publicidad

Microsoft le apuesta fuerte a su buscador Bing, y buscará derrotar primero a Yahoo!

Microsoft le apuesta fuerte a su buscador Bing, y buscará derrotar primero a Yahoo!

Microsoft le apuesta fuerte a su buscador Bing, y buscará derrotar primero a Yahoo! y luego a Google.

Microsoft le apuesta fuerte a su buscador Bing, y buscará derrotar prime...

Tras Yahoo!

SAN FRANCISCO - Con Bing, su motor de búsqueda en Internet lanzado hace seis semanas, Microsoft logró un nombre en un sector ya sobrecargado, pero el gigante del software reconoce que el éxito es moderado y privilegia una estrategia de largo plazo para imponerse.

Según las cifras de Microsoft, el primer mes de existencia de Bing, en junio, estuvo marcado por una cantidad de visitas 8% superior a las de su predecesor MSN Live en junio de 2008.

"Hemos tenido un mes bien cargado, pero estamos solo en el comienzo. Tenemos un objetivo de largo plazo, y nos comprometemos a realizar avances regulares en los próximos años", declaró el vicepresidente de la audiencia en internet de Microsoft, Yusuf Mehdi, en un blog del grupo.

Los gabinetes de estudios especializados en el tráfico de internet dieron por su parte cifras contradictorias, que hacen difícil saber hasta qué punto Bing amenaza el lugar del número dos de Yahoo!, muy lejos del indudable número uno, Google.

publicidad

"El próximo gran objetivo de Bing no es derrotar a Google, sino derrotar a Yahoo!", estimó Danny Sullivan, redactor en jefe del sitio Internet especializado SearchEngineLand.com.

Según el sitio internet Compete.com, Google monopolizaba en junio el 74% de las búsquedas en internet en Estados Unidos, contra 16% para Yahoo! y 6,5% para Bing, lanzado el 1 de junio.

Comscore otorgaba el jueves el 65% a Google, 19,6% a Yahoo! (-0,5) y 8,4% a Microsoft (+0,4 puntos).

Sullivan estimó que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones de las cifras. Pero igual opinó que "Microsoft tiene algo para celebrar un poco: parecería que avanzaron, pese a que no fue mucho".

El nuevo motor de búsqueda, que asegura estar destinado a las búsquedas prácticas, como compras y viajes, también se benefició de comentarios favorables en la prensa.

Pero de ahí a convertir este éxito en ganancias, el camino podría ser todavía largo.

"El lanzamiento de Bing tuvo poco impacto en la porción de mercado (de Microsoft) en el mercado de las búsquedas pagas", indicó SearchIgnite, estimando que tendrá 6% del mercado en el segundo trimestre.

La empresa estimó que Google monopolizará este sector en el segundo trimestre, con 77% de los ingresos publicitarios vinculados a las búsquedas en internet, contra 17% para Yahoo!.

Gasto a lo grande

publicidad

Al contrario que su diseño anterior -Live Search, lanzado hace cuatro años-, Microsoft decidió gastar esta vez a lo grande en su nueva promoción al descubrir que muchos usuarios no saben dónde hallar esa página en Internet.

En el primer anuncio de Bing, que comenzará a circular el miércoles por la noche en Estados Unidos, Microsoft menciona el síndrome del "exceso de búsqueda": la confusión general creada por las búsquedas que no responden a la pregunta de los usuarios. El anuncio contiene sonidos y alarmas y un montaje de una situación ridícula, por ejemplo, un gato tocando el piano.

"Mientras todo el mundo buscaba, todo el mundo se dio a la fuga", afirma una voz fuera de cuadro, mientras se observan imágenes de la recesión económica. "Mientras todo el mundo andaba perdido en las conexiones, se producía un colapso generalizado".

Las imágenes caóticas y la banda sonora dan paso a una música de rock e imágenes consecutivas de niños jugando felices con productos electrónicos de consumo y adultos haciendo cuentas y acudiendo a otros lugares.

"Ha llegado el momento de Bing", concluye la voz en off. Cuando pronuncia la palabra "Bing", la voz adquiere un volumen mucho mayor.

La imágenes de actualidad transmitidas en la campaña intentan ligar la idea de ahorrar dinero durante la recesión a la utilización del nuevo motor de búsqueda para descubrir gangas en la planificación de viajes y compras, opinó Ty Montague, director general de JWT, la agencia de publicidad responsable de los anuncios de televisión.

publicidad

"Se ha terminado el mundo de los excesos", comenta la voz. "Lo que necesita la gente es algo más útil, que produzca resultados con más premura y que le dé lo que quiere".

La próxima semana Microsoft lanzará un anuncio con mayor sentido del humor, donde aparecen personas que responden a preguntas ordinarias con monótonos torrentes de palabras parecidas, la quintaesencia del "exceso de búsqueda", según la empresa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad