publicidad

Pantallita, pantallita

Pantallita, pantallita

Ya no hace falta preguntarle a nadie si eres bella. Ahora un programa de computadora te dice si eres la más bonita de todas.

El 'software' de la belleza

JERUSALEN - ¿Eres guapa? Ya no hace falta que esta pregunta te la respondan amigos,  familiares o incluso un cirujano plástico, quienes no pueden dejar de ser parciales.

La respuesta ahora la puedes obtener con una opinión mucho más neutral y objetiva … de parte de una computadora.

El logro es obra de Amit Kagian, un estudiante de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, quien diseño un programa capaz de determinar qué mujeres son bellas, a partir de una fotografía de su rostro, según un reportaje publicado por el diario Haaretz.

"Nuestro software permite a la computadora realizar tareas complejas de juicios estéticos", explicó su creador. quien asegura que los juicios estéticos de la sociedad están unidos a los sentimientos, a consideraciones abstractas.

“Ahora hemos conseguido que un ordenador los haga [lo que] constituye un avance sustancial en el desarrollo de la inteligencia artificial", explicó.

El original software permite que la computadora distinga, a partir de una fotografía, entre 98 variables que representan la forma geométrica de la cara, el color de pelo, la suavidad de la piel y la simetría facial.

Pero los veredictos que emite la máquina tienen como punto de partida el juicio humano, ya que el programa ha "aprendido" a detectar la belleza a través de la valoración que 30 participantes han hecho de decenas de fotos, que posteriormente han sido analizadas matemáticamente.

publicidad

Una vez metidos todos estos datos en la computadora, se introdujeron nuevas fotos y se probó la capacidad del aparato para definir en qué grado las mujeres que aparecían en las imágenes eran hermosas.

La computadora entonces jerarquizó las fotos de mayor a menor belleza con la información de que disponía mientras, por otro lado, varias personas también pusieron nota a las nuevas caras en función de su atractivo.

"La computadora produjo resultados impresionantes: la clasificación fue muy similar a la que habían dado las personas", aseguró Kagian, quien ha publicado sus conclusiones en la revista Vision Research.

¿Cuestión de gustos?

Los hallazgos de este experimento indican que los rostros considerados más atractivos son los más "regulares", es decir, los que carecen de características faciales extremas.

Para el investigador el mayor logro de su programa es que consigue que el programa no sólo actúe con las nociones de belleza que le fueron introducidas en un primer momento, sino con las que ha ido "aprendiendo" al procesar la información recibida sobre las imágenes valoradas por los participantes.

"Hay variables de las que las personas no son conscientes y no fueron explícitamente programadas en el ordenador, pero la máquina operó de acuerdo a ellas", explicó.

Por el momento, el software se ha desarrollado sólo para determinar la belleza de mujeres puesto que hay menos unanimidad respecto a las cualidades que determinan el atractivo masculino.

publicidad

Los hombres deberán, pues, esperar un poco más para tener su versión digital del famoso espejo mágico del cuento de Blanca Nieves, ante el que la protagonista se ponía para preguntarle quién era la más bonita.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad