publicidad
Google podrá hacer una supercomputadora con tecnología quantum.

Por primera vez, una supercomputadora pasa la Prueba de Turing

Por primera vez, una supercomputadora pasa la Prueba de Turing

Una supercomputadora se convirtió en la primera máquina capaz de superar el llamado test de Turing. 

Google podrá hacer una supercomputadora con tecnología quantum.
Google podrá hacer una supercomputadora con tecnología quantum.

Una supercomputadora se convirtió en la primera máquina capaz de superar el llamado test de Turing, una engorrosa prueba computacional propuesta en 1950 por el matemático Alan Turing.

Su propuesta consistía en que si una máquina no podía diferenciarse de un ser humano, se demostraría que era capaz de "pensar". Para superar la prueba se requería que al menos el 30% de los interlocutores humanos crean que están hablando con otra persona, durante conversaciones de al menos cinco minutos con intercambios de texto.

Hasta el momento, no ha habido ninguna que lo superara. Sin embargo, el programa Eugene Goostman, desarrollado en Rusia, simula ser un niño de 13 años gracias a un avanzado método computacional ya que logró convencer al 33% de los interlocutores humanos de que era una persona.

publicidad

La prueba, organizada por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading y realizada en la Royal Society de Londres, no fija antes las preguntas o temas de conversación, sino que surgen en el momento. "Este evento involucró la mayor cantidad de pruebas simultáneas de la historia, fue verificado de manera independiente y, crucialmente, las conversaciones no fueron restringidas. Una verdadera prueba de Turing no fija preguntas o temas antes de las conversaciones. Por eso declaramos orgullosamente que el test de Alan Turing fue pasado por primera vez el sábado", afirmó Kevin Warwich, profesor de la Universidad de Reading, según recoge El Mercurio de Chile.

"En el campo de la inteligencia artificial, no hay ningún hito más icónico y controvertido que el test de Turing", agregó.

Esta supercomputadora fue creada en 2001 por el ruso Vladimir Veselov y el ucraniano Eugene Demchenko. "Es un logro impresionante para nosotros, y esperamos que fomente el interés por la inteligencia artificial", afirmó Veselov.

Hace dos años casi pasa la prueba, al convencer al 29% de los interlocutores humanos de que era una persona y no una máquina.

Turing, considerado el "padre" de la informática moderna, fue un hombre que contribuyó a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial debido a que pudo descifrar códigos utilizados por los nazis para enviar mensajes encriptados. En este 2014 se cumplen 60 años de su fallecimiento.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad