publicidad
.

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous? logo-noticias.svg

No se acabó Facebook, ¿falló Anonymous?

El sábado, 5 de noviembre, Anonymous dijo que atacaría a la famosa red social de Mark Zuckerberg, ¿crees tú que lo hará?

¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?
¿Facebook tiene qué temer a Anonymous?

En Agosto pasado, el mundo tecnológico se estremeció por un anuncio realizado por un integrante de la red de hackers Anonymous, con relación a un próximo ataque, el día 5 de noviembre, a la red social Facebook. Este ataque estaría dirigido hacia los servidores de la empresa, pues a decir del grupo, Facebook vende información hacia las compañías que ahí se publicitan.

publicidad

Aunque Facebook no hizo algún comentario a respecto, fue muy presuroso que se aliara con compañías de seguridad para que los ataques no fueran tan temibles como se esperaba, en caso de ser ciertos. Seguro recuerdas que comentamos que Facebook se estaba protegiendo, para ello tomó cartas en el asunto y ahora trata de evitar que se vulnere la información de los más de 750 millones de usuarios que la red social tiene.


Anonymous fue tajante en su video colocado en youtube a mediados del mes de agosto, cuando señaló que "Facebook había vendido información a agentes de gobierno, dándoles acceso clandestino a nuestra información. Están espiando a toda la gente del mundo. Algunas empresas como WhiteHat trabajan para gobiernos autoritarios como los de Siria y Egipto". 

Con el video, las discusiones sobre si Anonymous atacaría a Facebook no se hicieron esperar, por lo que nos dimos a la tarea de buscar a expertos en seguridad informática para que nos explicaran la relación existente entre Anonymous y Facebook y si era probable dicho ataque.

Pero primero debemos entender cómo ataca Anonymous.

Cómo ataca Anonymous

En los últimos ataques que Anonymous hizo hacia distintos sitios fue el clásico DDoS, Denegación de Servicio, esto resulta cuando miles de usuarios intentan entrar a un sitio a la vez. Con ello los sitios informáticos entran en una crisis de servidores que ofrecen el acceso a dicha página.

Un ataque de DDoS permite al atacante vulnerar la información contenida en el sitio, puesto que al caerse la información del servidor, el atacante puede hacer modificaciones en el sitio. Aunque también el atacante puede colocar la información en el código de la página, una vez vulnerados los firewalls que apoyan a los servidores.

Otra forma que también utilizan los atacantes es la ingeniería social. Pavel Orozco, Sales Manager de Websense, nos dijo que "el objetivo de la ingenieria social es atacar la curiosidad que todos tenemos".

Para atacar mediante ingeniería social simplemente deben ver qué está de moda hoy en día. Como lo ocurrido con Amy Winehouse o bien, el hijo de Justin Bieber. La ingeniería social no es algo muy alejado de la tecnología, pero si, está apoyada en ella, satisfaciendo la necesidad humana de la información.

Para Pavel Orozco, bajo este método, el 70% del contenido en Internet, o los top 100 sitios de internet, son el principal foco de ataque de los ciberdelincuentes.

Hablando de la ingenieria social, las organizaciones hoy en día se aseguran de no sufrir ataques de este tipo, sin embargo los usuarios finales (como tú o como yo) estamos vulnerables ante ataques de este tipo, que son dirigidos a aquellos que quieren conocer las noticias del momento.

Es decir los atacantes se aprovechan de los acontecimientos más importantes para infectar las computadoras a través de sitios falsos o usando "pantallas" de medios de comunicación donde se vulnera la información de los usuarios incautos.

El ataque a Facebook

Aunque en teoría el ataque a Facebook puede ser cierto, los expertos aseguran que no hay por qué temer en cuanto a nuestra información, debido en gran medida a que los datos de los más de 750 millones de usuarios se encuentran replicados en varios Centros de Datos.

Esto significa que Facebook envía la información a varias partes del mundo (conocidas y desconocidas) para asegurarla, de tal manera que un ataque dirigido a un Centro de Datos de Estados Unidos no tendrá el efecto esperado, puesto que los datos prevalecerán en los demás puntos. Así, si Anonymous quisiera y pudiera atacar la red social, tendría que ser un ataque mundial.

publicidad

Para Elier Cruz, ingeniero de seguridad de Check Point, el ataque a Facebook tiene que ser mundial y de tal magnitud que se exponga la información de algunos usuarios. Pero también nos comenta que Anonymous esta colectando cada vez más información que posiblemente sea expuesta para todos.


Agregó que el tema de la privacidad sería un posible foco de ataque por parte de Anonymous, exponiendo la información de los millones de usuarios de la red social. Algo que, sinceramente, no conviene a Facebook puesto que pondría en duda su "privacidad".

Para Orozco, "tirar Facebook no tendría ningún beneficio para el atacante, en principio por que el atacante busca una gran cantidad de usuarios, para Anonymous y otras organizaciones de ciberdelincuentes su más conveniente cosechar a usuarios que sean atacados por ingenieria social."

¿Cómo protegerse?

En dado caso de que la información de Facebook sea vulnerada este 5 de Noviembre, los usuarios debemos estar protegidos y haber configurado nuestra información de tal manera que lo que debe ser público lo sea y lo privado, como dirección, teléfono, romance(s), y demás información privilegiada para los usuarios.

Te recomendamos que hagas caso  omiso a invitaciones de gente extraña.

Cuida bien tus contraseñas, no las compartas, que no tengan que ver con tu vida, que sean de más de 8 caracteres e incluye símbolos.

Elige bien a tus "amigos" si no los conoces en la vida real, podrás solo suscribirte a sus actualizaciones.

Determinar si es personal o empresarial

Conocer las implicaciones de publicar información personal o empresarial

No publicar fotos comprometedoras

No dar detalles, salvo a AMIGOS, sobre datos de localización.

En las empresas poner atención de lo publicado y enviado

Contar con herramientas suficientes para prevenir las fugas de datos

No detallar información confidencial, o dejarla entrever, salvo a quienes va dirigida dicha información.

publicidad

Después de estas recomendaciones, te invitamos a proteger mejor tu información por aquello de las dudas. Anonymous, dos semanas después del anuncio declaró que no iban a atacar la red social, sin embargo, si esto no ocurre deberías de protegerte ante los posibles ataques de cualquier grupo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.