publicidad
La píldora manda una señal a la superficie de la piel de la persona donde un parche envía la información al smartphone del proveedor de servicios médicos. Foto: Proteus Digital Health.

Píldora digital le dirá a tu médico todo sobre ti

Píldora digital le dirá a tu médico todo sobre ti

Los medicamentos ahora contarán con diminutos sensores que transmitirán desde el estómago diversa información a los médicos.

La píldora manda una señal a la superficie de la piel de la persona dond...
La píldora manda una señal a la superficie de la piel de la persona donde un parche envía la información al smartphone del proveedor de servicios médicos. Foto: Proteus Digital Health.

La FDA aprobó uso de sensores

Los medicamentos ahora contarán con diminutos sensores que transmitirán desde el estómago diversa información a los médicos, informó CNN.

¿Crees que la píldora del futuro ayudará a sanar las enfermedades de mejor manera? Opina en nuestros Foros.

La llamada "píldora del futuro" o "píldora digital" fue aprobada por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés). Consiste en un microchip de silicio del tamaño de una partícula de arena que transmite detalles sobre la respuesta que el cuerpo tiene a los medicamentos y la frecuencia de uso. 

"Cerca de la mitad de las personas no toma sus medicamentos como debería", dijo Eric Topol, director del Instituto de Ciencias Traslacionales Scripp de La Jolla, California. "Este dispositivo podría ser una solución para ese problema. Así los doctores sabrán cómo funciona la medicina en sus pacientes".

publicidad

"Es como si el 'Gran hermano' vigilara que tomas tus medicinas", agregó Topol.

La aprobación de la FDA fue para el uso de los sensores dentro de placebos. Todavía hacen falta pruebas futuras sobre cómo interactúa con medicamentos reales antes de que salga al mercado.

Funcionamiento

El sensor detecta la cantidad de magnesio y cobre. Cuando se traga, un pequeño voltaje en respuesta a los jugos digestivos, que manda una señal a la superficie de la piel de la persona donde un parche envía la información al celular del proveedor de servicios médicos, informó el blog Nature

El parche también detectará la frecuencia cardiaca, temperatura corporal, descanso y nivel de actividad.

Si se aprueba a un nivel más amplio, los científicos esperan que la tecnología pueda reemplazar procedimientos de diagnóstico más invasivos, como extracciones de sangre e imágenes de resonancia magnética.

Los defensores de los dispositivos médicos digitales predicen que esta píldora será una alternativa a las visitas al doctor, las pruebas de sangre y tomografías, reportó el blog  Nature.

Entre otros gadgets de este tipo se encuentran los dispositivos que inyectan medicamentos de manera inalámbrica en tiempos especificados con anterioridad y sensores que muestran el electrocardiograma en un smartphone

La píldora es fabricada por la compañía Proteus Digital Health en Redwood City, California. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad