publicidad

Pdrás encontrar tu laptop

Pdrás encontrar tu laptop

Gracias al desarrollo de nuevos programas de rastreo, podrás encontrar tu laptop si la pierdes o te la roban

Software al rescate

SAN FRANCISCO – Después del celular, lo peor que le puede pasar a un viajero de negocios, a un empleado que trabaja en forma remota o a un estudiente, es perder el laptop, pero no temas, nuevas tecnologías van al rescate de la computadora extraviada.

Sufrir el robo de una computadora portátil, olvidarla en la estación de revisión de algún aeropuerto o dejarla en un coche alquilado, no solo supone dar por perdidos cientos de documentos y archivos que a veces son irrecuperables, sino que además representa horas, días o semanas de trabajo y un gasto no presupuestado para reemplazarla

Sin embargo, no todo está perdido cuando se extravia la laptop, gracias a varios programas de software que permiten rastrear al aparato perdido, o al ladrón y, eventualmente, recuperarlo todo.

Cientos de miles de computadoras portátiles "desaparecen" cada año en Estados Unidos, bien por robo o descuido. Sólo en los aeropuertos del país se pierden cada semana unos 10 mil aparatos, generalmente porque los dueños los olvidan en los controles de seguridad.

A las molestias por la pérdida de documentos y el costo económico se une el riesgo para la seguridad. El pasado marzo, por ejemplo, salió a la luz la noticia del robo de una laptop perteneciente al gobierno que contenía datos confidenciales de 2,500 participantes en un estudio oficial.

Para impedir incidentes como éste, varios programas informáticos permiten a los propietarios rastrear la ubicación de sus computadoras basándose en la localización de la dirección IP.

publicidad

El más reciente en aparecer es Adeona, un software de códio abierto, fruto de la cooperación entre las universidades de San Diego y Washington que, a diferencia de otros que ya existen en el mercado, es gratuito.

Llamado como la diosa mitológica romana encargada de devolver los niños perdidos a sus padres, Adeona guía a los dueños de las computadoras portátiles robados hasta los ladrones o, al menos, hasta la última dirección IP utilizada.

Esta dirección IP es una secuencia numérica que identifica un ordenador conectado a la red. "El usuario descarga gratuitamente el programa y éste empieza a enviar notas codificadas a un servicio de servidores llamado OpenDHT", explicó Gabriel Maganis, investigador de la Universidad de Washington y participante en el proyecto.

Estas notas contienen información sobre la dirección IP del laptop. En caso de robo, el dueño accede al programa, introduce su contraseña y puede ver la última dirección usada además de obtener datos sobre los routers cercanos usados para conectarse a Internet.

Tras el rastro de la IP

Adeona no proporciona exactamente la calle y el teléfono del ladrón, pero permite conocer información valiosa que ayude a localizar el aparato. "Una vez que el dueño tiene esta información, recomendamos que se dirija con ella a la policía", dijo Maganis.

publicidad

En el mercado existen programas similares como Lojack y Brigadoon PC Phone Home, pero cuestan unos $30 al año y a muchos usuarios les preocupa también que información delicada como la localización de su ordenador acabe en manos de empresas comerciales.

"Para nosotros, la privacidad es nuestra mayor preocupación", dijo Maganis. "Sólo el usuario tiene la clave para acceder a sus datos en Adeona y ello asegura que no habrá terceras personas que puedan localizar el ordenador".

Los desarrolladores de Adeona afirman también con orgullo que se trata de un software de código abierto, lo que permitirá a sus usuarios modificarlo para adaptarlo a sus necesidades o desarrollar otras aplicaciones.

Así, por ejemplo, confían en que alguien desarrolle un sistema de localización por GPS que funcione en otros aparatos, como el teléfono móvil iPhone, y que permitiría ver sobre un mapa de Google, por ejemplo, aproximadamente dónde está el laptop perdido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad