publicidad
.

Muerte de Aaron Swartz alimenta crítica contra legislación sobre crímene...

Muerte de Aaron Swartz alimenta crítica contra legislación sobre crímenes informáticos

El suicidio del cofundador de la red social Reddit, Aaron Swartz, alimenta las críticas en EEUU contra una legislación sobre los crímenes informáticos.

El suicidio del cofundador de la red social Reddit, Aaron Swartz, alimenta las críticas en Estados Unidos contra una legislación sobre los crímenes informáticos "draconiana", así como sobre los fiscales que la aplican con exceso de celo.

publicidad

"Aaron Swart se arriesgaba a una pena de prisión más severa que la de los asesinos, los traficantes de esclavos o los atracadores de bancos", denunció Ian Millhiser, del Centro para el Progreso Estadounidense.


Aaron Swartz, un genio informático que había participado en la elaboración del formato RSS cuando tenía 14 años, se suicidó el domingo a la edad de 26 años.

En abril debía responder ante la justicia por el robo en 2011 de millones de artículos científicos y literarios a un servicio de archivo en línea accesible únicamente mediante abono (JSTOR), descargados a través de una computadora escondida en un armario del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Por ello, podía ser condenado una pena de 35 años de prisión y al pago de 1 millón de dólares de multa.

Una petición en línea que pedía la recusación de los fiscales a cargo del caso había reunido ya 31 mil firmas el martes, mientras que otra reclamando su perdón póstumo contaba con 21. mil firmas.

Por su parte, una petición separada dirigida ala Casa Blanca y que reclamaba una modificación de la ley de 1986 sobre los crímenes informáticos había reunido 23 mil.

Nueva ley 'draconiana'

Esta ley es "draconiana" y cambiarla rendiría homenaje a Aaron Swartz, estimó Marcia Hofman, de la Electronic Frontier Foundation.

"El gobierno no debería haber perseguido jamás a Aaron por haber accedido a la red del MIT y haber descargado investigaciones universitarias. Pero elementos problemáticos de la ley lo hicieron posible", subrayó.

"El lenguaje vago, la amplia dimensión y las duras penas se combinan para crear una potente arma para los fiscales que tienen prisa para utilizarla contra personas que no les caen bien", denunció Hofman.

Mientras se celebraban este martes los funerales de Aaron Swartz en Chicago, su familia escribió en una página web de homenaje que su muerte no era "sólo una tragedia personal", sino "el producto de un sistema de justicia criminal lleno de intimidaciones y de fiscales que van demasiado lejos".

"Cuando el gobierno federal comenzó a perseguirlo, (...) no le trataron como una persona que quizá había hecho algo estúpido. Él era un ejemplo", juzgó de su lado Danah Boyd, una investigadora de Microsoft que también imparte clases en la Universidad de Harvard.

"Estos últimos años hemos visto a los piratas informáticos demomnizados y calificados de antidemocráticos, cuando la mayor parte de ellos se consideran combatientes contemporáneos por la libertad", añadió.

Robin Corey, especialista en Ciencias Políticas en el Brooklyn College, subrayó igualmente que Aaron Swartz fue "desgraciadamente una de las víctimas" del "celo procesal" del Estado.

No obstante, ciertos expertos en Derecho estimaron que las autoridades sólo se limitaron a aplicar la ley. Los cargos contra el joven "estaban basados en una lectura justa de la ley" y en "una jurisprudencia establecida", estimó en su blog Orin Kerr, un especialista en Derecho de los Crímenes Informáticos en la Universidad de George Washington.

publicidad

Este análisis ignora, sin embargo, "la cultura de la piratería del MIT, que incentiva este tipo de actividad informática rebelde en la que se había metido Swartz", recuerda Ted Frank, un investigador del Instituto de Política Legal de Nueva York.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Definen horarios de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Los enfrentamientos para conocer a los semifinalistas de la Copa Libertadores de América 2016 se llevarán a cabo del 11 al 24 de mayo.
Virus zika provocó cancelación de partidos de MLB en Puerto Rico
Las Grandes Ligas hicieron público por medio de un comunicado en redes sociales que los encuentros se cancelan en San Juan.
La ciudad de Los Ángeles aprobó la construcción del nuevo estadio para LAFC
El club de expansión de la MLS construirá un complejo que también incluye restaurantes, oficinas y un museo de fútbol.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.