publicidad
Tim Berners-Lee critica fuertemente la utilización que algunos le han dado a las redes sociales.

"Padre de la web" critica herramientas que alimentan extremismo como Twitter

"Padre de la web" critica herramientas que alimentan extremismo como Twitter

Tim Berners-Lee cree que herramientas como Twitter amplifican las opiniones extremas, lo que considera preocupante.

Tim Berners-Lee critica fuertemente la utilización que algunos le han da...
Tim Berners-Lee critica fuertemente la utilización que algunos le han dado a las redes sociales.

Tim Berners-Lee, el científico británico popularmente conocido como "padre de la web", cree que herramientas como Twitter amplifican las opiniones extremas, lo que considera preocupante en un mundo muy polarizado.

"Twitter es un medio que amplifica los extremos", señaló Berners-Lee en la conferencia sobre el futuro de la web que se celebra esta semana en un hotel de la localidad californiana de Santa Clara, con motivo del 25 aniversario de la Red.

El científico de la computación, que estableció en 1989 la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando un protocolo HTTP, alabó el espíritu de colaboración que desarrolló la web que el inventó.

"Recuerdo la chispa en sus ojos y el sentimiento de que podía ser algo divertido", dijo de aquellos pioneros Berners-Lee, quien celebró el que los ingenieros y tecnológos que desarrollaron la web pusiesen a un lado sus diferencias para construir juntos "una estructura plana sobre la que se puede construir cualquier cosa".

publicidad

Abogó también a favor de la neutralidad de la red y la independencia de la web, que consideró imprescindible "preservar".

"Tenemos -insistió- que pasar tiempo creando la web pero también defendiéndola".

La conferencia que se celebra estos días en Santa Clara congrega a buena parte de los pioneros de internet, como el propio Berners-Lee y Vinton Cerf, vicepresidente de Google.

A ellos se suman el presidente de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de Dominios de Internet (ICANN), Fadi Chehadé; la responsable de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Jessica Rosenworcel; o el presidente de la Fundación Ford, Darren Walker, entre otros.

Los expertos coincidieron en señalar el poder democratizador de la web, pero también las tentaciones de control por parte de gobiernos y otros actores, y defendieron una red libre de restricciones a la que todos puedan tener acceso.

En ese sentido, la comisaria de la FCC abogó durante la conferencia por tecnologías que mejoren el acceso a la información de personas con discapacidades como los ciegos.

Rosenworcel aplaudió, por ejemplo, el potencial que avances tecnológicos como el vehículo autodirigido tienen para los invidentes.

La conferencia que se celebra en Santa Clara presta especial importancia a las amenazas que afronta la web en su vigésimo quinto aniversario.

publicidad

El presidente de ICANN sacó a colación la cita de un vicepresidente latinoamericano, al que no identificó y quien le recordó que a los gobiernos les gusta el poder y, dado que la web es una herramienta poderosa, intentarán controlarla.

"La web sigue siendo una gran fuente de solidaridad humana (...) y es verdaderamente la herramienta más universal que hemos creado", afirmó Chehadé, quien subrayó la importancia de encontrar un papel para los gobiernos y disuadirlos así de la tentación de controlar una web libre y abierta.

Hizo hincapié, en ese sentido, en que las "fricciones" en la web no solo tienen un impacto negativo en la democracia y la libertad, pero también un efecto económico adverso.

Por su parte, Darren Walker, de la Fundación Ford, dijo creer que la política, y las políticas de los reguladores, son la principal amenaza que afronta la web.

Mencionó, por lo demás, que para cambiar la democracia es necesaria una participación masiva y aseguró estar convencido del enorme potencial movilizador de la web, un potencial -dijo- que no ha sido todavía plenamente explotado.

Por su parte, Moh Reza Haghighat, un ingeniero de origen iraní líder en el departamento de innovación de Intel, auguró que nuevas tecnologías que pronto se incorporarán a los ordenadores, como las cámaras de tres dimensiones, permitirán una interacción más intuitiva entre el usuario y los dispositivos electrónicos.

publicidad

"Los dispositivos te podrán ver, escuchar, sentir", vaticinó Haghighat.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad