publicidad

No es secreto que algunas compañías de teléfono celular se aprovechan de los clientes.

No es secreto que algunas compañías de teléfono celular se aprovechan de los clientes.

Para nadie es un secreto que algunas compañías de teléfono celular se aprovechan de los clientes, conoce de qué te debes cuidar.

Contratos tramposos

WASHINGTON y SAN FRANCISCO - Afectados por la recesión, los consumidores que se encuentran atrapados en un contrato por servicio de celular no recibirán demasiado alivio en los precios durante el 2009, y hasta podrían resultar perjudicados por cargos y multas difíciles de entender según informó Consumer Action, una organización del consumidor nacional.

Ken McEldowney, director ejecutivo de Consumer Action, dijo: "A medida que más y más consumidores de los Estados Unidos optan por usar teléfonos celulares, cada vez se ven con más claridad los costos y trampas relacionados con los teléfonos celulares por contrato."

Sol Carbonell de Consumer Action, añadió: "Si bien ha habido un progreso muy limitado, todavía existen muchos problemas que continuarán confundiendo y engañando a los consumidores en el 2009. Nuestra meta es poder sacar a la luz los problemas de los cuales se tiene el menor conocimiento."

Los cinco temas más importantes de telefonía celular para este 2009:

1. Continuación de recargos por cancelar el contrato con anticipación. Al enfrentarse con la ira del consumidor y un sin fin de demandas las compañías de servicios celulares más grandes en Estados Unidos se han visto obligadas a ceder un poco en las cargos por cancelación del contrato con anticipación o ETF (early termination fees en inglés).

publicidad

Estos cargos varían entre $150 a $200. A fines del año pasado, Sprint por fin se acopló a las principales compañías, incluyendo Verizon, AT&T y T-Mobile, y estableció el prorrateo de las multas por cancelación anticipada o ETFs. En julio de 2008, el tribunal de California ordenó a Sprint que pagara $73 millones y en noviembre de 2008 se presentó una demanda colectiva por $1.2 billones que busca obtener reembolsos de las ETFs cobradas por Sprint.

¿Cuánto alivio pueden en realidad esperar los consumidores en lo referente a los cargos onerosos de ETF? La mayoría de los planes con prorrateo proveen poco alivio dentro del primer año del contrato. Muchos consumidores todavía tendrán que pagar una gran parte o la totalidad de la multa por ETF, o se verán obligados a mantener el contrato y quedarse con un proveedor que no pueden abandonar.

2. Pocos cambios en cargos por sobrepaso de minutos. Si no tienes un plan caro de llamadas ilimitadas, considera lo que tienes que pagar cuando te excedas de los minutos que tu plan proporciona. Según un informe, por cada minuto que sobrepases este límite en tu lan, AT&T Cingular cobra hasta 45 centavos por minuto, Verizon y Sprint cobran 40 centavos por minuto. Podrías evitar este problema si utilizas el servicio gratuito "Over My Minutes" (http://overmyminutes.com) para que te envíen alertas cuando se acerca el límite mensual que establece tu plan de teléfono celular.

publicidad

Altos costos

3. Incremento en las extensiones obligatorias de los contratos. A medida que más adolescentes utilizan teléfonos celulares, los padres tendrán que reemplazar más teléfonos que se pierden o se rompen. Muchos consumidores se dan cuenta demasiado tarde de que existe una trampa cuando uno intenta reemplazar un teléfono que se perdió: el contrato puede comenzar de nuevo en ese teléfono, incluso cuando uno ha estado pagando a tiempo todos los meses el seguro de reemplazo.

Algunos expertos han sugerido que los niños deben usar planes de teléfonos celulares prepagados para evitar el riesgo de pagar más como resultado de haber perdido o roto el teléfono celular.Otra alternativa es comprar un teléfono barato, desbloqueado y cambiar la tarjeta SIM del teléfono roto al nuevo sin reportarlo a la compañía que provee el servicio de telefonía celular.

4. Contragolpe ante cargos exorbitantes por mensajes de texto. Este problema es tan significativo que el Senador del estado de Wisconsin, Herb Kohl, solicitó a fines del 2008 a los proveedores de telefonía celular más grandes de esta nación que expliquen los "bruscos y significativos cargos en aumento" que éstos cobran cuando un cliente envía o recibe un mensaje de texto.

En las cartas enviadas a Verizon Wireless, AT&T Inc., Sprint Nextel Corp. y T-Mobile, el senador indicó que muchos consumidores están pagando más de 20 centavos por mensaje, lo que implica un aumento de 10 centavos desde el 2005. "Este aumento no aparenta tener justificación alguna por el incremento de los costos de enviar mensajes de texto", dijo el senador. Kohl indicó que las cuatro compañías adoptaron lo que aparentan ser aumentos de precios idénticos más o menos al mismo tiempo.

publicidad

5. Alejamiento de las tarjetas telefónicas internacionales plagadas de estafas. El abuso y el fraude son una epidemia en lo referente a las tarjetas telefónicas, en especial aquellas dirigidas a los nuevos inmigrantes. Si la tarjeta llega a funcionar, puede hacerlo únicamente por una fracción del tiempo que se ha prometido. El Comité del Senado descubrió que la tarjeta promedio solamente permite utilizar el 50 por ciento del valor en minutos que promete.

Un problema con estas tarjetas es que los cargos no son revelados o se encuentran desglosados en letra extremadamente pequeña en el reverso de la tarjeta. De hecho, algunas tarjetas publican avisos en español, pero la información revelada al consumidor está en inglés. Otra tarjeta que solamente valía $2 cobraba una tarifa de 99 centavos cada vez que uno cuelga.

Otras tarjetas facturan sólo en incrementos de 3 o 4 minutos, aún cuando la llamada dura sólo unos pocos segundos. Dados los extensos problemas con las tarjetas telefónicas, es muy probable que muchos inmigrantes que no hayan establecido suficiente crédito opten por utilizar teléfonos prepagados con algún tipo de arreglo para hacer llamadas internacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad