publicidad
.

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous?

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous?

El sábado, 5 de noviembre, Anonymous dijo que atacaría a la famosa red social de Mark Zuckerberg, ¿crees tú que lo hará?

¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?
¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?

En Agosto pasado, el mundo tecnológico se estremeció por un anuncio realizado por un integrante de la red de hackers Anonymous, con relación a un próximo ataque, el día 5 de noviembre, a la red social Facebook. Este ataque estaría dirigido hacia los servidores de la empresa, pues a decir del grupo, Facebook vende información hacia las compañías que ahí se publicitan.

Aunque Facebook no hizo algún comentario a respecto, fue muy presuroso que se aliara con compañías de seguridad para que los ataques no fueran tan temibles como se esperaba, en caso de ser ciertos. Seguro recuerdas que comentamos que Facebook se estaba protegiendo, para ello tomó cartas en el asunto y ahora trata de evitar que se vulnere la información de los más de 750 millones de usuarios que la red social tiene.

publicidad

Anonymous fue tajante en su video colocado en youtube a mediados del mes de agosto, cuando señaló que "Facebook había vendido información a agentes de gobierno, dándoles acceso clandestino a nuestra información. Están espiando a toda la gente del mundo. Algunas empresas como WhiteHat trabajan para gobiernos autoritarios como los de Siria y Egipto". 

Con el video, las discusiones sobre si Anonymous atacaría a Facebook no se hicieron esperar, por lo que nos dimos a la tarea de buscar a expertos en seguridad informática para que nos explicaran la relación existente entre Anonymous y Facebook y si era probable dicho ataque.

Pero primero debemos entender cómo ataca Anonymous.

Cómo ataca Anonymous

En los últimos ataques que Anonymous hizo hacia distintos sitios fue el clásico DDoS, Denegación de Servicio, esto resulta cuando miles de usuarios intentan entrar a un sitio a la vez. Con ello los sitios informáticos entran en una crisis de servidores que ofrecen el acceso a dicha página.

Un ataque de DDoS permite al atacante vulnerar la información contenida en el sitio, puesto que al caerse la información del servidor, el atacante puede hacer modificaciones en el sitio. Aunque también el atacante puede colocar la información en el código de la página, una vez vulnerados los firewalls que apoyan a los servidores.

Otra forma que también utilizan los atacantes es la ingeniería social. Pavel Orozco, Sales Manager de Websense, nos dijo que "el objetivo de la ingenieria social es atacar la curiosidad que todos tenemos".

publicidad

Para atacar mediante ingeniería social simplemente deben ver qué está de moda hoy en día. Como lo ocurrido con Amy Winehouse o bien, el hijo de Justin Bieber. La ingeniería social no es algo muy alejado de la tecnología, pero si, está apoyada en ella, satisfaciendo la necesidad humana de la información.

Para Pavel Orozco, bajo este método, el 70% del contenido en Internet, o los top 100 sitios de internet, son el principal foco de ataque de los ciberdelincuentes.

Hablando de la ingenieria social, las organizaciones hoy en día se aseguran de no sufrir ataques de este tipo, sin embargo los usuarios finales (como tú o como yo) estamos vulnerables ante ataques de este tipo, que son dirigidos a aquellos que quieren conocer las noticias del momento.

Es decir los atacantes se aprovechan de los acontecimientos más importantes para infectar las computadoras a través de sitios falsos o usando "pantallas" de medios de comunicación donde se vulnera la información de los usuarios incautos.

El ataque a Facebook

Aunque en teoría el ataque a Facebook puede ser cierto, los expertos aseguran que no hay por qué temer en cuanto a nuestra información, debido en gran medida a que los datos de los más de 750 millones de usuarios se encuentran replicados en varios Centros de Datos.

Esto significa que Facebook envía la información a varias partes del mundo (conocidas y desconocidas) para asegurarla, de tal manera que un ataque dirigido a un Centro de Datos de Estados Unidos no tendrá el efecto esperado, puesto que los datos prevalecerán en los demás puntos. Así, si Anonymous quisiera y pudiera atacar la red social, tendría que ser un ataque mundial.

publicidad

Para Elier Cruz, ingeniero de seguridad de Check Point, el ataque a Facebook tiene que ser mundial y de tal magnitud que se exponga la información de algunos usuarios. Pero también nos comenta que Anonymous esta colectando cada vez más información que posiblemente sea expuesta para todos.

Agregó que el tema de la privacidad sería un posible foco de ataque por parte de Anonymous, exponiendo la información de los millones de usuarios de la red social. Algo que, sinceramente, no conviene a Facebook puesto que pondría en duda su "privacidad".

Para Orozco, "tirar Facebook no tendría ningún beneficio para el atacante, en principio por que el atacante busca una gran cantidad de usuarios, para Anonymous y otras organizaciones de ciberdelincuentes su más conveniente cosechar a usuarios que sean atacados por ingenieria social."

¿Cómo protegerse?

En dado caso de que la información de Facebook sea vulnerada este 5 de Noviembre, los usuarios debemos estar protegidos y haber configurado nuestra información de tal manera que lo que debe ser público lo sea y lo privado, como dirección, teléfono, romance(s), y demás información privilegiada para los usuarios.

Te recomendamos que hagas caso  omiso a invitaciones de gente extraña.

Cuida bien tus contraseñas, no las compartas, que no tengan que ver con tu vida, que sean de más de 8 caracteres e incluye símbolos.

publicidad

Elige bien a tus "amigos" si no los conoces en la vida real, podrás solo suscribirte a sus actualizaciones.

Determinar si es personal o empresarial

Conocer las implicaciones de publicar información personal o empresarial

No publicar fotos comprometedoras

No dar detalles, salvo a AMIGOS, sobre datos de localización.

En las empresas poner atención de lo publicado y enviado

Contar con herramientas suficientes para prevenir las fugas de datos

No detallar información confidencial, o dejarla entrever, salvo a quienes va dirigida dicha información.

Después de estas recomendaciones, te invitamos a proteger mejor tu información por aquello de las dudas. Anonymous, dos semanas después del anuncio declaró que no iban a atacar la red social, sin embargo, si esto no ocurre deberías de protegerte ante los posibles ataques de cualquier grupo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
Fórmula 1 en llamas: incendio en la primera práctica del Gran Premio de Malasia
Una falla del vehículo del danés Kevin Magnussen, de Renault Sport, fue el hecho más llamativo de la jornada.
Autoridades mexicanas capturan a supuesto asesino de María Villar Galaz
La Policía Federal ya habría dado con los implicados en el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol.
Todo lo que necesitas saber sobre los encuentros de la jornada 30 de la MLS
Varios equipos pondrán en juego su clasificación a los playoffs, tres de ellos podría sellar su pase en la Jornada 30.
Por: Cynthia Lemus
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...