publicidad
El reproductor Zune de Microsoft.

Microsoft lanzó nuevo Zune

Microsoft lanzó nuevo Zune

Microsoft presenta nuevos aparatos así como un nuevo software que promete arreglar los bugs de ediciones anteriores.

El reproductor Zune de Microsoft.
El reproductor Zune de Microsoft.

Tres nuevos modelos

Microsoft sigue apostando por la gama Zune en su intento de ganar parte del mercado de los reproductores de música y presenta nuevos aparatos así como un nuevo software que promete arreglar los bugs de ediciones anteriores.

Los últimos reproductores Zune ya en el mercado van desde el mayor de 120 gigabytes por $250 hasta el pequeño de 8 GB por $150. Entre medias se encuentra un reproductor de 16 GB por $200, del mismo tamaño que el de 8 GB, pero sólo disponible en color negro.

Los anteriores modelos de 80 GB y 4 GB seguirán en el mercado mientras queden existencias, pero ya no se están fabricando.

Microsoft, que desde el primer momento equipó su reproductor con un receptor de radio FM, permite a partir de ahora a los usuarios descargar y comprar canciones en cualquier lugar dotado de conexión WiFi, e incluso seleccionar una canción que esté sonando en la radio, gracias a la función "Buy from FM" que permite a los usuarios identificar la canción que está sonando en la radio -a través del RDS de la emisora- y comprarla directamente si se está conectado a Internet.

publicidad

La compañía sigue apostando además por la creación de una comunidad de usuarios que compartan su música y experiencias a través del portal Zune Social. Los usuarios que hayan suscrito un abono Zune Pass (de $15 mensuales) tienen acceso libre al archivo de millones de canciones pero, si no las compran en propiedad, las canciones descargadas expirarán cuando uno deje de estar abonado al servicio.

"Asociando el abono, el acceso sin cable a millones de canciones, y poderosas capacidades como las recomendaciones personales y la posibilidad de captar música difundida por FM, Zune lleva a un nivel superior la experiencia de la música digital", dijo en un comunicado Chris Stephenson, director general de marketing global de Zune.

Un nuevo software

Las primeras versiones del software de Zune presentaban dificultades a la hora de manejar el archivo de canciones en la computadora y también problemas de conexión a Zune Social a través de Internet.

La última versión lanzada el 16 de septiembre promete no sólo haber arreglado esos bugs, sino incluir nuevas aplicaciones para mejorar la experiencia del usuario. Así por ejemplo, la capacidad mixview relaciona al artista que se está escuchando con otros artistas y con otros usuarios -los top listeners del artista-, para así poder "descubrir nueva música", en palabras de Horacio Ochoa, representante de Zune.

publicidad

Ochoa recuerda que la gente descubre nueva música fundamentalmente a través de dos vías: la radio y las recomendaciones de amigos. Zune pretende aprovechar esta segunda al máximo con el nuevo software.

Para ello también incluye otra novedad: Channels, "un upgrade del servicio de suscripción" que guiará a los usuarios a través de diferentes canales de música donde líderes y referentes del mercado, como Billboard, actualizan semanalmente lo mejor y más novedoso de cada canal.

Otra novedad son los "autoplaylists", que generan listas de reproducción de la música almacenada según un filtro. (Por ejemplo, si se quiere escuchar sólo música de los 80 y rock, se define el filtro y se creará una lista automáticamente según ese parámetro).

Pierde cuota de mercado

Microsoft no se rinde y afirma que seguirá fabricando su reproductor de mp3 Zune pese a sus bajas cifras de ventas y la fortaleza de su competidor iPod de Apple.

En una entrevista publicada por la prensa de Estados Unidos, Robbie Bach, presidente de la división de entretenimiento y artículos electrónicos de Microsoft, dijo que el grupo está atento a la cuota de mercado, pero añadió que: "ese no es el único indicador sobre nuestra eficiencia en el negocio".

Zune de Microsoft tiene una cuota de mercado en Estados Unidos del 3 por ciento frente al 70 por ciento del iPod de Apple, según datos recopilados entre enero y junio de este año por la consultora NPD.

publicidad

Bach reconoció que cuando Microsoft lanzó su propio reproductor de mp3 hace dos años sabía que "la batalla sería dura", pero insistió en que Zune "encaja en la estrategia de entretenimiento conectado" del grupo.

Zune vs. iPod

La línea Zune cuenta con cinco modelos de 4, 8, 16, 80 y 120 GB con precios que van desde los $149 a los $249 en Estados Unidos.

Apple, por su parte, fabrica cuatro modelos de iPod (Shuffle, Nano, Touch y Classic) con varias capacidades cada uno y precios entre los $49 y los $399.

La firma californiana presentó las últimas novedades de la familia iPod de cara a la campaña de Navidad, que incluye una nueva versión del iPod Nano más alargada y fina y en brillantes colores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad