publicidad
.

Muerte de Aaron Swartz alimenta crítica contra legislación sobre crímene...

Muerte de Aaron Swartz alimenta crítica contra legislación sobre crímenes informáticos

El suicidio del cofundador de la red social Reddit, Aaron Swartz, alimenta las críticas en EEUU contra una legislación sobre los crímenes informáticos.

El suicidio del cofundador de la red social Reddit, Aaron Swartz, alimenta las críticas en Estados Unidos contra una legislación sobre los crímenes informáticos "draconiana", así como sobre los fiscales que la aplican con exceso de celo.

"Aaron Swart se arriesgaba a una pena de prisión más severa que la de los asesinos, los traficantes de esclavos o los atracadores de bancos", denunció Ian Millhiser, del Centro para el Progreso Estadounidense.

Aaron Swartz, un genio informático que había participado en la elaboración del formato RSS cuando tenía 14 años, se suicidó el domingo a la edad de 26 años.

En abril debía responder ante la justicia por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a un servicio de archivo en línea accesible únicamente mediante abono (JSTOR), descargados a través de una computadora escondida en un armario del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Por ello, podía ser condenado una pena de 35 años de prisión y al pago de 1 millón de dólares de multa.

Una petición en línea que pedía la recusación de los fiscales a cargo del caso había reunido ya 31 mil firmas el martes, mientras que otra reclamando su perdón póstumo contaba con 21. mil firmas.

Por su parte, una petición separada dirigida ala Casa Blanca y que reclamaba una modificación de la ley de 1986 sobre los crímenes informáticos había reunido 23 mil.

publicidad

Nueva ley 'draconiana'

Esta ley es "draconiana" y cambiarla rendiría homenaje a Aaron Swartz, estimó Marcia Hofman, de la Electronic Frontier Foundation.

"El gobierno no debería haber perseguido jamás a Aaron por haber accedido a la red del MIT y haber descargado investigaciones universitarias. Pero elementos problemáticos de la ley lo hicieron posible", subrayó.

"El lenguaje vago, la amplia dimensión y las duras penas se combinan para crear una potente arma para los fiscales que tienen prisa para utilizarla contra personas que no les caen bien", denunció Hofman.

Mientras se celebraban este martes los funerales de Aaron Swartz en Chicago, su familia escribió en una página web de homenaje que su muerte no era "sólo una tragedia personal", sino "el producto de un sistema de justicia criminal lleno de intimidaciones y de fiscales que van demasiado lejos".

"Cuando el gobierno federal comenzó a perseguirlo, (...) no le trataron como una persona que quizá había hecho algo estúpido. Él era un ejemplo", juzgó de su lado Danah Boyd, una investigadora de Microsoft que también imparte clases en la Universidad de Harvard.

"Estos últimos años hemos visto a los piratas informáticos demomnizados y calificados de antidemocráticos, cuando la mayor parte de ellos se consideran combatientes contemporáneos por la libertad", añadió.

publicidad

Robin Corey, especialista en Ciencias Políticas en el Brooklyn College, subrayó igualmente que Aaron Swartz fue "desgraciadamente una de las víctimas" del "celo procesal" del Estado.

No obstante, ciertos expertos en Derecho estimaron que las autoridades sólo se limitaron a aplicar la ley. Los cargos contra el joven "estaban basados en una lectura justa de la ley" y en "una jurisprudencia establecida", estimó en su blog Orin Kerr, un especialista en Derecho de los Crímenes Informáticos en la Universidad de George Washington.

Este análisis ignora, sin embargo, "la cultura de la piratería del MIT, que incentiva este tipo de actividad informática rebelde en la que se había metido Swartz", recuerda Ted Frank, un investigador del Instituto de Política Legal de Nueva York.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.