publicidad
.

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous?

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous?

El sábado, 5 de noviembre, Anonymous dijo que atacaría a la famosa red social de Mark Zuckerberg, ¿crees tú que lo hará?

¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?
¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?

En Agosto pasado, el mundo tecnológico se estremeció por un anuncio realizado por un integrante de la red de hackers Anonymous, con relación a un próximo ataque, el día 5 de noviembre, a la red social Facebook. Este ataque estaría dirigido hacia los servidores de la empresa, pues a decir del grupo, Facebook vende información hacia las compañías que ahí se publicitan.

Aunque Facebook no hizo algún comentario a respecto, fue muy presuroso que se aliara con compañías de seguridad para que los ataques no fueran tan temibles como se esperaba, en caso de ser ciertos. Seguro recuerdas que comentamos que Facebook se estaba protegiendo, para ello tomó cartas en el asunto y ahora trata de evitar que se vulnere la información de los más de 750 millones de usuarios que la red social tiene.

publicidad

Anonymous fue tajante en su video colocado en youtube a mediados del mes de agosto, cuando señaló que "Facebook había vendido información a agentes de gobierno, dándoles acceso clandestino a nuestra información. Están espiando a toda la gente del mundo. Algunas empresas como WhiteHat trabajan para gobiernos autoritarios como los de Siria y Egipto". 

Con el video, las discusiones sobre si Anonymous atacaría a Facebook no se hicieron esperar, por lo que nos dimos a la tarea de buscar a expertos en seguridad informática para que nos explicaran la relación existente entre Anonymous y Facebook y si era probable dicho ataque.

Pero primero debemos entender cómo ataca Anonymous.

Cómo ataca Anonymous

En los últimos ataques que Anonymous hizo hacia distintos sitios fue el clásico DDoS, Denegación de Servicio, esto resulta cuando miles de usuarios intentan entrar a un sitio a la vez. Con ello los sitios informáticos entran en una crisis de servidores que ofrecen el acceso a dicha página.

Un ataque de DDoS permite al atacante vulnerar la información contenida en el sitio, puesto que al caerse la información del servidor, el atacante puede hacer modificaciones en el sitio. Aunque también el atacante puede colocar la información en el código de la página, una vez vulnerados los firewalls que apoyan a los servidores.

Otra forma que también utilizan los atacantes es la ingeniería social. Pavel Orozco, Sales Manager de Websense, nos dijo que "el objetivo de la ingenieria social es atacar la curiosidad que todos tenemos".

publicidad

Para atacar mediante ingeniería social simplemente deben ver qué está de moda hoy en día. Como lo ocurrido con Amy Winehouse o bien, el hijo de Justin Bieber. La ingeniería social no es algo muy alejado de la tecnología, pero si, está apoyada en ella, satisfaciendo la necesidad humana de la información.

Para Pavel Orozco, bajo este método, el 70% del contenido en Internet, o los top 100 sitios de internet, son el principal foco de ataque de los ciberdelincuentes.

Hablando de la ingenieria social, las organizaciones hoy en día se aseguran de no sufrir ataques de este tipo, sin embargo los usuarios finales (como tú o como yo) estamos vulnerables ante ataques de este tipo, que son dirigidos a aquellos que quieren conocer las noticias del momento.

Es decir los atacantes se aprovechan de los acontecimientos más importantes para infectar las computadoras a través de sitios falsos o usando "pantallas" de medios de comunicación donde se vulnera la información de los usuarios incautos.

El ataque a Facebook

Aunque en teoría el ataque a Facebook puede ser cierto, los expertos aseguran que no hay por qué temer en cuanto a nuestra información, debido en gran medida a que los datos de los más de 750 millones de usuarios se encuentran replicados en varios Centros de Datos.

Esto significa que Facebook envía la información a varias partes del mundo (conocidas y desconocidas) para asegurarla, de tal manera que un ataque dirigido a un Centro de Datos de Estados Unidos no tendrá el efecto esperado, puesto que los datos prevalecerán en los demás puntos. Así, si Anonymous quisiera y pudiera atacar la red social, tendría que ser un ataque mundial.

publicidad

Para Elier Cruz, ingeniero de seguridad de Check Point, el ataque a Facebook tiene que ser mundial y de tal magnitud que se exponga la información de algunos usuarios. Pero también nos comenta que Anonymous esta colectando cada vez más información que posiblemente sea expuesta para todos.

Agregó que el tema de la privacidad sería un posible foco de ataque por parte de Anonymous, exponiendo la información de los millones de usuarios de la red social. Algo que, sinceramente, no conviene a Facebook puesto que pondría en duda su "privacidad".

Para Orozco, "tirar Facebook no tendría ningún beneficio para el atacante, en principio por que el atacante busca una gran cantidad de usuarios, para Anonymous y otras organizaciones de ciberdelincuentes su más conveniente cosechar a usuarios que sean atacados por ingenieria social."

¿Cómo protegerse?

En dado caso de que la información de Facebook sea vulnerada este 5 de Noviembre, los usuarios debemos estar protegidos y haber configurado nuestra información de tal manera que lo que debe ser público lo sea y lo privado, como dirección, teléfono, romance(s), y demás información privilegiada para los usuarios.

Te recomendamos que hagas caso  omiso a invitaciones de gente extraña.

Cuida bien tus contraseñas, no las compartas, que no tengan que ver con tu vida, que sean de más de 8 caracteres e incluye símbolos.

publicidad

Elige bien a tus "amigos" si no los conoces en la vida real, podrás solo suscribirte a sus actualizaciones.

Determinar si es personal o empresarial

Conocer las implicaciones de publicar información personal o empresarial

No publicar fotos comprometedoras

No dar detalles, salvo a AMIGOS, sobre datos de localización.

En las empresas poner atención de lo publicado y enviado

Contar con herramientas suficientes para prevenir las fugas de datos

No detallar información confidencial, o dejarla entrever, salvo a quienes va dirigida dicha información.

Después de estas recomendaciones, te invitamos a proteger mejor tu información por aquello de las dudas. Anonymous, dos semanas después del anuncio declaró que no iban a atacar la red social, sin embargo, si esto no ocurre deberías de protegerte ante los posibles ataques de cualquier grupo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández
Disparo afuera de Luís Miguel Hernández on August 25, 2016
Disparo afuera de Daniel Colindres
Disparo afuera de Daniel Colindres on August 25, 2016
El niño que ajustició con un patadón a Arturo Vidal en una exhibición
En la gira del Bayer Munich por Estados Unidos, Arturo Vidal y Xabi Alonso jugaron contra 40 niños. Y uno de ellos levantó por el aire al Rey Arturo. ¿Era argentino?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.