publicidad
.

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous?

El sábado, 5 de noviembre, Anonymous dijo que atacaría a la famosa red social de Mark Zuckerberg, ¿crees tú que lo hará?

¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?
¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?

En Agosto pasado, el mundo tecnológico se estremeció por un anuncio realizado por un integrante de la red de hackers Anonymous, con relación a un próximo ataque, el día 5 de noviembre, a la red social Facebook. Este ataque estaría dirigido hacia los servidores de la empresa, pues a decir del grupo, Facebook vende información hacia las compañías que ahí se publicitan.

Aunque Facebook no hizo algún comentario a respecto, fue muy presuroso que se aliara con compañías de seguridad para que los ataques no fueran tan temibles como se esperaba, en caso de ser ciertos. Seguro recuerdas que comentamos que Facebook se estaba protegiendo, para ello tomó cartas en el asunto y ahora trata de evitar que se vulnere la información de los más de 750 millones de usuarios que la red social tiene.

publicidad

Anonymous fue tajante en su video colocado en youtube a mediados del mes de agosto, cuando señaló que "Facebook había vendido información a agentes de gobierno, dándoles acceso clandestino a nuestra información. Están espiando a toda la gente del mundo. Algunas empresas como WhiteHat trabajan para gobiernos autoritarios como los de Siria y Egipto". 

Con el video, las discusiones sobre si Anonymous atacaría a Facebook no se hicieron esperar, por lo que nos dimos a la tarea de buscar a expertos en seguridad informática para que nos explicaran la relación existente entre Anonymous y Facebook y si era probable dicho ataque.

Pero primero debemos entender cómo ataca Anonymous.

Cómo ataca Anonymous

En los últimos ataques que Anonymous hizo hacia distintos sitios fue el clásico DDoS, Denegación de Servicio, esto resulta cuando miles de usuarios intentan entrar a un sitio a la vez. Con ello los sitios informáticos entran en una crisis de servidores que ofrecen el acceso a dicha página.

Un ataque de DDoS permite al atacante vulnerar la información contenida en el sitio, puesto que al caerse la información del servidor, el atacante puede hacer modificaciones en el sitio. Aunque también el atacante puede colocar la información en el código de la página, una vez vulnerados los firewalls que apoyan a los servidores.

Otra forma que también utilizan los atacantes es la ingeniería social. Pavel Orozco, Sales Manager de Websense, nos dijo que "el objetivo de la ingenieria social es atacar la curiosidad que todos tenemos".

publicidad

Para atacar mediante ingeniería social simplemente deben ver qué está de moda hoy en día. Como lo ocurrido con Amy Winehouse o bien, el hijo de Justin Bieber. La ingeniería social no es algo muy alejado de la tecnología, pero si, está apoyada en ella, satisfaciendo la necesidad humana de la información.

Para Pavel Orozco, bajo este método, el 70% del contenido en Internet, o los top 100 sitios de internet, son el principal foco de ataque de los ciberdelincuentes.

Hablando de la ingenieria social, las organizaciones hoy en día se aseguran de no sufrir ataques de este tipo, sin embargo los usuarios finales (como tú o como yo) estamos vulnerables ante ataques de este tipo, que son dirigidos a aquellos que quieren conocer las noticias del momento.

Es decir los atacantes se aprovechan de los acontecimientos más importantes para infectar las computadoras a través de sitios falsos o usando "pantallas" de medios de comunicación donde se vulnera la información de los usuarios incautos.

El ataque a Facebook

Aunque en teoría el ataque a Facebook puede ser cierto, los expertos aseguran que no hay por qué temer en cuanto a nuestra información, debido en gran medida a que los datos de los más de 750 millones de usuarios se encuentran replicados en varios Centros de Datos.

Esto significa que Facebook envía la información a varias partes del mundo (conocidas y desconocidas) para asegurarla, de tal manera que un ataque dirigido a un Centro de Datos de Estados Unidos no tendrá el efecto esperado, puesto que los datos prevalecerán en los demás puntos. Así, si Anonymous quisiera y pudiera atacar la red social, tendría que ser un ataque mundial.

publicidad

Para Elier Cruz, ingeniero de seguridad de Check Point, el ataque a Facebook tiene que ser mundial y de tal magnitud que se exponga la información de algunos usuarios. Pero también nos comenta que Anonymous esta colectando cada vez más información que posiblemente sea expuesta para todos.

Agregó que el tema de la privacidad sería un posible foco de ataque por parte de Anonymous, exponiendo la información de los millones de usuarios de la red social. Algo que, sinceramente, no conviene a Facebook puesto que pondría en duda su "privacidad".

Para Orozco, "tirar Facebook no tendría ningún beneficio para el atacante, en principio por que el atacante busca una gran cantidad de usuarios, para Anonymous y otras organizaciones de ciberdelincuentes su más conveniente cosechar a usuarios que sean atacados por ingenieria social."

¿Cómo protegerse?

En dado caso de que la información de Facebook sea vulnerada este 5 de Noviembre, los usuarios debemos estar protegidos y haber configurado nuestra información de tal manera que lo que debe ser público lo sea y lo privado, como dirección, teléfono, romance(s), y demás información privilegiada para los usuarios.

Te recomendamos que hagas caso  omiso a invitaciones de gente extraña.

Cuida bien tus contraseñas, no las compartas, que no tengan que ver con tu vida, que sean de más de 8 caracteres e incluye símbolos.

publicidad

Elige bien a tus "amigos" si no los conoces en la vida real, podrás solo suscribirte a sus actualizaciones.

Determinar si es personal o empresarial

Conocer las implicaciones de publicar información personal o empresarial

No publicar fotos comprometedoras

No dar detalles, salvo a AMIGOS, sobre datos de localización.

En las empresas poner atención de lo publicado y enviado

Contar con herramientas suficientes para prevenir las fugas de datos

No detallar información confidencial, o dejarla entrever, salvo a quienes va dirigida dicha información.

Después de estas recomendaciones, te invitamos a proteger mejor tu información por aquello de las dudas. Anonymous, dos semanas después del anuncio declaró que no iban a atacar la red social, sin embargo, si esto no ocurre deberías de protegerte ante los posibles ataques de cualquier grupo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Love, Irving, LeBron y compañía haciendo de las suyas en el Top 5 de la noche
Te traemos las mejores jugadas del quinto juego de la Final del Este en donde los Cavaliers le dieron una cátedra de baloncesto a los Raptors.
Resumen del 5to juego entre Cavaliers vs Raptors
Los Cavaliers masacraron a los Raptors con una abultada victoria de 116-78, para irse arriba en el tope por la final de la Conferencia Este con balance de 3-2.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.