares cambian en longitud de onda. Cuanto más cerca esté el planeta de su estrella anfitriona muestra cambios más grandes.

Pero, en este caso, Lockwood amplió la técnica de RV en el infrarrojo para determinar la órbita de 'Tau Bootis b' alrededor de su estrella, y ha añadido un nuevo análisis de los cambios de luz a través de la espectroscopia --analizar el espectro de la luz-- y puesto que cada compuesto emite una longitud de onda diferente, esta firma de luz 'única' permite a los investigadores analizar las moléculas que componen la atmósfera del planeta.

Utilizando datos de 'Tau Bootis b' obtenidos con el Espectógrafo Echelle del Infrarrojo Cercano (NIRSPEC) del Telescopio Keck (Hawaii), los investigadores fueron capaces de comparar la firma molecular del agua en el espectro de luz emitida por el planeta, lo que confirma que la atmósfera, efectivamente, incluía vapor de agua.

publicidad

"La información que se obtiene del espectrógrafo es como escuchar a una orquesta: si se escucha con cuidado se puede reconocer una trompeta o un violín o un chelo y se puede saber que esos instrumentos están presentes", ha apuntado la investigadora.

"Con el telescopio, se ve toda la luz junta, pero el espectrógrafo permite elegir diferentes piezas, como una longitud de onda de la luz que significa que hay sodio o otra significa que hay agua", ha añadido.

Además de utilizar la técnica de espectrográfico para estudiar la composición atmosférica del planeta, el método también proporciona un nuevo método para que los investigadores analicen la masa de los planetas. "En realidad son dos constataciones separadas, pero cuando estás haciendo cálculos para buscar la firma que determina los componentes de la atmósfera, también se puede determinar el movimiento en 3D de la estrella y el planeta en el sistema. Con esta información, se puede saber la masa de la estrella y la del planeta", ha apuntado Lockwood.

Aunque esta nueva técnica promete aumentar las posibilidades de los científicos para buscar agua en planetas extrasolares, tiene limitaciones, según algunos investigadores. Por ejemplo, la técnica se limita actualmente a los llamados "Júpiter calientes" planetas gaseosos gigantes como el de 'Tau Bootis b' o los que son grandes y orbitan muy cerca de su estrella madre.

publicidad

"La técnica está limitada por la potencia y longitud de onda gama de recolección de luz del telescopio, e incluso con el recinto de concentración increíble del Observatorio Keck sólo puede analizar planetas calientes que están orbitando brillante estrellas", ha reconocido la autora que, señala que "cuando los telescopios vayan mejorando avanzará también la técnica".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.